Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 10 de agosto de 2013

De paseo



Medir el mundo con nuestros pasos es algo antiguo que vale la pena recuperar. Con ese objetivo, en los próximos días, servidora se marcha a recorrer parte del camino Histórico de Santiago, ese que parte de Oviedo y recorre Asturias hasta enlazar con Lugo, ciudad en la que espero pillar el autobús de vuelta tras un paseo de diez días.
¿Retos? Un par, además del obvio de aguantar y no tirar la toalla, lesiones aparte: el primero encontrar ese paso lento que te permite recorrer grandes distancias en lugar del apresurado habitual en mis domingos serranos. El segundo, recorrer el día sin prisas, sin tener que llegar a una hora determinada, ser capaz de parar y templar a ese asesino que habita nuestros días.
Veremos que tal se da la cosa

miércoles, 7 de agosto de 2013

No me gusta un pelo


Mientras paseo por los esperpénticos titulares del día, en Infolibre encuentro uno del que las demás ediciones de internet no dan cuenta y que me pone los pelos de punta. Monsanto, la controvertida multinacional de semillas transgénicas -y muchas más cosas - adquiere otra empresa denominada Blackwater, agua negra en la traducción literal. 
Si uno busca www.monsanto.com se encuentra con una prístina página institucional  en la que se explican las bondades de la empresa con las mejores técnicas de comnicación made in SA. Todo es color de rosa e inlcuso hay menciones de premios internacionales, ahora bien, si le preguntamos a Green peace, nos encontramos este prodigioso resumen:
“Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:

  • Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.
  • Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.
  • Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.
  • Fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.
  • Fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.”
Si hacemos lo mismo con Blackwater, nos encontramos con una extensa referencia en Wikipedia de al que extraigo:
“Academi1 (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. Fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark ceo ngamgp ex-Vympel. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países.”
Pero un pasíto por algunos enlaces cercanos nos revelan que Monsanto ha contratado empresas filiales de Blackwater: “Una de estas filiales era Total Intelligence Solutions, la empresa contratada por Monsanto entre 2008 y 2010 para recopilar información sobre los activistas que se manifestaban contra los cultivos transgénicos y las actividades de Monsanto, según detalla el periodista Jeremy Scahill en un artículo publicado por el semanario 'The Nation'. 


Con todos estos datos, la cosa no me gusta un pelo y saber que, en el futuro, estas dos empresas trabajan juntas nos coloca a todos en una situación de completa indefensión, Tiempo al tiempo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Si, pero no



¿A que si les dejamos lo hacen mejor?

Andamos, otra vez, a manotazos con Gibraltar y Margallo, ese ministro que habla sin hacer y amenaza sin dar para aumentar el ridículo propio y la mala imagen de España en general, se llena la boca de bravuconadas ante el reducto filibusteril del peñón. Gibraltar, colonias y colonizadores aparte, ha derivado en una absoluta tomadura de pelo de la legalidad internacional, eso que permite que los ricos y los jetas evadan impuestos, se liberen de sus obligaciones acompañados de traficantes, contrabandistas y mafias marroquíes dedicadas al antiguo comercio del hachís.
la cosa ha explotado por el lado menos justificable: en defensa de una pesca que ha esquilmado todas las aguas en las que ha dejado sus artes y su redes. Los cabritos de los gibraltareños han dejado el fondo sembrado de bloques romperedes, pero aquí nadie dice que muchas de las artes que se quedan enganchadas en eso bloques erizados de vigas, osn ilegales y España, en todos sus puertos, mira hacia otro lado mientras los mercados se llenan de “pezqueñines” no intervenidos pescados en redes de las que no escaparía ni un suspiro. Pero eso no se cuenta ni se dice: se enarbola la antigua ofensa y hala, todos a tomar Gibraltar para lavar la afrenta patria.
No es eso y tales medidas, basadas en tan insuficiente argumento harán aguas y nos dejarán en ridículo. Ahora bien, enarbolar la legislación de la UE, el control fronterizo, la seguridad de los espacios aéreos ante la amenaza de AlQueda del norte de Africa y miles y miles de medidas tranquilas, secuenciadas y bien estudiadas, ajenas al devenir de los acontecimientos más o menos agitados de la actualidad, pueden ir estrangulando, desde lo obvio de su necesidad, un territorio anacrónico condenado a desaparecer por su actual vocación claramente delictiva. Ni más ni menos.
O lo que es lo mismo, si, pero no. Yo me entiendo.

viernes, 2 de agosto de 2013

Voladura controlada



¿Cuanto se tarda en caer una vez dinamitado?
Rajoy se he empeñado en darnos la función completa y el tramoyista, Luis Bárcenas, será el encargado de los efectos especiales y estoy convencido que serán dignos de pelear por el Oscar del año y, posiblemente, del trienio. Los políticos listos se dan cuenta de la magnitud de las mareas,pero en España hay una tendencia a apurar los cálices que dan lugar a seriales dignos de las mejores producciones venezolanas.
Empezamos a saber que hay grabaciones, que lo que sabemos es comparable a la visión desde un barco de la cúspide del iceberg, con su mayor parte escondida amenazando la navegación. Rajoy, pasado de frenada, reconoció ingresos extraordinarios que, de haberse producido en el ejercicio de un cargo ministerial serían delito, sin más.
Nos quedan meses de entregas, de contenidos sorprendentes que serán negados con vehemencia hasta el mismo día de la caída. Erich María Rilke contaba de su experiencia en la guerra que un día no tuvieron colegio para celebrar una gran victoria alemana y al día siguiente no hubo colegio porque Alemania había perdido la guerra. Nuestros políticos han actuado de la misma manera, desde Guerra a Felipe González o Pujol, de manera que tenemos la verbena asegurada.
Rajoy dio marcha atrás en sus planes de apoyo a la prensa con fondos públicos, de manera que se ha sentido tierno y en plena canícula y diarios finitos finitos de verano, les va a regalar jugosos contenidos que mejoren sus ventas. Da asquito, pero nos vamos a entretener, seguro.   

jueves, 1 de agosto de 2013

Las partes de Rajoy


Mariano Rajoy ha hecho hoy, entre muchas otras cosas, algo tan soez, tan impresentable, tan despreciativo hacia los ciudadanos y la legalidad que, sin necesidad de buscar o utilizar nada más en su contra, todos, sin excepción, deberíamos considerarlo muerto y putrefacto para convivir entre nosotros sin vergüenza y sin escupirle a la cara en cuanto hubiera ocasión. Rajoy ha admitido que el PP pagaba sobresueldos y complementos “por razón de su cargo”  “como en muchas otras partes”.
Las partes en las que el Sr. Rajoy ha estado metido son ajenas y desconocidas para muchos españoles, millones de ellos que nunca han gozado de tales privilegios y que se llenan de santa y sagrada indignación ante tal desahogo. Pero no solo es inmoral dar por bueno y habitual tamaño desatino, es que, además, es ilegal si el que percibe ese complemento lo hace ejerciendo el cargo de ministro, situación expresamente prohibida por la ley.
Lo que está pasando – y me remito a la más que probable y jugosa edición dominical de El Mundo para añadir que seguirá pasando – con el PP es escandaloso en el sentido más directo de la palabra como sinónimo de gran conmoción. La vida española está conmocionada al saber e intuir lo que ha venido pasando en ese partido en los últimos 20 años.
Bárcenas no es una seta que nace aislada, no: ha formado parte de una estructura que sabía y apoyaba; que se beneficiaba de y que gastaba cantidades de dinero recaudadas ilegalmente para jugar la partida con cartas marcadas y Rajoy lo sabía, lo sabe y se coloca –dicho por él - por encima y al lado de una moralidad que nadie le ha presentado y que, por tanto, desconoce.
Las partes del señor Rajoy, esas desconocidas partes en las que abundan sobres y complementos, nos han roto nuestras partes de una soberana patada despreciativa. Lo malo es que no podemos correrle a gorrazos en sus partes tal y como se merece y a muchos nos apetece.