Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 1 de febrero de 2013

Una foto de otros tiempos


Toda la crisis condensada en una sola foto


Esta mañana me he encontrado con una realidad distinta que me ha asaltado desde los oscuros tiempos de la memoria casi perdida. Un vendedor ambulante en la Plaza de Sol, mayor él y con un cajoncito bien cuidado colgando del cuello enseñaba tranquilo la mercancía. La sorpresa ha sido tanta que a pesar de prisas y conversaciones en el móvil, me he detenido, he comprado y he hecho una foto que podría haberse tomado en el mismo sitio, a la misma hora pero cincuenta años atrás.
Es una foto más propia de la posguerra que del siglo XXI, pero es una enciclopedia entera que demuestra que la realidad aguarda y espera tranquila, sabe que volveremos a ella por mucho que nos empeñemos en correr hacia las estrellas o hacia un lujo absurdo que nos aleja de tierra, del sol, la lluvia y la noche estrellada que nos espera tras la luz de las farolas.
Hoy me he encontrado, de nuevo, con el olvidado “paloluz”, que en realidad se llama paloduz según la academia en su acepción más popular y orozuz en un nombre que jamás había oído. El diccionario lo define como: “(Del ár. hisp. ‘urúq sús o ‘írq sús, y este del ár. clás. ‘irqu [s]sús; cf. port. alcaçuz).1. m. Planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro. Es común en España a orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente.”
La academia puede decir lo que quiera, pero la foto es de un vendedor de PALOLUZ que ha vuelto de nuestra infancia para decirnos que a pesar de lo mal que estamos, todavía hay muchas plantas por debajo de nuestros pies y que podemos bajar mucho más todavía. A pelear, gente.

1 comentario:

  1. Me gusta el paloluz, que en mi zona lo llamamos regaliz de palo. Hace años, en uno de esos intentos de dejar de fumar estuve meses mordisqueando esos palos. Creo que este señor ha tenido una buena idea, quien sabe que motivos le han llevado a este tipo de venta, pero espero que pueda sacar provecho de ella.

    ResponderEliminar