Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 10 de agosto de 2013

De paseo



Medir el mundo con nuestros pasos es algo antiguo que vale la pena recuperar. Con ese objetivo, en los próximos días, servidora se marcha a recorrer parte del camino Histórico de Santiago, ese que parte de Oviedo y recorre Asturias hasta enlazar con Lugo, ciudad en la que espero pillar el autobús de vuelta tras un paseo de diez días.
¿Retos? Un par, además del obvio de aguantar y no tirar la toalla, lesiones aparte: el primero encontrar ese paso lento que te permite recorrer grandes distancias en lugar del apresurado habitual en mis domingos serranos. El segundo, recorrer el día sin prisas, sin tener que llegar a una hora determinada, ser capaz de parar y templar a ese asesino que habita nuestros días.
Veremos que tal se da la cosa

miércoles, 7 de agosto de 2013

No me gusta un pelo


Mientras paseo por los esperpénticos titulares del día, en Infolibre encuentro uno del que las demás ediciones de internet no dan cuenta y que me pone los pelos de punta. Monsanto, la controvertida multinacional de semillas transgénicas -y muchas más cosas - adquiere otra empresa denominada Blackwater, agua negra en la traducción literal. 
Si uno busca www.monsanto.com se encuentra con una prístina página institucional  en la que se explican las bondades de la empresa con las mejores técnicas de comnicación made in SA. Todo es color de rosa e inlcuso hay menciones de premios internacionales, ahora bien, si le preguntamos a Green peace, nos encontramos este prodigioso resumen:
“Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:

  • Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.
  • Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.
  • Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.
  • Fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.
  • Fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.”
Si hacemos lo mismo con Blackwater, nos encontramos con una extensa referencia en Wikipedia de al que extraigo:
“Academi1 (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. Fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark ceo ngamgp ex-Vympel. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países.”
Pero un pasíto por algunos enlaces cercanos nos revelan que Monsanto ha contratado empresas filiales de Blackwater: “Una de estas filiales era Total Intelligence Solutions, la empresa contratada por Monsanto entre 2008 y 2010 para recopilar información sobre los activistas que se manifestaban contra los cultivos transgénicos y las actividades de Monsanto, según detalla el periodista Jeremy Scahill en un artículo publicado por el semanario 'The Nation'. 


Con todos estos datos, la cosa no me gusta un pelo y saber que, en el futuro, estas dos empresas trabajan juntas nos coloca a todos en una situación de completa indefensión, Tiempo al tiempo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Si, pero no



¿A que si les dejamos lo hacen mejor?

Andamos, otra vez, a manotazos con Gibraltar y Margallo, ese ministro que habla sin hacer y amenaza sin dar para aumentar el ridículo propio y la mala imagen de España en general, se llena la boca de bravuconadas ante el reducto filibusteril del peñón. Gibraltar, colonias y colonizadores aparte, ha derivado en una absoluta tomadura de pelo de la legalidad internacional, eso que permite que los ricos y los jetas evadan impuestos, se liberen de sus obligaciones acompañados de traficantes, contrabandistas y mafias marroquíes dedicadas al antiguo comercio del hachís.
la cosa ha explotado por el lado menos justificable: en defensa de una pesca que ha esquilmado todas las aguas en las que ha dejado sus artes y su redes. Los cabritos de los gibraltareños han dejado el fondo sembrado de bloques romperedes, pero aquí nadie dice que muchas de las artes que se quedan enganchadas en eso bloques erizados de vigas, osn ilegales y España, en todos sus puertos, mira hacia otro lado mientras los mercados se llenan de “pezqueñines” no intervenidos pescados en redes de las que no escaparía ni un suspiro. Pero eso no se cuenta ni se dice: se enarbola la antigua ofensa y hala, todos a tomar Gibraltar para lavar la afrenta patria.
No es eso y tales medidas, basadas en tan insuficiente argumento harán aguas y nos dejarán en ridículo. Ahora bien, enarbolar la legislación de la UE, el control fronterizo, la seguridad de los espacios aéreos ante la amenaza de AlQueda del norte de Africa y miles y miles de medidas tranquilas, secuenciadas y bien estudiadas, ajenas al devenir de los acontecimientos más o menos agitados de la actualidad, pueden ir estrangulando, desde lo obvio de su necesidad, un territorio anacrónico condenado a desaparecer por su actual vocación claramente delictiva. Ni más ni menos.
O lo que es lo mismo, si, pero no. Yo me entiendo.

viernes, 2 de agosto de 2013

Voladura controlada



¿Cuanto se tarda en caer una vez dinamitado?
Rajoy se he empeñado en darnos la función completa y el tramoyista, Luis Bárcenas, será el encargado de los efectos especiales y estoy convencido que serán dignos de pelear por el Oscar del año y, posiblemente, del trienio. Los políticos listos se dan cuenta de la magnitud de las mareas,pero en España hay una tendencia a apurar los cálices que dan lugar a seriales dignos de las mejores producciones venezolanas.
Empezamos a saber que hay grabaciones, que lo que sabemos es comparable a la visión desde un barco de la cúspide del iceberg, con su mayor parte escondida amenazando la navegación. Rajoy, pasado de frenada, reconoció ingresos extraordinarios que, de haberse producido en el ejercicio de un cargo ministerial serían delito, sin más.
Nos quedan meses de entregas, de contenidos sorprendentes que serán negados con vehemencia hasta el mismo día de la caída. Erich María Rilke contaba de su experiencia en la guerra que un día no tuvieron colegio para celebrar una gran victoria alemana y al día siguiente no hubo colegio porque Alemania había perdido la guerra. Nuestros políticos han actuado de la misma manera, desde Guerra a Felipe González o Pujol, de manera que tenemos la verbena asegurada.
Rajoy dio marcha atrás en sus planes de apoyo a la prensa con fondos públicos, de manera que se ha sentido tierno y en plena canícula y diarios finitos finitos de verano, les va a regalar jugosos contenidos que mejoren sus ventas. Da asquito, pero nos vamos a entretener, seguro.   

jueves, 1 de agosto de 2013

Las partes de Rajoy


Mariano Rajoy ha hecho hoy, entre muchas otras cosas, algo tan soez, tan impresentable, tan despreciativo hacia los ciudadanos y la legalidad que, sin necesidad de buscar o utilizar nada más en su contra, todos, sin excepción, deberíamos considerarlo muerto y putrefacto para convivir entre nosotros sin vergüenza y sin escupirle a la cara en cuanto hubiera ocasión. Rajoy ha admitido que el PP pagaba sobresueldos y complementos “por razón de su cargo”  “como en muchas otras partes”.
Las partes en las que el Sr. Rajoy ha estado metido son ajenas y desconocidas para muchos españoles, millones de ellos que nunca han gozado de tales privilegios y que se llenan de santa y sagrada indignación ante tal desahogo. Pero no solo es inmoral dar por bueno y habitual tamaño desatino, es que, además, es ilegal si el que percibe ese complemento lo hace ejerciendo el cargo de ministro, situación expresamente prohibida por la ley.
Lo que está pasando – y me remito a la más que probable y jugosa edición dominical de El Mundo para añadir que seguirá pasando – con el PP es escandaloso en el sentido más directo de la palabra como sinónimo de gran conmoción. La vida española está conmocionada al saber e intuir lo que ha venido pasando en ese partido en los últimos 20 años.
Bárcenas no es una seta que nace aislada, no: ha formado parte de una estructura que sabía y apoyaba; que se beneficiaba de y que gastaba cantidades de dinero recaudadas ilegalmente para jugar la partida con cartas marcadas y Rajoy lo sabía, lo sabe y se coloca –dicho por él - por encima y al lado de una moralidad que nadie le ha presentado y que, por tanto, desconoce.
Las partes del señor Rajoy, esas desconocidas partes en las que abundan sobres y complementos, nos han roto nuestras partes de una soberana patada despreciativa. Lo malo es que no podemos correrle a gorrazos en sus partes tal y como se merece y a muchos nos apetece.

lunes, 29 de julio de 2013

La legalidad es una




Internet está dinamitando límites que nunca debieron rebasarse y que la legalidad, la normal, la que rige el día a día de nuestras acciones, delimita muy claramente. Los gobiernos, de la misma manera que no pueden entrar en las oficinas de correos y abrir millones de cartas, no deben apoderarse de los servidores de las compañías de telecomunicaciones y entrar a saco en las bases de datos de clientes o abrir sus correos electrónicos, soporte de comunicación que comparte, con el ejemplo anterior, el carácter sagrado de “correo”.
Unos y otros usuarios y administraciones justifican el filibusterismo de sus acciones achacando a la red no se qué mágico componente que todo lo avala. Los usuarios suponen que descargarse ficheros sujetos a propiedad violando todo derecho intelectual no es nada “malo” y las administraciones se pegan un homenaje de spionaje al grito de “todo vale” añadido a la coletilla de seguridad nacional.
Ni unos ni otros tienen derecho o razón y todavía más grave el hecho de que las administraciones puedan colocarnos en al lista de “sujetos a vigilar” en función de oscuras clasificaciones que nadie controla. ¿Soy yo, por el hecho de escribir este blog, un “terrorista potencial”? Todas las legislaciones democráticas salvaguardan los derechos individuales con independencia de lo sencillo que pueda resultar violarlos. Hoy por hoy, un pinchazo telefónico es cosa de andar por casa y, sin embargo, tal medida sin la correspondiente orden judicial, anularía cualquier proceso y mandaría al trullo a quien tal delito cometiera. y así debe ser, de manera que debemos seguir exigiendo que no se pasen barreras yq eu, en caso de duda, se favorezca el derecho de los ciudadanos a su privacidad, intimidad e inviolabilidad de sus comunicaciones privadas realizadas al amparo de una empresa de servicios tecnológicos. Y las empresas, que defiendan a sus clientes y usuarios por encima de cualquier otra cosa.

domingo, 28 de julio de 2013

1000


Por cierto, la anterior era la entrada número 1000 de este blog.

El núcleo de lo imposible




La menorá sale de Jerusalén tras la victoria de Tito. El origen de muchas cosas que hoy siguen sembrando la muerte.

Si uno se lee El País de hoy se encontrará con dos muy buenos, sesudos y bienintencionados artículos de Javier Solana el uno y Mario Vargas Llosa el otro, que tratan de poner racionalidad, sensatez y buena voluntad allí donde sólo impera la más absurda visceralidad irracional. 
Si el uno habla de Egipto y su previsible división social gracias a los salvajes que tratan de imponer la sharía a todos y a todas para llevar el país al oscuro reino de las lapidaciones y demás bondades de una ley tiránica y absurda el otro anima a palestinos e israelíes al sano ejercicio de pelillos a la mar y a otra cosa mariposa.
En la situación actual de Egipto Solana menciona, casi de pasada, el proyecto De construcción de una presa en Etiopía que será, seguro, el detonante de la primera e inminente guerra de agua de las muchas que se anuncian.
El cóctel de religión, agua y preeminencia económica que subyace en la explosiva situación del Líbano, Egipto, Israel, Palestina, Argel, Irán, Irak y demás países que deben superar siglos de odio, religión y pobreza es algo que nos garantiza la pervivencia de guerras, represiones, muertos y guerras a lo largo de las próximas dos décadas.
Todo lo que ahora vemos son las eternas emanaciones venenosas de un  núcleo podrido que todo lo envenena: la religión, el eterno enemigo de la racionalidad. 
Buen intento,pero demasiado débil contra un enemigo tan poderoso.    

sábado, 27 de julio de 2013

Copiar y Pegar




La oficina de comunicación de Presidencia de Gobierno se ha marcado una pifia de calibre considerable gracias a una de la herramientas informáticas  más usadas y a la vez, mas peligrosas: copiar y pegar. Esta función, de fonética cercana a copiar y cagar, empieza a ser responsable de un buen número de problemas para políticos y profesionales.
Zurrarle la badana a Rajoy por esta pifia es demasiado sencillo y demasiado oportunista, de manera que podemos pasar del hecho a la categoría y recordar ciertas reglas que nuestros gestores olvidan con demasiada frecuencia.
La primera es que a las aplicaciones sociales las carga el diablo. Si alguien participa en ellas DEBE controlar y vigilar TODO lo que se escribe en su nombre. No vale decir que “mi cuenta de Twitter” la lleva el becario. Si se tiene una cuenta abierta, la responsabilidad es del titular, no hay más que hablar.
Los mensajes de carácter más personal se leen y se controlan, se dan las indicaciones precisas sobre el contenido deseado y se revisan. Si o si. Los muy personales, se escriben personalmente, único punto medianamente reprochable a Rajoy en este asunto: si quería cercanía, afectividad y demás enganches personales, debería haberse implicado más y, por supuesto, leer el documento final.
Está pasando con demasiada frecuencia y no me creo que nuestros políticos no tengan asesores a los que hacer caso para evitar ser famosos por el récord de puntos en Bubbles y demás hazañas en horas de trabajo.
Recuerden: una cosa es cortar y pegar y otra, muy distinta, cortar y cagar. Al loro.

viernes, 26 de julio de 2013

Informar o mojar pan




Un tren ha descarriado y hay muchos muertos. Es una tragedia. Si. Es una pena. Si. A partir de este punto, el papel de los medios de información empieza a ser lamentable y más cercano al morbo más mezquino que a la información seria, profesional y adecuada.
Del hecho, muy triste y muy trágico, creo que interesan las causas, los posibles remedios para que no se vuelva a producir; los informes periciales y las medidas que tome la administración para que nunca vuelva a ocurrir algo semejante.
No quiero ver fotos de menores en brazos de bomberos ni conocer historias personales cuanto más truculentas mejor. Si quiero que los medios, todos, pongan de manifiesto el excelente papel que ha tenido el estado, esa administración de base encarnada en policías, bomberos, secretarios judiciales, forenses, sanidad pública y todos cuantos, con independencia de sus responsables políticos se arremangaron y trabajaron como galeotes para que el daño fueran  paliados en la medida de lo posible.
Eso me interesa, pero me temo que, como en el caso del Prestige, la marea pasará y tardaremos años en saber que no existe ningún protocolo de prevención y que los políticos se habrán escaqueado como señores a la hora de asumir responsabilidades.
¿Han influido los recortes en este accidente? ¿Si las medidas de seguridad hubieran sido las mismas del AVE hubiera sucedido? ¿Puede un fallo humano evadir medidas de seguridad automatizadas? ¿Cómo? ¿Por qué? y por favor, sin especulaciones: todo basado en informes periciales, técnicos forenses y demás profesionales cualificados ajenos por completo a la dinámica putrefacta de la política patria. 
¿Estamos de acuerdo? Pues eso

jueves, 25 de julio de 2013

Con el peso de la Constitución, la Ley y el sentido común



Las mujeres de Ceuta deberían poder mandar a este cabestro a Afganistán sin más dilaciones

Dado el calibre de las salvajadas predicadas por un tal Malik Ibn Benaisa, del que dicen es Iman de o en Ceuta, no hay más remedio que saltar a la arena y exigir la intolerancia absoluta frente a lo que es intolerable.para este animal de bellota, machista, retrógrado, incívico y garrulo personaje, la mujer que se perfuma, se pone zapatos de tacón y anda por la calle sin miedo, sin temor, mirando a la vida de frente y a los hombres como iguales -vamos, como debe ser - es una fornicadora, como si el hecho de hacer el amor con quien quiera y cuando quiera en pleno ejercicio de su libertad personal, pudiera ser objeto de crítica, rechazo o repulsa.
hace tiempo que vengo escribiendo sobre el peligro de la religión y sus estructuras para la convivencia y el buen orden de las naciones y en especial, porque así se ha colocado frente a la sociedad civil, del peligro que supone el Islam para todos nosotros y en especial, para la mujer. No podemos tolerar, sin que la fiscalía intervenga de forma fulminante y se lleve por delante a estos cafres, este tipo de mensajes que, sin duda ninguna, pretender socavar la preeminencia de la Constitución sobre cualquier otra creencia, religión o postura personal.
Estas soflamas deben ser perseguidas como el delito que son y constituyen y para acabar, un repasito a la televisión pública de Ceuta. Efectivamente, la censura previa no es adecuada, así que si no queremos sorpresas, lo que deben hacer es eliminar de la antena y la parrilla cualquier espacio religioso de los varios que, imagino, tiene. Por aquello de ser buenos y tolerantes, junto con las misas y los espacios católicos cristianos, se habrán colado, en aras del cumplimiento de esa Constitución que rechazan y atacan, estos incendiarios que jamás deben volver a tener la oportunidad de hacerse oír en el mismo foro.
Esto es intolerable y no debemos dejarnos adormecer por el hecho de ser una postura religiosa. Si quiere vivir bajo esas normas, que se marche a Afganistán, donde la mitad de la población es esclava y ni puede darle de patadas en los cojones, que es lo que se merece. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Una limpieza imposible



El Senado Francés ordenó analizar muestras congeladas del Tour de 1998 y la lista de positivos es tan larga como el morro de los promotores de ese mismo Tour, los mismos que por un lado piden ritmos y hazañas sobrehumanas y por otro, exigen que esas hazañas se hagan ingiriendo saludables paltos de pasta hervida.
El deporte de alta competición, el deporte negocio-espectáculo de hoy en día obliga a que los atletas se apoyen médicamente con el fin de poder aguantar el volumen de trabajo en los entrenamientos necesario para dar el rendimiento exigido. Las reuniones de atletismo quieren que se corran los 100 metros en 9,70 segundos; que la última vuelta de los 10.000 metros no supere los 50 o 55 segundos; que con la pértiga se superen los 6 metros y así ad infinitum. 
Los controles van a ir, siempre, por detrás de las ayudas médicas necesarias para someter el cuerpo a esfuerzos enormes y poder recuperar en una noche y seguir al día siguiente como si nada hubiera pasado. No es trampa, es defensa propia. Los altos ejecutivos sometidos a stress se “dopan” con  lo que tienen a mano, tranquimazín, tranxilum o cualquier otro ansiolítico acabado en “zepam” sin pasar controles, pero los atletas sí los pasan y, de vez en cuando, las técnicas mejoran y caen algunos, no todos.
Hay una enorme cantidad de hipocresía y de cinismo en toso ese mundo del deporte que exige marcas y rendimientos imposibles de alcanzar sin ayuda; ese mundo que aplaude las marcas conseguidas y persigue al caído como si fuera un delicuente sin reconocer que la raíz del dopping, de la exigencia imposible, es el propio negocio organizado sobre el deporte. Si de verdad se quisiera limpieza, la primera limpieza debería estar en los criterios de exigencia. El perfil de una etapa de este año en el Tour de Francia es suficientemente clara: ¿Se puede hacer eso, en los tiempos y medias exigidas, tras casi tres semanas de competición durísima, sin ayuda? La respuesta es obvia: NO.

martes, 23 de julio de 2013

Dolores fantasmas


Dicen los que sufren amputaciones que los olvidados miembros siguen doliendo una vez se han separado para siempre de sus dueños y eso mismo sucede con las pérdidas que acumulan nuestras vidas. Año tras año perdemos cosas, partes de nuestra propia identidad que hemos ido construyendo con esfuerzo y que, sin embargo, nos son arrebatadas de forma inmisericorde cuando la vida y las circunstancias se llevan por delante aquello que creíamos nuestro para siempre.
Se habla de las ilusiones perdidas, de las pasiones consumidas, del cariño ido o insuficiente, pero nadie habla del dolor que su siempre recordada pérdida ocasiona en nuestro ánimo. Sabemos que son miembros amputados, partes de nuestra existencia que no volverán; que se han ido o que han mutado en otras formas que todavía no reconocemos como parte integrante de nuestro mundo cotidiano, nuestro intelecto admite y reconoce su pérdida de la misma manera que el amputado sabe y es consciente de que su brazo ido no se regenerará nunca, pero sin embargo, su dolor  nos acompaña y nos recuerda su ausencia todos los días. Es algo inútil y bastante cruel, algo que niega el poder de nuestra capacidad de adaptación y nuestra inteligencia, pero yo reconozco que  el dolor de su pérdida, el dolor de su recordada presencia en mi vida y en mi ánimo, me asalta cada día sin darme descanso y velando las luces de las horas.
Arrastro por mi vida el dolor fantasma de lo que ya no vive en mi interior y de lo que no me llega desde el exterior; ese reducido espacio que ha conformado mi mundo afectivo y por el que tanto afán he derrochado. Me duelen los silencios y las nadas que llenan lo que antaño eran explosiones de vida tomando distintas formas, todas alegres, todas brillantes. Toca adaptarse, toca descubrir nuevos brillos y nuevas sensaciones con las que llenar el vacío mundo que dejaron aquellas que añoramos; toca esperar y toca asumir que la vida consiste en eso, en ir viendo como explotan esas efímeras luces que, apagadas y olvidadas en el tiempo, dejaron, tras de sí, el dolor fantasma de lo que ya no forma parte de nuestro presente y constituye un pasado imposible de recuperar. Por eso nos duele.


lunes, 22 de julio de 2013

Espíritu



Un grito colectivo que construye la historia
Ayer pudimos asistir a un momento especialmente hermoso que tuvo lugar dentro de un espectáculo profesional en el que ese tipo de ejemplos no es escaso si bien, con un nivel tan excelso como el visto son dignos de recordar, mencionar y difundir. En la carrera de MotoGP dos genios de ese “deporte” o profesión, Valentino Rossi y Marc Márquez nos pusieron la piel de gallina, el corazón en la boca y el ánimo bien dispuesto gracias a un adelantamiento histórico que desbancaba al más histórico hasta el momento.
Rossi, probablemente el mejor o de los mejores de siempre, había marcado un hito en un circuito espectacular al adelantar, en el 2008 a Stoner mientras bajaban el llamado “sacacorchos”. Ese año, Stoner, montó la mundial enfadado y enrabietado con Rossi. En el 2013, Rossi se ah visto superado de la misma forma por Marc Márquez. ¿La diferencia? La exultante felicitación de Rossi a Marquez nada más terminar la carrera.
Dos deportistas hicieron bromas, se insultaron cordialmente y se dedicaron los mejores elogios mientras todos nos quedábamos extasiados ante lo bonito de todo lo que vimos.
la prensa, como es habitual, no ha sido capaz de transmitir la cordialidad del insulto, la admiración del destronado por el nuevo rey y la promesa de que habrá más, que las espadas siguen en alto y que tendremos la suerte de asistir, puesto en pie, a alguna lucha épica entre los dos , una lucha que aumentará la gloria de ambos, no cabe duda.
Deseando verlo, para que engañarnos.

domingo, 21 de julio de 2013

LA ASAMBLEA DE LAS PEÑAS




Curro, puedes borrar esta entrada, no te preocupes

A espaldas de Cuelgamuros, allí donde la Sierra del Guadarrama viene a morir en las llanuras de la vieja Castilla o intentar renacer y unirse a los lejanos picos de Gredos; allí donde la vida se retuerce en los troncos de los pinos que luchan contra la ventisca, el sol y el hielo, hay una antigua asamblea de ilustres que vigilan que todo siga en su sitio, pastorean vientos y árboles y no dejan que los picos cercanos se salgan de madre.
Son vigilantes sabios, ancianos y callados los que se reúnen en la espalda de ese valle maldito por el odio y por la permanente herida de un rejón en forma de lacerante cruz erguida más para avergonzar el orgullo de los que no supieron vencer que para denigrar la derrota de los que no supieron ganar.

Las inmensas moles de granito de Peñas Blancas construyen un paisaje de ensueño, uno de esos enclaves en los que todo es perfecto y no hay posibilidad de mejorar nada. Sus navas se abren al sol del mediodía protegidas del viento del norte por circos altísimos y todo se encuentra en la justa medida, esa que hace que nos entreguemos al silencio y al paso calmo cuando atravesamos sus caminos.


Es un paisaje que tuve perdido muchos años y que me enamoró hace ya casi medio siglo, pero siempre se me aparece renovado y fresco; siempre se ofrece para que lo pueda compartir con esos amigos que, de año en año, se dejan liar para comernos algo en sus praderas.
Aviso a los navegantes: hay paisaje nuevo y muy cercano, así que a la vuelta de septiembre, la ONU volverá a convocar picnic en esas navas nuevas que todavía no he podido compartir.

viernes, 19 de julio de 2013

Una inmoralidad legal




El presidente del Tribunal Constitucional ha pagado las cuotas de militante del PP ( o similar, que hay que hilar fino y no dejar nada cerrado) unos cuantos añitos. El mismo tribunal se pronuncia y dice que no hay nada que objetar, que lo que no pueden hacer los miembros de ese colectivo es ser dirigentes de esos mismos partidos y a otra cosa, mariposa.
Pues lo siento, será legal y no dudo de la excelsa jurisprudencia de ese colectivo marcado  desde hace años por la más negra de las intrigas políticas, pero es una cagada del nueve: legal, pero cagada se mire por donde se mire. Es más, si de mi opinión hubiera que hacer caso, un juez no podría ni ser socio del Rayo Vallecano, que tal como está el patio a lo mejor le tocaba declararse incompetente.
Llegados a este punto, lo de la desobediencia civil de Gandhi empieza a sonar a juego de guardería y jardín de infancia, pero la verdad es que no se me ocurre nada mejor que declararnos todos en estado de rebeldía civil y volver la espalda a todos éstos. Es ahora, en estas situaciones, cuando agradezco los sensatos consejos de mi cuñado Fernando y evito los calificativos que se agolpan en la yema de los dos dedos con los que escribo.
Los paisanos todos nos partimos la cuerna con un día a día bastante hijo de puta, por si alguien se había olvidado. Nos rompemos el lomo trabajando, creyendo, tirando del carro, tapando heridas y estos tales dedican sus afanes al más abyecto compadreo del que estamos mucho más que hartos. ¿Que hacer? Volverles la espalda, depositar nuestras declaraciones de hacienda en las notarías exigiendo que los gestores sean otros, no votar   una  sola lista que contenga encausado alguno, abuchearles, negarles el pan y la sal en sitios públicos, negarles el saludo, la palabra y la atención. 
Hay que conseguir que les de vergüenza salir de las cloacas que habitan, por mucho que san áticos en lugares de veraneo o chalets de lujo. Es hora de que toda esta calaña, esta gavilla de innombrables desaparezca de este país y que cualquier duda sobre la honradez de alguien se convierta en una condena social inaplazable.
Este caso es uno más, pero afecta a lo más hondo, a lo intocable, a lo casi sagrado: nos han pateado los huevos mientras nos hacen pedorretas, pues saben que no les haremos  nada. 
Estoy harto, realmente harto.

martes, 16 de julio de 2013

No es la crisis



Estamos metidos en un fregado de tal calibre que el fuego y los heridos nos impiden darnos cuenta de la realidad, de la espantosa realidad: la crisis no es nuestro verdadero problema. La crisis pasará, es sólo dinero y eso tiene arreglo, siempre tiene arreglo porque interesa que la cosa siga igual y como siempre. Nuestro verdadero problema es que estamos podridos; el verdadero problema es que España se ha entregado a un amante infiel que le ha puesto los cuernos y que, en poco tiempo, le obligará a hacer la calle sin remedio.
El verdadero problema de este país es la corrupción y la connivencia social con la que  toleramos la corrupción; esa es la verdadera raíz del mal y no hay que buscarla más allá de esa lacra moral que nos domina. Esta crisis nace del ladrillo que ve la luz como el  gran hijo de la corrupción: con el ladrillo se pagaron partidos, campañas y candidatos; con el ladrillo se dio un golpe encima de las elecciones para volatizar el dictamen de las urnas madrileñas y nadie pagó por ello; con el ladrillo se alimentaron gobiernos autonómicos enteros a los que sólo les han faltado un par condenas para la mayoría absoluta y los electores, de todos los partidos, han mirado al techo pensando que “los otros, más”.
Ese “y tú más” y “yo en cuanto, pueda”, la tolerancia con al que se admite la mentira y el doblez; la desidia al perseguir cualquier signo de desviación desde la infancia, es el verdadero cáncer y la médula del problema. Decía hace poco un columnista de El País (perdón por la desmemoria), que la corrupción nacía de dentro, que no empezaba desde fuera para alcanzar la médula, sino que nacía de los partidos y creo que se quedó corto: nace de la propia sociedad, de sus usos y costumbres y los políticos son reflejo de la naturalidad con al que aceptamos corruptelas, miserias y chanchullos “que siempre han existido”.
La crisis económica no es problema y pasará, que como dicen los mejicanos “los problemas de dinero no son problema”, pero la estructura cuasi mafiosa de esta sociedad corrompida, sin ética y sin moral, nos mantendrá anclados en la miseria, en el subdesarrollo y en la derrota frente a otras sociedades que si vigilan su valor global.

domingo, 14 de julio de 2013

¿Dónde está el límite?




La política de este país se manifiesta como una excepción en el entorno político occidental y nos abochorna a todos. Aseguro que intentar explicar lo que aquí está pasando no es una tarea agradable cuando uno se pone a hablar con amigos de otros países.
Insistir en la argumentación, repasar los hechos supone un tedio doloroso: Gürtel, ERES, Bárcenas, Palau...todos se han convertido en quistes putrefactos en nuestro cuerpo social. No es que un partido sea peor o mejor que otro; es que la política se ha venido abajo, se ha entregado  ala corrupción y a la desvergüenza.
Hoy el oleaje azota a Rajoy con esos SMS que ponen de manifiesto un pasteleo impropio de un presidente de gobierno, pero la pregunta que asusta, por lo menos a mi, es: ¿Dónde está el límite? ¿Qué tiene que pasar, qué se tiene que descubrir para que algún político español se sienta obligado a dimitir?
Si pensamos en la pregunta, la contestación casi surge de forma automática: mejor no saberlo. Mejor que nunca se haga pública la causa de tal excepcional conducta. Si con lo que ya sabemos nuestros políticos no se dan po aludidos, asusta imaginar lo que habría que conocer para que ese ser excepcional se viera obligado a dimitir.
El límite de la perversión se haya tan lejano, que mejor no conocerlo.

sábado, 13 de julio de 2013

Asesinato de la identidad


Un abrazo, Fernando. Luego no te quejes.

A pesar de ciertas críticas malévolas que me describen como incapaz de escuchar o atender posturas contrarias, me dejo llevar por una recomendación y leo un magnífico ensayo de Amin Maaluf que se llama Identidades Asesinas y que a mi vez, recomiendo vivamente. La recomendación se produce en mitad de una de mis diatribas contra la religión y su perversidad intrínseca, esa que hace que una determinada creencia acabe convertida en aparato y en piedra angular de una estructura social xenofóba, represora y excluyente.

Me advierte mi interlocutor - por demás encarnado en cuñado sabihondo - que no son las religiones, entendidas como creencia personal, las responsables de siglos de sangre tal y como defiende el libro y, cumplido el deber de leer el ensayo, me reafirmo por completo en mi afirmación: la religión lleva un germen asesino en su interior, una enfermedad mortal que reside en la exclusión, en la diferenciación, en considerar al otro, al ajeno, "enemigo de la verdad" bajo múltiples nombres: hereje, descreído, infiel y otros muchos vocablos normalmente precursores de cárcel o muerte.

En efecto, Amín Maaluf va desarrollando su tesis pasando cerca y de puntillas sobre la raíz del mal, rodeándola para no tener que aplastarla como se merece y él lo intuye sin confesarlo con claridad:

"No sueño con un mundo en el que ya no hubiera sitio para la religión, sino con un mundo en el que la necesidad de espiritualidad estuviera disociada de la necesidad de pertenecer a algo.
Con un mundo en el que el hombre, aunque siguiera ligado a unas creencias, a un culto, a unos valores morales eventualmente inspirados en un libro sagrado, ya no sintiera la necesidad de enrolarse en la cohorte de sus correligionarios. Con un mundo en el que la religión ya no fuera el aglutinante de etnias en guerra. Ya no basta con separar la Iglesia del Estado; igualmente importante sería separar la religión de la identidad"

¿Una identidad diferenciada de la religión? Sabe que es imposible pues el origen de la religión, y aquí especulo ejerciendo al máximo mi derecho a la equivocación, puede equipararse al nacimiento de un monstruo de dos cabezas: el miedo a lo desconocido que nos hizo inventarnos dioses que explicaran lo que no podíamos explicar y el enorme poder que la predicción sobre los ciclos y fenómenos naturales otorgaba a una determinada casta. Unir ambas cabezas en el cuerpo de la religión como aparato de poder al servicio de una casta que ordenara la convivencia y protegiera al grupo conocedor del secreto contra aquellos que lo desconocían es algo casi automático. Si a eso unimos eones de evolución en favor de la preservación del gen en el mejor territorio, el cóctel - o producto, como gusta denominarlo mi amigo Curro - es de una solidez extrema.
Los fieles, los iguales se auto proclaman elegidos, únicos, los poseedores de la verdad CONTRA aquellos otros paganos adoradores de "falsos dioses" como si pudiera darse el caso de encontrar alguno verdadero. De hecho, de las miríadas de dioses, cultos, mitos y demás entes divinos, hemos acabado por renegar de casi todos y declararnos, como especie, "ateos" de casi todos los antiguos habitantes del Olimpo. Sólo unos pocos sobreviven en la actualidad defendidos por los poderosísimos aparatos creados en torno a su culto. La exclusión conlleva el enfrentamiento, la guerra, la posesión del territorio y la aniquilación del que amenaza con corromper el mensaje. El autor lo sabe y suaviza el discurso hasta el el exceso:

"Otra observación igualmente obvia pero que conviene recordar cuando comparamos estos dos grandes componentes de la identidad es que la religión tiene vocación de exclusividad, y la lengua no. Es posible hablar simultáneamente el hebreo, el árabe, el italiano y el sueco, pero no es posible ser al mismo tiempo judío, musulmán, católico y luterano; además, aún cuando una persona se considerara creyente de dos religiones a la vez, esa actitud no sería aceptable para los demás."

¿Aceptable? El que tal intentara sería exterminado de manera furibunda hoy en día en muchos países dominados por distintas religiones. No hay matices, no hay salvedades: conmigo o contra mí y eso ha supuesto muerte siempre, en el pasado y hoy en día, a cargo de unas religiones o de otras según ostentaran poder y pudieran controlar la vida de los pueblos en mayor o menor medida. Los talibanes de hoy en día reviven noches gloriosas de autos de fe y hogueras de herejes, pero usan las mismas armas, las mismas bases de exclusión y miedo: exhiben el más alto exponente del perverso potencial de TODA religión, únicamente inocua cuando, como dice el autor, habita, exclusivamente, en la persona como individuo aislado, pero eso es imposible: un sólo individuo aislado del grupo no puede otorgar poder y no puede considerarse religión, solo espiritualidad y eso no es nada, eso es, para el aparato, un librepensador tan peligroso, o más, que un ateo confeso.

Maaluf abandona poco a poco el polvorín de la religión que sabe propenso a explosiones espontáneas para buscar refugio en la obviedad identitaria de la lengua, más dúctil y más proclive a la suma que el fanatismo religioso:

"...se trata de entrar con sentido común en una época de libertad y de serena diversidad, dejando atrás las injusticias que se han cometido sin sustituirlas por otras, por otras exclusiones, por otras intolerancias, y reconociendo a todos el derecho de hacer coexistir, en su identidad, la pertenencia a varias lenguas."

Evidentemente, nada que objetar, de manera que aceptamos los sensatos consejos del autor que, en este caso, nos orientan hacia el dominio de varias lenguas y que cada uno viva con las que mejor le sirvan sin que nadie elimine ni imponga ninguna. Obvio y absolutamente sensato, así que poco que añadir.

De cara al epílogo, la religión queda de nuevo olvidada para reivindicar la pervivencia de la lengua y de las señas de identidad cultural en un párrafo que firmaríamos todos como señal de buena voluntad:

"Cierro no de buen grado el paréntesis para volver a mi propósito inicial y reiterar, en el plano mundial, lo que ya he dicho con respecto a cada país: habría que hacer lo posible para que nadie se sintiera excluido de la civilización común que está naciendo, para que todos pudieran hallar en ella su lengua de identidad y algunos símbolos de su cultura propia, para que todos pudieran identificarse también en ella, aunque sea un poco, con lo que ve surgir en el mundo que lo rodea en vez de buscar refugio en un pasado idealizado"

Es posible que a estas alturas haya alguien que se pregunte que a qué viene todo este ladrillo y viene a cuento de demostrar que, a pesar de la buena voluntad del autor y de mi querido cuñado Fernado, tan bien intencionado como él, salvar a la religión de su perverso destino es imposible a pesar de todos los intentos. ¿La prueba? Por favor, analizar este párrafo:
..tolerante, abierta al diálogo, capaz de hacer autocrítica, y aunque sigue sin interesarme el dogma y soy escéptico ante determinados planteamientos, veo en la religión que se me ha transmitido un enriquecimiento y una apertura, jamás una castración. Ni siquiera me pregunto si para la Iglesia paso por creyente; para mí, un creyente es simplemente el que cree en determinados valores -que resumiré en uno solo: la dignidad del ser humano. El resto no son más que mitologías o esperanzas.

Por aquello no desvelar todo el misterio, os remito al libro para que veáis los factores que para el autor componen ese criterio de dignidad humana. Si alguno de ellos cabe en la ortodoxia de las religiones, que me lo explique despacio, que a mi juicio son imposibles de  incluir en la categoría.   

martes, 9 de julio de 2013

Sin referencias



España ha perdido la senda, el camino de lo obvio, las señas de identidad, las referencias de lo que debe ser. España, hoy, no es nada más que un cúmulo de insatisfechos ciudadanos que miran sin ver, que no se alzan no castigan aquello que es punible y sancionable. Nos hemos olvidado de exigir lo que es de obligado cumplimiento, todo vale y la corrupción se ha venido arriba sabedora de que las urnas lo olvidan todo y los votantes aprietan las filas sin darse cuenta de que son ellos los estafados.
Esta crisis se nos está llevando por delante nuestras defensas, nuestras estructuras más íntimas, nos deja desnudos y desvalidos ante la impudicia de la ambición, de la corrupción: asistimos inertes al triunfo de los malos, de aquellos que nos dijeron que no ganaban nunca, pero el caso es que ellos ríen y los demás, lloramos.
Edificamos nuestras vidas sobre lo que creíamos eran sólidos cimientos y resultaron ser arenas movedizas y traicioneras. La sociedad no ha premiado a los honrados y a los trabajadores; el sistema ha bendecido la corrupción y la estafa, nos ha pasado la carga y el tiempo ha venido a redondear la faena, de manera que mi generación asiste, indefensa, a la demolición de sus vidas.
No eran principios, eran quimeras con las que nos manipularon;; vivimos lo que quisieron que viviéramos y ellos, mientras, nos traicionaron para entregarse a la corrupción, el engaño y la estafa. Han cambiado nuestras ilusiones por sus delitos y se han quedado felices y sin castigo. Algunos han tropezado, ni siquiera ha habido bajas reales y permanentes, pero los muertos de nuestras filas se cuentan por millones.
Hoy son los del PP con los papeles de Bárcenas y los ERES del PSOE, pero lo grave es que la gangrena lo ha putrefactado todo, no hay nada limpio en nuestra vida pública y ese desastre nos ha dejado sin nada. Hoy vivimos sin referencias y ni están, ni se les espera: nada bueno vendrá que no sea producto de sangre. Lo veremos, seguro.