Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ganarás el pan

¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!
Uno, de natural tendente a la contemplación bucólica de praderas y montañas, andaba pensando hoy en la ventaja de poder confiar en el año, ese fiel emisario que, antes o después, manda lo que tiene que mandar, que para eso es él muy suyo con sus cosas. Y pensaba esto porque hoy me he ido a disfrutar de las primeras nieves de la sierra, de la esforzada pelea contra esa nieve que cambia el paso y hace que todo sea esfuerzo en el paseo.
En esas andaba yo, buscándome el repudio de esos amigos que tanto protestan de mis pajaritos y campiñas, cuando me he topado, una vez más, con las imágenes de esos barcos peleando con las olas en mitad de la tormenta. Inmediatamente me he acordado del cuadro de Sorolla “y luego dicen que el pescado es caro” y de la maldición bíblica, del famoso “ganarás el pan con el sudor de tu frente” y me he casi obligado a escribir sobre lo que eso sigue significando, hoy en día, para millones de seres humanos.
El trabajo sigue siendo para muchos, además de una maldición, una condena y un enorme riesgo que asumen diariamente sabiendo que ese día, precisamente ese, puede ser el último de su condena.
Marinos, mineros, garimpeiros, forzados, esclavos -millones todavía - soldadores de altura, desguazadores de barcos de la India, Pakistán y Bangla Desh -hormigas humanas procesando cadáveres de metal -y muchos otros silenciados y anónimos que dejan sus vidas contra ese tiempo inclemente que hoy ha dejado sus primeras nieves en la sierra de Madrid. El hombre lucha contra la naturaleza y el clima desde siempre, y  hay veces en las que esa lucha deja imágenes tan bellas como las del video de esta entrada.

Vale la pena verlo, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario