Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 28 de febrero de 2014

Memorias de guerra



Se prepara una guerra tan inútil como la carga de la brigada ligera

Península de Crimea, Balaklav y la carga de la brigada ligera…nombres llenos de ecos de guerra que hoy, muchos años después, vuelven a llenar los diarios con el temor de la guerra y ajenos a los épicos poemas y cantares de gesta. Hay zonas y nombres que parecen hechos para la sangre, para la lucha, para el desastre de un ser humano entregado a lo peor de sus  tendencias más violentas.
Ukrania parece el escenario perfecto, el soñado campo de juego para poner a prueba la verdad de la voluntad de Europa y de Rusia. Unos, los primeros, debilitados por fuerzas centrífugas que amenazan con desmembrar el sueño de esa unión tan ansiada por muchos; otros, los segundos, empeñados en demostrar al mundo la grandeza de un sueño imperial  hecho a uña de caballo y un pueblo sometido y sumiso hoy dominado por la mafia pero dueños del calor invernal de toda Europa gracias a sus enormes yacimientos de gas.
Desde lejos, algunos hacen números pensando en el espléndido negocio que les espera vendiendo sus armas y sus tecnologías al servicio de la sangre. Esa es la verdad, esa es la razón: hay mucho stock y mucha necesidad de hacer caja vendiendo muerte y desgarros, destrucción y poder.
No tenemos solución, no tenemos arreglo, no hay esperanza: el ser humano se niega  a levantar el vuelo y retorna a sus raíces de violenta destrucción, la misma destrucción que un día, posiblemente no muy lejano, romperá todas las barreras y se adueñará de todo para dejar que la tierra pierda el recuerdo de su infecciosa enfermedad.

jueves, 27 de febrero de 2014

SONATA DE NADA | ElPulso.es

Primera (y corta) entrega de la novela que ya estoy publicando en El Pulso. Además de votar, la gracia es que se puede participar y proponer ideas para el desarrollo que trataré de incorporar. No perdáis la oportunidad de poner verde al autor, que no siempre se puede. Ánimo.

SONATA DE NADA | ElPulso.es


martes, 25 de febrero de 2014

¿Ciudadanos o clientes cautivos? | ElPulso.es

¿Ciudadanos o clientes cautivos? | ElPulso.es



Hay un viejo axioma que dice que cuando te dan un buen servicio gratis, tu no eres el cliente, eres el producto. Al Loro y a leer el El Pulso

lunes, 24 de febrero de 2014

ASTRACANADA

Del miedo al cachondeo ya han ido. 
¿Acabarán dando pena? 

Que ETA ya es lo que era lo sabíamos desde la irrupción de las capuchas doradas de sobremantel de restaurante chino de barriada, pero la escenificación del otro día se ha despeñado hacia el esperpento más absurdo que imaginarse pueda. ETA está laminada y según he leído, no cuenta con más de 15 miembros repartidos por el subsuelo gabacho, pero lo del "desarme" ha contado con unos comparsas inesperados: los "mediadores internacionales".
Entiendo y disculpo muchas cosas que me encuentro en el mundo de las profesiones extrañas, que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero lo que han hecho estos pavos es ara no pagarles las facturas. Se avienen a certificar un pretendido desarme, entrega o inutilización de una "gran parte" del arsenal de ETA y nos enteramos, a posteriori, que ETA se ha vuelto a llevar aquello que, en teoría, ya no volvería a usar. Como de ciña marinera, vamos.
Si te curras el contrato que dice que vas a mediar, lo que te toca es coger ese pretendido arsenal - ya de paso le puedes decir a tu cliente que se estire y llene una furgonetilla, que tampoco es cuestión de dar p¡lugar al cachondeo - y con mucho mimo y cuidado depositarlo amablemente, y previo aviso, en la comisaría más cercana, bien sea en España o en Francia, que es lo mismo.
ETA dejó de dar miedo hace meses, empieza a dar risa y su única esperanza, lejana esperanza, es acabar por dar pena, que es el camino escogido visto lo visto. En cuanto a esos "mediadores", que se lo curen mejor, que a este paso no van a arreglar ni una bronca de junta de vecinos.
Tiempo al tiempo

domingo, 23 de febrero de 2014

LA VERDAD ARRINCONADA

Vivimos bajo los furibundos ataques de la religión, que nadie se confunda de víctima: somos nosotros.

Llevo unos meses leyendo titulares sobre los supuestos ataques que sufre la Iglesia Católica -Cristianofobia le llaman - en España y en Europa y mi postura respecto al hecho religioso no hace más que reforzarse. La sociedad civil, los laicos, los ciudadanos, tenemos derecho a que ninguna religión interfiera en nuestras vidas y ese derecho se ve violentado de forma continua. No es Cristianofobia o Islamofobia o lo que se quiera, no: es que la sociedad empieza a manifestarse como nunca antes lo ha podido hacer y las religiones no entienden una sociedad civil plenamente libre frente al absurdo hecho de la religión.
Si alguien tiene dudas sobre la realidad que acabo de comentar, le recomiendo que se haga seguidor de https://www.facebook.com/RichardDawkinsFoundation y podrá comprobar hasta qué punto la religión vuelve a ser un problema a la hora de acercarse al conocimiento. La noticia que se difundía ayer nos habla de que cuatro estados, Missouri, Oklahoma, Virginia y Dakota del Sur legislan para que la enseñanza de la evolución sea considerada "adoctrinamiento" y obligan a presentar, en plano de igualdad, ese engendro inasumible del "diseño inteligente", último refugio de la intransigencia religiosa que trata de imponer el creacionismo como única verdad en las escuelas de todo Estados Unidos.
Eso si es un ataque en toda regla a la razón, una vuelta al oscurantismo medieval y un anuncio de lo que "una nación bajo dios" puede llegar a plantear como objetivo: el retorno de las persecuciones religiosas y la quema de ateos y herejes.
¿Os parece suficiente ataque? Pues acordados siempre que vivimos la influencia de una marea que, lejos de retirarse, viene crecida y clamando por las hogueras perdidas. Mucho ojo con las tonterías.

sábado, 22 de febrero de 2014

AVISO A LOS NAVEGANTES


He podido ver las imágenes de video grabadas en Ukrania y la verdad, la cosa hace pensar. Hace pensar en el enorme potencial de barbarie, crueldad, sadismo e indiferencia con el que el ser humano se entrega  ala caza del hombre en cuanto le dan oportunidad. Algo malo debe habitar en nuestro interior, algo perverso que contradice esa idea del buen salvaje para dejarla solo en salvaje a secas y con fruición.
Son imágenes de una brutalidad extrema, crueles. Imágenes que deben hacernos pensar que ellos son iguales a nosotros y que el ser humano consigue, a veces, bordear el desastre pero que la tendencia, la naturaleza íntima de la especie es la de matar a sus propios congéneres.
No se si es que hemos corrido mucho y vivimos en una presión demográfica contraria  nuestra naturaleza de simios forestales o de homínidos perdidos en los grandes espacios abiertos con poca comida, pero el caso es que nos entregamos a los tiros con una afición muy preocupante.
Y está pasando a las puertas de Europa -para algunos, en Europa - a dos pasos de aquí, para que nadie pueda decir que ya estampa vacunados, que esas cosas no nos volverá a pasar a nosotros.
Con perdón, lo dudo: los ejemplos abundan y son muy próximos, así que cuidado con volver a tirar de la sábana y romper esa manta de la UE que acabamos a tiros como tantas otras veces. Aviso a los navegantes.

viernes, 21 de febrero de 2014

LO QUE "LOS OTROS" NO ENTIENDEN


Dos amigos que se han ido en poco tiempo: Currito, el más grande y Bonnie a mi derecha. Chispa, como siempre, en el medio.

Hoy he perdido a un compañero extraordinario, un amigo siempre dispuesto, alegre, feliz, un ser extraordinario con el que era sencillo disfrutar de todo, excepto de los paseos en coche. Ahora mismo estoy pasando por uno de esos momentos de extrema tristeza que "los otros", los que jamás han disfrutado de la compañía de un perro, no entienden y hacen que nos miren como a pobres desgraciados confundidos y equivocados, sin saber que los pobres son ellos, los que nunca sabrán lo que perdemos al decir adiós a un perro y que ellos no conocerán jamás.
Hoy mi familia ha perdido a uno de sus miembros con el que todos vivíamos sabiendo que ocupaba un sitio propio que nos hacía, a todos, un poco más felices. Nuestro perro, nuestro Curro - nuestro y de todos los amigos de mis hijas a los que tantas fiesta hacía - ha salido de nuestras vidas para hacerse recuerdo, muy buen recuerdo. Mis paseos no serán los mismos, ni tampoco será igual mi forma de ver los paisajes, esos con los que tanto disfrutaba y con los que tanto me hacía disfrutar a mi  viendo su felicidad.
Son cosas que los otros no entienden y que sin embargo, despiertan la compasión de los que saben la enorme pérdida que supone la desaparición de un perro. Ellos, los que han llorado por ellos, saben de esa herida en la parte más visceralmente emocional de nuestra vida. No se puede explicar ni evaluar de forma racional: ellos viven allí donde sólo habita el cariño, la emoción, la sinceridad más absoluta y la inocencia. Nos llenan esa parte tan necesitada de cariño que los humanos despreciamos y hace tanto hemos cerrado, pero ellos tienen la llave, tienen la verdad y nos la enseñan si les dejamos entrar en nuestras casas y en nuestras vidas.
Hoy mi familia ha perdido a uno de los suyos que ya habita el recuerdo en compañía de Venete, Frodo, Hula, Gos, Jay y otros amiguetes como Bonnie, que las amistades también cuentan. Ha vivido la mejor vida que un perro puede vivir y ha dejado el mejor recuerdo que un perro puede dejar. El trato se ha cumplido y la naturaleza sigue su curso cumpliendo los ciclos de cada uno. 
Nos gustaría que vivieran más y que el recuerdo siguiera engordando sin hacerse pasado nunca, pero...así son las cosas y así debemos tomarlas, incluyendo las lágrimas que conllevan estos momentos.
Garcias, Currito: has sido un gran compañero y has cumplido con tu parte. Espero haber cumplido con la nuestra.

jueves, 20 de febrero de 2014

Literatura participativa en El Pulso | ElPulso.es

Un muy buen amigo me dijo hace unos días que me centrara en en hacer lo que me gusta y poner mis esfuerzos en escribir un libro, un libro de verdad, de esos que la gente lee y además, disfruta leyéndolo. Gracias a la inconsciencia de un editor que, él sabrá la oscura razón que tiene para ello, confía en el que suscribe para llevar a cabo la hazaña, me he comprometido a hacerlo y además, hacerlo como un homenaje a las antiguas novelas publicadas por entregas. Así, sin anestesia y sin avisar, como se perpetran los verdaderos crímenes, voy a dedicar mi tiempo y mi esfuerzo a degradar la literatura de forma inclemente.

Echarle un ojo al enlace y os podréis enterar mejor de que va la cosa. José Luis, tú verás lo que has hecho.

Literatura participativa en El Pulso | ElPulso.es

miércoles, 19 de febrero de 2014

UN DISCURSO EJEMPLAR

Gracias al traductor, por supuesto

Reconozco que no conocía a Ellen Page antes de su espléndido discurso, el mismo que encabeza esta entrada y que debería ser obligatorio como material formativo y didáctico. Un ejemplo de mesura, de positivismo, de realidad y de bonhomía sin connotación negativa alguna.
Es un discurso que nos recuerda el castigo que sufren aquellos a los que se señala como diferentes, distintos; peores. Sin entregarse al fácil victimismo, nos habla del actual sufrimiento de muchos que no tienen culpa, que no eligen, que simplemente expresan su naturaleza a pesar de que, muchas veces, ese impulso es rechazado por aquellos que lo sienten. La culpa llega a interiorizarse y a convertirse en una pesadilla que acaba en una explosión de autoafirmación que debe luchar contra un mundo injusto, muchas veces violento y siempre hostil.
La homosexualidad es y se produce desde que el hombre es hombre y es, simplemente, una alternativa natural de la sexualidad que decide vocalizarse allí donde más o menos le da la gana. Nos han intentado enseñar la homosexualidad como una alteración, como una desviación o incluso, como una enfermedad. En mi carrera llegamos a estudiar terapias de reeducación sexual - así, como suena- desarrolladas a petición de aquellos que llegaron a asumir su tendencia como un trastorno del comportamiento que podría ser objeto de terapia, hasta ese punto llega la asunción de la culpa y del rechazo por la propia sexualidad.
Esta chica me ha impactado por la sencillez de sus palabras y por la intensidad de sus sentimientos; por la naturalidad con la que pide que cese la lucha y la violencia contra aquellos que no son iguales a nosotros; paz para aquellos que descubren, como suyo, un mundo ajeno a los "normales". Paz para todos, unos y otros viviendo tranquilos y sin culpa lo que el amor ofrece a todos y a lo que todos tienen derecho.
Un amor sin sexo definido cuya felicidad y cuya generosidad derrama sobre todos. Simple y bonito, muy bonito.
Admirable discurso y admirable chica, si señor. Ejemplar.

martes, 18 de febrero de 2014

UNA EXPLICACIÓN IMPOSIBLE

Una herida que nos mata a todos

Hoy me retiro para dejar hablar a mi maestro y amigo Guillermo Pérez, de Uruguay, que se pronuncia para llamarnos la atención sobre esa herida abierta en el alma del hombre que no dejamos sanar jamás: la guerra y su espanto que nada respeta, ni siquiera a la infancia. 

Os dejo con su palabra:

¿Puede un niño de cuatro años explicar todo lo que hay detrás de esta foto? No puede, pero uno puede intentar legítimamente recomponer una historia con padres muertos o con la esperanza perdida. En ese bolso que el nenito aprieta desesperadamente para no perderlo, están no solo todas sus pobrecitas pertenencias, sino también todos sus recuerdos, el hilo de memoria que lo conduce hasta una familia que quizás no verá jamás. Por el desierto debe haber seguido la caravana de gente que no quiso una guerra, pero la tiene. No los critiques por no haber cobijado al niño, debieron estar tan desesperados como él. Detrás de una guera, todas ellas, siempre hay un interés, aunque solo sea el simple saqueo. Junto con los bienes, se llevan las vidas de gente que muere y niños que no mueren, pero casi.


lunes, 17 de febrero de 2014

domingo, 16 de febrero de 2014

INDEFENSIÓN




El PP lo ha conseguido, la derrota ha sido completa y los ciudadanos no podemos responder al mismo ritmo con el que nos hace subir la indignación. Literalmente, el día no tiene horas para responder adecuadamente a todas sus ofensas, mentiras, cagadas y tomaduras de pelo, de manera que muchas de las atrocidades cometidas se libran del escarnio en la medida en la que lo merecen.
Las salvajadas de Ceuta, la presión sobre la Agencia Tributaria en la Comunidad Foral -milagrosamente transformada en un ataque al PSOE por exigir la dimisión de la que ampara la golfada - la aparición de Rajoy en un absurdo mitin de Turquía, el caos de la energía eléctrica con repercusiones internacionales para la "marca España" , tan puteada ella, la persecución informática de los autónomos justo en la declaración en la que se puede exigir la devolución, curiosamente, el desastre de la Sanidad en general y de la de Castilla la Mancha en particular, el despelote de la designación del candidato andaluz, las mafiosas exigencias de los nuevos propietarios de viviendas "rescatadas" y las duplicidades de ventas, la Unión Europea mirándonos como si fuéramos pro-simios armados con cuchillas...¿hay que seguir? Y eso sólo en esta semana, que si nos remontamos, podemos seguir con la ley del aborto, la de inseguridad ciudadana y todo lo que nos olvidamos y dejamos.
La agenda no da para más y el PP lo sabe, Rajoy lo sabe y su capa se ha trasmutados en un sinnúmero de sayos, tantos como la corrupción, la desidia y el fascismo genético que anida en sus historiales personales le puede demandar cada día.
Hay que reconocerlo: nos han ganado por goleada mientras seguimos esperando que nos saquen de la crisis. 
Santa inocencia, hay que joderse

sábado, 15 de febrero de 2014

Tres D


Decían los griegos que las sociedades humanas van recorriendo un camino triangular delimitado por tres vértices con tres iniciales iguales: Democracia, Demagogia y Dictadura.En ello andamos nosotros cansados y desafectos con unos políticos que engañan y nos hacen renegar de la categoría cuando lo que rechazamos ese el uso que algunos hacen de la categoría. Hoy lo refleja Forges de forma genial en su viñeta de El País y podemos encontrar una muy buena ampliación de los mecanismos utilizados en el libro J.L. Monzón.
Nos lo están quitando todo y los de siempre van a conseguir llevarnos al huerto del expolio como a borregos idiotizados. Se han apoderado de símbolos, palabras  e instituciones dejándonos desnudos e inermes ante la marea de mierda con la que lo han inundado todo.
No es la política la que es mala; no es la democracia, son ellos, los malos, los que lo han contaminado todo y de ellos hay que defenderse para defender el sistema.
Estamos cansados y casi vencidos, pero el camino que tenemos por delante es peligroso: de la D de democracia pasaremos a la D de demagogia y llegaremos, otra vez, a la dictadura, la misma dictadura que ha conseguido que consideremos iguales a la república del 34 que a la dictadura de nacida en el 36. El lenguaje, pervertido, tiene ese peligro, que igualemos lo que no puede ser igual. Jamás.

viernes, 14 de febrero de 2014

Bajo el aullido del lobo


Vivimos los días que la tradición destina a recibir los azotes de los” luperci”, los sacerdotes que purificarán las almas bajo el azote de los látigos hechos de la piel del perro y del macho cabrío inmolados en sacrificio; vivimos azotados por los “februa” y bajo sus azotes creemos reírnos de todo, pero salvo en Cádiz, la realidad manda sobre nuestras vidas  y no hay escapatoria.
Sólo ellos, los que saben, los que conjuran la realidad bajo el oscuro hechizo de la música y la palabra, saben escapar de los ataques diarios de la realidad y consiguen engañarse a sí mismos en el falso espejo de una verdad efímera y esquiva llamada chirigota. No es una mentira repetida y convertida en verdad, no: es una verdad proclamada bajo el azote del humor que todo lo cambia y lo transforma para que la verdad sea cotidiana, doméstica, ausente de formalidad y amansada. La realidad que pasa por el tamiz de un pentagrama chirigotero jamás vuelve a ser solemne; jamás puede erigirse como verdad inalterable; nunca más puede recuperar la autoridad moral de la que ha sido desposeída: la autoridad ha sido reducida y ridiculizada y de esa derrota nunca se retorna indemne.
Las chirigotas son una venganza, un arma indestructible que todo lo arrolla y que, por fortuna para los poderosos, tiene un ámbito de actuación reducido. La chirigota es colectiva, es grupal, solidaria y ataca desde la base entrándole al poder por los bajos del pantalón: allí donde no hay defensa posible. Cádiz sobrevive al paro, a la pobreza, a cualquier cosa porque sus habitantes guardan un arma invencible bajo su piel: el humor que sólo precisa de ingenio, tiempo, amigos y una humilde trompetilla (güiro, mirlitón, o pito) para convertirse en un modo de vida inmune a la solemne y lejana autoridad.

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

El alma de Rea: ¿exagerado?

GENIAL Y DE VISIONADO OBLIGATORIO

Hoy la entrada es corta, muy corta y sólo tiene un objetivo: que todos dediquéis unos minutos a la contemplación de un video que nos enseña, desde el absurdo de una situación imposible e inventada, la realidad que vive la mujer en un mundo machista.
La cosa puede parecer exagerada, pero desde mi punto de vista, se queda corta, muy localizada en un occidente bastante evolucionado y muy lejos, mucho, de la tragedia cotidiana vivida por las mujeres del  mundo árabe y sus primos hermanos de India, África y zonas de Iberoamérica.
Seguro que no os sobran esos minutos para enfrentar la realidad y pensar un poquito. La mujer tiene un largo camino por delante para su liberación y los hombres tenemos que cambiar mucho, todavía demasiado. Largo camino el que debemos recorrer juntitos.
Ánimo, chicas.

martes, 11 de febrero de 2014

LA VIDA TE DA COLLEJAS, más que sorpresas


La vida, sin apenas apretar, como al desgaire y sin esforzarse mucho, te deja en el sitio adecuado de la manera adecuada y además, como que se permite el lujo de chotearse de ti sin hacer muchos alardes. Son momentos que llegan cuando menos los esperas y te explotan en la cara para dejarte esa expresión medio idiota, atontada y siempre sorprendida; son explosiones de realidad que te asaltan en el espacio que tú creías manso, controlado y sometido al tranquilo ritmo del disfrute placentero.
El mundo de lo subjetivo es propicio al error, de manera que la vida te coloca a patadas en lo objetivo, lo real, lo ineludible y lo inevitable sin dejar el más mínimo respiro o espacio para la piedad. Como la realidad es terca y se suele imponer, tampoco nuestros días suelen dejar mucho especio a esos lapsus temporales en los que todo se iguala, todo se equilibra y cada cual parece o se cree igualado al resto de la humanidad, atemporal y casi seráfico en su confundida ensoñación. Son esos escasos instantes en los que nuestra barriga desaparece o el cansancio se ha esfumado; momentos en los que ellas no recuerdan sus arrugas o ellos se olvidan del dolor de espalda o de ponerse las gafas de cerca;  momentos, en fin, en los que podemos olvidarnos de nuestra historia para disfrutar un presente limpio que  mantiene intactas todas sus posibilidades y todas sus alternativas, sin que eso implique absolutamente nada malo, pecaminoso o cercano a lo que todos vais a pensar  dentro de unas cuantas líneas más.
Dicho esto, paso a describir la llegada de uno de esos momentos que aconteció hace pocas fechas y que me tuvo a mí como involuntario protagonista y receptor de la explosión de realidad. Había quedado con una encantadora amiga para comer y que me contara su experiencia tras haber estado unos meses fuera de España. El marco, tranquilo – un restaurante crudivegano no se presta a convocar masas enfebrecidas dispuestas a la celebración espontánea de una orgía báquica – y la conversación, muy  fluida y agradable. Hay que especificar y poner de manifiesto que la chica que me acompañaba es un dechado de alegría, cultura y buena disposición y que ronda la edad perfecta para que cualquier mujer sea interesante, culta, apasionante y peligrosísima, pues la seguridad en sí mismas y la experiencia acumulada las hacen, a todas, irresistibles y encantadoras. Dicho esto, cuando yo me hallaba absorto en el disfrute del momento, justo cuando su alegría había permitido que sólo hubiera una conversación agradable entre dos amigos, el dueño del garito se acercó a la mesa y tras saludar a mi amiga, le preguntó sin muchos rodeos: ¿Hoy te has traído a tu padre?
Seis palabras que destruyeron la magia de un momento para edificar, de nuevo, ese universo de tiránica realidad que vigila acechante para no dejarnos escapar. Lo que no cuento son mis sombríos y malévolos  pensamientos sobre el padre de ese instrumento del destino que me hizo volver del sueño libertario en el que tan bien me estaba encontrando.

La vida, que es muy suya y un poco hija de puta, simplemente.

lunes, 10 de febrero de 2014

La elección de lo perverso | ElPulso.es

Cuando teniendo a mano hacer el bien, se elige el lado oscuro de la fuerza, la condena moral es absoluta. Hoy os toca visitar y comentar, que os veo muy vagos  La elección de lo perverso | ElPulso.es

domingo, 9 de febrero de 2014

UNA SONRISA OFENSIVA

Mejor que no demostrara que pasa de todos y de todo.
Foto: ElDiario.es

Cristina de Borbón entró y salió de los juzgados luciendo una estudiada sonrisa que, por encima de cualquier otra consideración, me ofende. Me parece que una persona en sus situación está obligada a cuidar las formas y por mucho que ella, como nosotros, sepa que todo esto acabará en mofa, befa y cuchufletas a la ley, no debería haberlo expresado d runa forma tan notoria y tan despectiva.
Un rostro normal, un poco tirando a serio, me parece que hubiera sido más conveniente que esa pública exhibición obscena de inviolabilidad e intrascendencia. Como si quisiera decir que bueno, que os doy el placer de verme por aquí, pero todos sabemos lo que va a pasar.
Este caso está dejando a nuestro sistema con las vergüenzas al aire, presidente del gobierno incluido y que expresa su deseo de que la "cosa acabe bien", sin cortarse un pelo.
Como buen republicano "latente", me parece que la monarquía está dejando pasar el tren del "aggiornamento" y que es posible que tenga que acabar cogiendo el avión del exilio, todo gracias a la rebelión de un pueblo harto de todo y que puede coger la bandera de la república como símbolo de un rechazo absoluto a un sistema que ha degenerado hasta la vergüenza.
Gamonal debería haber enseñado que estamos cerca de no adatar la última sardina, como el burro desplomado por esa última carga. Cuando la gente no puede pagar la luz o comer con regularidad; cuando no hay nada que perder, la ganancia es mucha y la destrucción del colchón de la clase media, pequeño burguesa y conservadora, puede acabar convirtiendo a pacíficos y sedentarios espectadores de fútbol en milicias civiles dispuestas a todo. Y esa sonrisa no ayuda nada aclamar los ánimos, me parece.
En fin, que menos sonrisa y más decoro, niña.

sábado, 8 de febrero de 2014

CITIUS,ALTIUS, FORTIOR

Nueva vía para fomentar el espíritu de equipo fomentada por la organización de Sochi
Han empezado los juegos de invierno y, sobre ese desastre generalizado que nos cuentan reporteros y participantes, hay algo especialmente rechazable: han empezado las tonterías. Los juegos, en su versión original, tenían resultados que no eran opinables y que podían medirse con una cinta métrica, con un reloj o mediante un certificado forense de defunción en el caso de los púgiles. Hoy no, hoy hemos introducido un montón de especialidades que, siendo absolutamente dignas, duras y meritorias, basan su jerarquía en juicios subjetivos y visiones particulares ajenas a la física, mucho más objetiva ella.
No estoy de acuerdo en esa interpretación del espectáculo y del negocio, lo siento. Mi particular visión es que en los juegos sólo se debería medir y además, hacerlo de forma objetiva e inapelable. Que todo dependa de que a un juez le "parezca" que "tu dedo se ha desviado de la línea tangencial a la perpendicular del cuello con relación al suelo" me parece que abre la puerta  a todo: la música, el baile, la pintura y cualquier otra modalidad artística y/o estética.
Además y de forma curiosa: en todos esos deportes se suelen formar grupos y camarillas de jueces y árbitros realmente sospechosas, sin entrar en la particular afición que tienen los órganos que rigen los deportes a convivir de forma tranquila y amigable con los regímenes poco o nada democráticos. No creo que fuera muy complicado unir el olimpismo y la democracia y evitar que los juegos vayan parar a sitios poco recomendables, incluida la actual Rusia y su política de derechos humanos.
Lo dicho, dejados de gilipolleces y a medir, a medir bien y de forma precisa, nada más.

viernes, 7 de febrero de 2014

JUEGOS GAYS


Mientras Putin muestra el severo rostro del rigor y la intransigencia; cuando el mundo del deporte tiene que pasar de puntillas sobre el vergonzoso hecho de la represión sexual en Rusia; cuando Google tiene que hacer un homenaje a la bandera en su buscador; justo cuando todo adquiere la suficiente relevancia como para que Banki Moon tenga que recordar aquello de la libertad, una institución canadiense, el Instituto para la diversidad y la inclusión, hace un video sencillamente genial.
Es el video que encabeza esta entrada y que, de verdad, debería ser de visionado obligatorio. Es humor, ese humor que lo destruye todo gracias a esa visceral conexión que tiene el humor con lo más íntimo de nuestra racionalidad. El humor destruye precisamente porque tiene otras vías de entrada ; forma parte de esa conexión emocional con un universo anterior  y no necesita asaltar las murallas: habita allí donde no es posible edificar protecciones ni barreras porque su esencia es connatural a nuestra evolución.
El video pone de manifiesto lo absurdo de la aplicación de estereotipos y me ha gustado de verdad. Justo ahora que todo se tensa y tiende al enfrentamiento, el insulto y el enfrentamiento, el humor nos lleva ante el espejo para preguntarnos: ¿De verdad te crees lo que estás diciendo? Anda, no seas chorra.
Buen mensaje

jueves, 6 de febrero de 2014

"LA" MUJER BAJO PRESIÓN


Hace muchos años que vengo diciendo que el futuro es mujer, pero no es menos cierto que el género oscuro, el alma de Rea, ha visto aumentar la presión de los ataques dirigidos contra ella de una forma impensable hace quince o veinte años. La verdad es que no puedo explicarme lo que está pasando; no puedo entender que las mujeres, todas incluidas las del PP, no se hayan echado a la calle dispuestas a tomar la bastilla, el palacio de invierno y lo que se les ponga por delante.
El apapel de la mujer en África es un insulto para la humanidad y para la inteligencia toda; la religión, todas ellas, las colocan en posiciones subsidiarias y subsidiadas, siguen las quemas de viudas en la India y los crímenes de "honor" se alternan con violaciones masivas por el simple hecho de pasar por allí.
La humanidad parase querer dar marcha atrás, retroceder y seguir en el castigo a la mujer por....¿por qué debemos castigar a la mujer? Misterio que se me escapa y para el que no encuentro explicación posible. 
El hecho de que los talibanes y demás desquiciados consideren a sus propias madres como un intermedio entre la cabra, un trapo mi¡ojazo y el estiércol de asno, me parece algo más digno de ser tratado en los libros de psiquiatría que de en los de sociología, pero allí están, respetados, suavizados por el respeto al hecho religioso y a la libre elección de credo; los credos con los que se forman las cadenas que atan  alas mujeres del mundo.
Y en occidente la cosa no avanza, retrocede: diarios y revistas defienden o atacan a las mujeres no por lo que piensan, sino por lo que aparentan o por el vestido que llevan, lo bien o mal que les sienta el bikini y jilipolleces semejantes. la mujer sigue sin alcanzar el estatus requerido para pensar por su cuenta o decidir sobre sus embarazos y destino.
Y lo peor de todo es que el hombre, como género, ya ha demostrado que lo que mejor hace es cagarla pero eso si: sigue sin dejar que las mujeres lo intenten. Seguro, sin duda ninguna, que lo harían mucho mejor que nosotros, los de la testarrona en el lugar de la neurona.

miércoles, 5 de febrero de 2014

FRANCISCO Y LA PEDERASTIA



La ONU le está tocando los códigos al Vaticano y le dice que si, que estupendo eso de mandar a los curas pederastas al limbo del derecho canónigo, pero que aquí somos como mucho más mundanos y es mejor que el César tenga la oportunidad de decir algo al respecto.
Por lo que a mi respecta, la cosa está muy clara: nada que no sea la justicia civil y ordinaria es digna de ser llamada justicia. Estos curillas delincuentes podrán contar con el perdón espiritual y la caridad cristiana de su jerarquía y de sus iguales, pero lo que la sociedad demanda, sin excusas, es que se pasen una buena tempranito  ala sombra, ni mas ni menos. La cosa es simple, directa, sencilla y accesible para todos, me parece.
Los sistemas de justicia no acaban de entender muy bien eso del juicio divino y el perdón de la confesión, que para sus cosas muy mirados ellos: lo único que entienden es un juicio con su fiscal, su juez, sus abogados y toda la parafernalia que tan caro nos cuesta y tanta tranquilidad nos da. Eso es lo que pide la ONU, pero acordados de que el vaticano se apunta a la afirmación: si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS y con esos dos podemos pasar de todo y pasarnos la justicia laica por el forro de los mismos dos, que dos mil años de historia dan para eso y para mucho más.
Me parece que Francisco esta gastando la pólvora en salvas, co o siempre. Eso si: cuidar el negocio, lo cuida bien.

martes, 4 de febrero de 2014

¡QUE NO DECAIGA!

Pues parece que era verdad, que lo del negro se le daba bien

El general despelote en el que este país ha decidido vivir va camino de alcanzar nivela complicados de igualar o superar. No hay que buscar, no hay que investigar, no hay que volverse loco buscando aquellos que ensucie nuestra vida común, n: los titulares explotan en la cara como petardos de una mascletá asilvestrada y diseñada por el comité de festejos del propio Gila.
Mientras al juez Silva le están preparando cristiana sepultura, el sucesor en el caso prepara su pública inmolación pidiendo el ingreso en prisión de Blesa, que ya sabemos cómo acaba la cosa de enchironar banqueros: macho, la has cagado bien cagada. Tiempo al tiempo.
Eso de la banca, que el política los misiles se dirigen al inefable Paco Cascos, el azote de rojos y masones; el guardián de las esencias; el centrista por excelencia, el moderado y lenguaraz Paco cascos al que la policía -que no yo, no faltaba más - acusa de haberse puedo poco menos que hasta las vejas de ingresos poco claros. El "entripao" del caballero ha debido ser de los de toma pan y moja, que la policía se ha dedicado 4 añitos a desentrañar el misterioso significado de los enrevesados criptogramas que llenaban las anotaciones barceanas: PAC, F.CASCOS. PACO A CASCOS, PACO ALV C...vamos, una galimatías de órdago que ha necesitado la versión actualizada de la máquina "enigma" de los malvados nazis.
Pero ya queda menos: mientras discutimos si lo mejor es hacerse letón o finlandés, nuestros gestores nos llevan camino de conseguir el cenit del absurdo y hacer, que de una vez por todas, acabemos siendo un protectorado europeo intervenido por nuestra incapacidad. V
Viva el absurdo, vivan los absurdos y viva la juerga que "to er mundo e güeno"

lunes, 3 de febrero de 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

SUPER BOWL


Hoy, una nación se entrega a la fiesta, al exceso, a los récords, a los héroes y a la gloria; los USA se entregan a disfrutar de aquello en lo que ven reflejados los valores en los que creen y por los que  viven y se hacen grandes: la lucha, el esfuerzo, el liderazgo, la victoria, el juego limpio. Hoy los USA se entregan al mayor espectáculo del mundo, se abandonan frente a lo que supera toda medida y ensalza la desmesura: el spot más caro, la mayor audiencia, los mejores defensores, los mejores atacantes; los mejores en su versión más desaforada; la técnica al servicio de la fuerza más bestial, explosiva, violenta y desaforada.


Los Estados Unidos se entregan a festejar la Super Bowl, el mayor espectáculo deportivo que podamos imaginar y lo hacen con la inocencia del inocente, del que no puede ver maldad en aquello que le hace feliz y me dan envidia. Las calles de la Gran Manzana se han entregado a la celebración, al consumo, a las camisetas, a los grandes héroes, a los capitanes más audaces, a los defensores más fuertes, rápidos y eficaces; NY se entrega  a una fiesta en la que el dolor y las heridas son básicas para que la gloria sea más grande y el triunfo, mas valorado.
Uno de los más grandes: Joe Montana

La SuperBowl no conoce a los segundos, esos que son, tan sólo, los primeros de entre los perdedores. La SuperBowl busca héroes, busca jugadas para el recuerdo, busca acciones que recordaremos por siempre, demostraciones atléticas que vayan más allá de los límites del ser humano: busca súper héroes que enseñen a todos que la excelencia es posible desde la especialización. Todos tienen cabida en los equipos especializados, pero sólo es un espejismo que se diluye ante la verdad. Y la verdad es que ningún humano normal podría sobrevivir a una sóla jugada de este partido: todos moriríamos en el segundo dos o tres destrozados por cualquiera de estos gigantes. Unos son fuertes, otros fuertes y rápidos, otros fuertes y potentes: la fuerza lo domina todo salvo la inteligencia.
La inteligencia lo domina todo y, aunque no se vea, planea por encima del campo en manos de los varios especialistas que hacen llegar información al entrenador: podremos ver fotos de jugadas enseñadas a los jugadores en el banquillo; podremos ver comunicación constante y mucha, muchísima estrategia entregada a la mas brutal explosión de rendimiento físico imaginable.



Bienvenidos a la SuperBowl, el mayor espectáculo del mundo.
A disfrutar.
Fotos: Gadea Beltrán, enviada especial a Nueva York (La muy asquerosa)

sábado, 1 de febrero de 2014

ELOGIO DE LA NADA


Si hay que elegir entre este PP y la nada, la cosa está clara: ¡VIVA LA NADA!

Inmerso en un "tripy" de autocomplacencia y egolatría, Cospedal se nos ha venido arriba y en pleno subidón (Sensación intensa producida por el consumo de una droga.) de onanismo político nos ha dejado una máxima, una luz que debe guiar nuestros pasos y, cómo no, nuestros temores: El PP o la nada. Siempre figura el miedo como uno de los grandes y poderosos motores de la derecha. No se hacen las cosas impulsados por los grandes sueños que el hombre alberga; no nos movemos empeñados en un trabajo lleno de ilusión, convicción y esperanza, no: el miedo guarda la viña y nos condiciona para que las elecciones sean menos, sean temerosas y sean limitadas.
El PP o la nada revela hasta qué punto el PP se considera llamado a ejercer el poder casi por mandato divino; el PP o el caos, detrás de mi el diluvio: no sois capaces de andar solos, necesitáis la sabia y recia mano del mando del PP, como siempre ha sido.
Pues bien: desde hoy abrazo la nada, amo la nada generadora y primigenia; busco ansioso la nada desde la que generar y alimentar sueños, esperanzas y una sociedad que nada tenga que ver con esos soñadores castrados que no ven más allá de sus propios egos, de sus propios chanchullos, maridos enchufados y tiempos pasados a los que retornar para perpetuar la desigualdad, la sumisión y el caciquismo.
¿Cómo es posible esa frase? ¿Cómo es posible tanta soberbia estúpida y mendaz? Justo en el momento en el que su partido se desangra por la derecha, cuando la atroz salvajada del anteproyecto de ley del aborto amenaza con crear un verdadero alboroto en el patio popular, cuando se nos revela lleno hasta las cejas de mierda y corrupción -desde Bárcenas a ese sumidero de podredumbre y megalomanía en el que se ha convertido la comunidad valenciana bajo su mando -, Cospedal se nos descuelga con esa estupidez que, más que desprecio hacia los demás, desvela ceguera ante su verdadera situación, mas debilitada y cercana a los juzgados cada día.
Abracemos, pues, la nada con alegría y desde su primigenio vacío construyamos un futuro ausente de tan perniciosos elementos. Hermanos del mundo uníos en la nada y disfrutemos del silencio.
Vaya a la mierda, señora.