Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

miércoles, 20 de marzo de 2013

De vez en cuando




Serrat es un tío con suerte y, de vez en cuando, la vida le invita a bailar, a tomar café y a no se cuantas cosas más, pero eso le pasa a Serrat, que es un "pages" con el ánimo bien dispuesto y una perspectiva mediterránea de la vida que le permite remontarse al sol cuando las cosas de la tierra vienen torcidas.
Hoy, mas que invitarme a nada, la vida me hecho tomar una purga de ricino amarga de pena y de hartura; uno de esos días que mejor olvidar y echar a los perros del olvido lo antes posible. 
¿Razones para tanta amargura y tanta pena explosionada a la vez? Todas y ninguna pero esas cosas pasan y de vez en cuando la vida también te recuerda la realidad en toda su crudeza, para que no se te olvide que lo que algunos llaman la " bendición de la vida" no es más que una anomalía cósmica basada en la destrucción y en el derroche. 
Hoy es uno de esos días en los que la vida te pone delante de la famosa pregunta a la que jamás he podido encontrar respuesta y que siempre me asalta no ya en las horas negras, sino en los momentos de tranquila reflexión: ¿qué coño pinto yo aquí?. Pues básicamente nada, pero esa nada es muy larga, "mu jodida" y fundamentalmente, inútil si como es mi caso, el rastro que se deja es tan leve como para que nuestra presencia o nuestra ausencia nada cambie en transcurrir de los días de este perro mundo.
Nunca he llegado a entender la razón de que y ande por estos lares y cada vez que el día, como hoy, viene torcido, las posibles explicaciones con las que intento autojustificarme, se desvanecen en la nada dejándome indefenso ante el desastre y la invasión.
Hoy es uno de esos días en los que no está uno para nada y todo nos parece absurdo, penoso y sin sentido, de manera que lo mejor es retraerse, dejar que pase conservando la calma y avisando a nuestros allegados que mejor no enredar demasiado y dejarnos rumiar la pena en paz para que pase lo antes posible y cada quien pueda seguir buscando blancos picos en el soleado horizonte que le reconcilien con este desastre. El dijo que hay días en los que no está uno para nada, tenía más razón que un santo, de verdad.
  

lunes, 18 de marzo de 2013

Madrid 2020 en ridículo


Con este lastre, Madrid se hunde en la desgracia

Estos días Madrid recibe a la delegación del CIO que tiene que evaluar a las ciudades candidatas para el 2020 y Madrid, ella solita, hace lo posible y lo imposible para dejar en ridículo a los madrileños.
Leo que ayer no funcionaban las conexiones WIFI por problemas de bloqueos e interferencias de seguridad creando el primer momento de contento y satisfacción entre los visitantes.
Pero eso era sólo el principio: hoy hemos podido escuchar, en pleno estado de shock, a Ana Botella perpetrando la lectura de una extraña lengua ininteligible para los oyentes. Luego nos han explicado que era inglés, pero puedo asegurar que eso no era nada parecido al inglés.
¿Qué le pasa a esta familia con ese idioma? Tras el “estamos trabajando en ello” y las sobradas intervenciones de Jose María Aznar, ahora su mujer arruina cualquier posibilidad de que los delegado se olviden de tamaño despropósito.
España tiene un verdadero problema con los idiomas de sus políticos, pero tiene un problema mayor con la desvergüenza con la que lucen y exhiben sus carencias.
Un digno “welcome” imposible de destrozar hubiera bastado para no molestar, no hacer el ridículo y dejar a Madrid en una situación más digna de la que ahora disfruta.
Delenda est Botella. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Paco y sus "recaos"




Mi amigo Pepu, de quien tomo al idea de este título, dice a menudo que las película de Paco Martínez Soria no tenían mensaje, como mucho tenían “recao” y el nuevo Papa, Paco para los íntimos, parece empeñado en mandar recaos constantemente. Teniendo en cuenta lo que ha venido siendo normal en el Vaticano, Paco parece empeñado en vocear al  mundo recaos muy concretos y bastante diferentes de lo que viene siendo habitual.

Los actos del papa son mensajes en si mismos y Paco empieza dejar claro que puede ser muy molesto para mucha gente, prácticamente para todos, de uno y otro signo. Por supuesto, aquellos que esperan un Papa “progresista” entendiendo por tal a alguien que mire hacia otro lado con el tema del aborto y del matrimonio homosexual, lo llevan claro: parece que en este sentido Paco cumple la ortodoxia al ciento por ciento lo cual, dicho sea de paso, me parece normal. ¿Quiere eso decir que este Papa se conformará con una cómoda connivencia con la derecha más rancia que apoyada en esos casos quieren tapar toda la suciedad social con la manta de la doctrina? Si lo que amaga es verdad, me parece que tendrá más problemas en ese lado que el otro.

Los gestos de Paco hablan de atender el lado social de la iglesia con la misma claridad que niega lo que le reclama la izquierda progresista: la pobreza en inhumana y levantando la bandera de la ética puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para gobiernos, empresas y poderosos en general.

Recaos estamos recibiendo muchos, de manera que tiempo al tiempo y atentos a las direcciones, que también es muy posible que si lo que digo se va consolidando Paco tenga un paso tan leve sobre las alfombras vaticanas como el de Juan Pablo I. Como dice el maestro Forges, siempre parecerá un papado.

sábado, 16 de marzo de 2013

Ya es personal


El gobierno nos da el penúltimo empujón: 
Con 55 años nos quieren muertos.

Se ha declarado la guerra, ya es oficial, no hay vuelta atrás: Rajoy viene a por mi, a por nosotros, a por los mayores, a por los viejos, a por aquellos que, agotados, despreciados y reducida su indemnización a la miseria, se ven expulsados del mercado laboral por dos duros.
Ya en la calle, reconvertidos y abaratados, el gobierno nos niega la percepción del paro y pasa la carga de nuestra vida a nuestros hijos, a los mismos hijos que este gobierno ha dejado tirados, emigrados y medio condenados a un paro eterno o enmascarado de eterno contrato en prácticas.
Este gobierno ya ha pasado todas las rayas, ha demostrado que los ciudadanos somos sus enemigos, que sólo nos quieren para votarles y que nos han denegado la categoría de seres humanos; todos los días escenifica ese desamor y nos dicen que sobramos, que les estorbamos mucho, dejan ver que les recordamos su fracaso.
Este gobierno, esta derecha del PP trufada de inseguridades, miedos, chantajes y favores debidos se ha pasado de la raya y se ha pasado mucho, ha llegado a la declaración de guerra y ha roto las reglas.
En la acción de gobierno no vale todo y hay que recordarles que romper las reglas es grave. No vale decir que legislo, pues no toda ley es moralmente limpia y el que elabora reglas injustas, como las que este gobierno promulga, comete fraude de ley y abre las puertas a la algarada callejera y al disturbio popular como única forma de defensa.
Es personal, me han declarado un guerra injusta e ilegal, han forzado y destruido la ley con la que yo mismo, y muchos otros, trabajamos y nos entregamos al cumplimiento de un pacto social entre nosotros, como ciudadanos, y los gobiernos de este país.
Me quieren muerto después de viudo, no vaya a ser que deje pensión a alguien, de manera que como me quedan pocos días para cumplir esos 55 años con los que el gobierno marca a los indeseables, dedicaré  ese tiempo a busca la forma de hacerles todo el daño que pueda: o ellos o yo; o ellos, o nosotros.
La defensa propia está por encima de cualquier ley que estos chorizos indeseables puedan perpetrar.

jueves, 14 de marzo de 2013

Distracciones y direcciones



Nada por aquí, nada por allí...
¿Por dónde saldrá el Palomo?
Leo entre las noticias referidas al nuevo Papa, que la UE declara ilegal la ley española de desahucios y pienso en la cantidad de procesos que se han llevado a cabo según una ley que no se ajusta a la europea y en la cantidad de personas que lo han perdido todo mientras los bancos se beneficiaban de una legislación construida a favor de parte. España debe meter en cintura sus leyes mientras que los responsables de las preferentes siguen libres, indemnes y reclamando leyes que favorezcan su impunidad. ¿Un fuego de artificio de la UE que el gobierno tratará de silenciar? Probablemente, que no hay que morder la mano que tira migajas desde al mesa.

En cuanto al Papa, muchos juegos, muchas florituras en los titulares que sinceramente no se como interpretar y que recuerdan a los gestos de los prestidigitadores ocultando la verdad del truco de manos. Ayer me entregué al juego de la distancia y hoy leo muchos detalles que hablan de una persona distinta al colaboracionista militaroide que llenaba algunas páginas de internet. ¿Que cara de este Jano bifronte conoceremos?
Pues la verdad: lo primero, me importa poco. Segundo: el aparato controla las desviaciones, de manera que no creo que de ningún Papa se deba espera demasiado. Tercero: la doctrina es la doctrina y la beligerancia máxima contra la mujer, el aborto y la homosexualidad. Demasiado previsible y demasiado convencional para poner en marcha esa revolución que algunos anticipan.
A ver si nos enteramos: el negocio es el negocio y con las cosas de comer se juega poco. De nada sirve ir en autobús o ser espartano: las moquetas del banco Vaticano ocultan demasiado bien huellas y recuerdos inconvenientes, de la misma manera que los holgados hábitos talares tapan miserias y erecciones inconvenientes en presencia de efebos y niños cantores.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El palomo uniformado


Parece ser que Paquito I andaba en malas compañías 

Tenía que pasar y ha pasado: tantos años de connivencia entre la Iglesia y las dictaduras militares del cono sur han acabado consagrando a un cura colaboracionista del almirante Masera y su dictadura como Papa de la Iglesia Universal. 
Los de siempre hablarán de lo de siempre: cercanía, humildad, simpatía, recogimiento y lo que les de la gana, pero yo me quedo con dos datos:
1º.- Jesuita que acepta cargos en la jerarquía cuando la regla de su orden lo prohibe. Si l perfil dominante es el de Martínez Camino, la jodimos, Tadeo.
2º.- Procesado -tan tímidamente como la enorme influencia de la Iglesia consiente en el país - en Argentina por su relación con el almirante Masera, proceso que termina gracias al fulminante deceso del carnicero en cuestión.
Para los que no se hayan pateado la zona, la Iglesia suramericana suele ser reaccionaria hasta la extenuación salvo contadísimas excepciones que suelen acabar convenientemente “balaseadas” con munición paramilitar.
Sinceramente, me parece que se ha elegido a alguien capaz de nadar en aguas turbulentas, pactar con el diablo y conseguir que los papeles del famoso Vatileaks duerman el sueño de los justos “sine die”.
La Iglesia pierde terreno por días con respecto a los evangelistas y eso ha debido pesar a la hora de elegir a alguien que pueda ser más presentable a los ojos de un pueblo abandonado por los curas en favor del dinero; de unas mujeres que se encuentran desamparadas ante un machismo galopante que convierte su vida en un infierno diario lleno de injusticias y desprecio.
Al General de los jesuitas se le suele llamar el Papa negro y mucho me temo que el papado de este Francisco I se va a teñir de ese luto jesuítico históricamente siniestro.
El palomo se ha dejado seducir por los uniformes militares y mucho me temo que la cagada tiene características universales, como lo de las bendiciones “urbi et orbe”, vamos.

martes, 12 de marzo de 2013

Extra mundi




Tras las decoradas puertas de la capilla sixtina la iglesia se concentra en si misma, ajena al mundo y al tiempo que queda fuera. La frase de verdad, la que de verdad esconde la famosa expresión “Extra Omnes” con la que los príncipes de la cosa se dedican a la perpetuación de la cosa, es “Extra Mundi”, mundo fuera, tratado como uno y el primero de los tres grandes enemigos declarados: el mundo, el demonio y la carne.
Sartre decía, y con razón lo decía, que el infierno son los otros, pero la Iglesia sabe que el mundo es el enemigo; ese mundo cambiante que atenta contra su pretendida inmutabilidad; un mundo que le mueve el terreno bajo los pies y siega la hierba de su próspero negocio.
Los cardenales piensan en su adalid; esperan al palomo que les marque al que debe hacer frente, poniéndose de perfil, a los grandes problemas a los que debe dejar enmohecer mientras parece que se hace algo; al genético aristócrata del “gatopardiano” con esa mágica capacidad de simular que todo cambia mientras que todo sigue igual.
La Iglesia ha dicho, a través de cardenales y personajes, muchas de las cosas que necesita, pero nadie ha dicho lo que, de verdad y en el fondo de sus ánimos, todos desean: que nada cambie, que el negocio se mantenga y que medio mundo siga pendiente de esa cabeza en la que el palomo deje el regalo.
Mientras, el mundo se detiene a las puertas de una capilla en la que no ha entrado el tiempo.

domingo, 10 de marzo de 2013

La realidad como imposible



Montoro pensando una oferta "que no se pueda rechazar"

España se deshace en una especie de parodia de sí misma que nos lleva al suicidio. Es simple, es directo, es irrevocable: no hay salida posible sin un cambio absoluto de las reglas y de las conductas que se han adueñado de la vida pública.
España está podrida, nos la han podrido a base de corrupción y de alimentar a parte de la población con en el sueño efímero de la corrupción compartida que muchos han aceptado pensando en que es normal, que del dinero público es lícito aprovecharse porque “todo el mundo lo hace o lo haría si tuviera posibilidad”. Eso nos ha matado y ahora el cadáver hiede sin que nadie consiga reanimarlo. Todo lo más, algunos trata de perfumar el ambiente para contrarrestar el hedor.
Lo que está pasando en los dos grandes partidos no es más que una tragicomedia bufa que nos lleva de un absurdo a otro sin descanso; de Ponferrada a los imposibles monólogos de Cospedal sobre las ficciones administrativas de una indemnización inexistente todo es parte de la misma obra parida por un demente. 
Lo peor es que todo eso ocurre a costa de una población que, en gran medida, trabaja y se esfuerza de manera modélica y que busca referentes para una realidad que alguien ha convertido en caótica sin consultarles.
¿Puede alguien, con dos dedos de frente, pensar en que los que deben guiarnos a la salida no han perdido el rumbo hace tiempo? ¿Puede alguien dejar de ver que el Ministro de Hacienda se ha convertido en poco menos que un mafioso proteccionista que amenaza a los críticos con hacerles una paralela si no “colaboran” o pagan la protección del capo?
No, desde luego. La realidad se nos ha tornado imposible y descontrolada, se ha fugado hasta el universo del absurdo y no tenemos  posibilidad de hacerla regresar.

sábado, 9 de marzo de 2013

…y todo estaba en su sitio


Una estupenda mañana

Los que siguen este blog habrán visto que esta semana han estado ayunos de comentarios y eso ha estado originado por uno de esos “apretones” de trabajo habituales y que nos sumergen, por una temporada, en los profundos lagos del autismo. Bueno, pues yo he pasado por uno de esos periodos y ahora, cuando ya ha pasado la vorágine y una noche de cumplido reposos ha podido reparar los daños, he podido comprobar que todo sigue en su sitio.
Hoy me esperaba una de esas mañanas de casi primavera en las que los prados se vienen arriba con un verde rabioso empapado de aguas nuevas mientras el sol pega en los blancos neveros lejanos de una sierra salpicada de nubes. Nada nuevo, más bien algo eterno para la medida del hombre que pone de manifiesto lo poco importante que es nuestra lave huella por los afanes del mundo.
Unas semanitas de trabajo largo, nada que mate ni por lo que haya que llorar demasiado, un resultado que compensa y los perros que ajenos a todo eso, siguen empeñados en demostraste que lo más importante de tu vida siguen siendo esos ratos en los que ellos son felices buscando rastros recientes, las nubes juegan a hacer que hacen figuras, el sol te calienta los riñones reparando las horas de ordenador y en tu casa las cosas discurren como cada uno se empeña en hacer que discurran.
Vamos, que todo sigue en su sitio por mucho que nos empeñemos en no querer verlo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Por lo menos, llueve





Como dicen que el que no se consuela es porque no quiere, hoy me voy a dedicar a reivindicar la lluvia como elemento positivo que, gracias ponerme perdido en la moto, vuelve a caer tal y como se necesitaba.
Una de mis absurdas neuras, en este caso compartida con mi amigo Jorge, es la de ir consultando el nivel de los pantanos en http://www.embalses.net sencillo site donde el curioso puede saber cómo va la cosa esa de la hidrometría y las cuencas hidrográficas.
El resumen es que estamos cinco puntos porcentuales por encima de la media de los últimos 10 años aunque lejos del especialmente húmedo 2011 con mas de 45000 hectómetros cúbicos en reserva.
Servir servir, lo que se dice servir, eld ato sólo está al servicio de mi propia sensibilidad y de tener la conciencia tranquila a la hora de regar los tomates, pero me apetecía dar un dato positivo tras un inicio de año hidrológico bastante chungo, tan chungo que Madrid sigue bastante escasa de agua con cuatro puntitos por debajo de la media.
Agarrarse a esta calmada Santa Bárbara de agua cuando la tronadora santa del paro nos deja exhaustos con más de 5 millones de parados y una desmembración social y moral realmente ruinosa.
Tenemos a más de la mitad de nuestros jóvenes en paro, una estructura administrativa que impide, y digo impide con conocimiento de causa, cualquier movimiento hacia la creación de pequeñas empresas y un panorama que no muestra signo de bonanza alguna se mire por donde se mire.
Cuando yo era joven se publicó en Italia una portada histórica: “Piove: ¡porco goberno!”
Bueno, pues nosotros, por lo menos, podemos decir: “Menos mal que el gobierno no puede regular la lluvia”

domingo, 3 de marzo de 2013

100 a 1 por las ratas


Un enemigo al que no podemos controlar

La historia del hombre ha sido seguida, muy de cerca, por una serie de animales que han conformado su vida y dirigido su evolución en función de nuestros propios actos. Salvo contadísimas excepciones, nosotros no hemos sido conscientes de que eso estaba pasando, pero pasaba y además, el proceso consolidaba su direccionalidad para fortalecer o debilitar especies y hacerlas más o menos viables en condiciones naturales.
De la misma manera que una vaca doméstica sería, hoy, incapaz de sobrevivir en un entorno salvaje, aquellas especies que han sufrido nuestra persecución, se han hecho mucho más fuertes y resistentes. Es el caso de muchos insectos, todas las bacterias ahora resistentes a los antibióticos letales hace apenas 30 años y de otras especies superiores a las que hemos perseguido con saña.
Igual que los gorriones invadieron occidente siguiendo las boñigas de los caballos de Gengis Khan y  Atila, las ratas han conquistado el mundo desde las bodegas de los barcos. En los barcos han navegado de un país a otro llevando pestes medievales o a sí mismas como jinetes de la más capaz adaptación.
Hoy leo que el gobierno de Georgia del Sur ha declarado la guerra  alas ratas y que pretende acabar con todas ellas. Apuesto 100 contra 1 a que la cosa acaba mal y que lo único que harán esas autoridades bienintencionadas es crear una súper rata que se alimente de raticidas o que use los mismos como postre de fiesta. Seguro.
La lista e especies invasoras que destruyen ecosistemas enteros por culpa del hombre es inmensa,: cerdos en las Islas del Pacífico, zorros, sapos,conejos y roedores en Australia, avispas en Nueva Zelanda, grandes serpientes en La Florida, visones y mapaches americanos en Europa y acabo por no seguir con una lista interminable. 
Las aves que anidan en tierra en las islas de Georgia del Sur conseguirán que, por unos años, haya menos ratas y sus nidadas prosperen, pero la rata llegó para quedarse y por mucha pasta que se gasten los listos humanos en exterminarlas, allí seguirán. Me juego la barba.

sábado, 2 de marzo de 2013

Los dinosaurios cercanos



Una presencia añorada: el abejaruco

Viven entre y con nosotros, habitan nuestras casa y ciudades además de llenar campos y montes de agradables cantos y sonidos antiguos, pero apenas sabemos de ellos y sin embargo, son antiguos y venerables, los últimos dinosaurios vivos.
Aves que llenan nuestros días de color y de añoranza del aire, aves que nos miran de lejos o que se acercan a las ventanas en las que los humanos les dejan comida. Son los pájaros a los que no hacemos caso y que en el mundo actual cuentan cosas importantes sobre contaminación, salud medioambiental y otras muchas cosas importantes que cada vez nos importan más y que tan poco importan a los que nos mandan.
Leo que en Villareal de San Carlos, en Cáceres, se organiza una feria que trata de que la afición a la Ornitología se convierta en una fuente de dinero que ayude al mantenimiento de ecosistemas privilegiados; espacios en los que demostrar que un animal vivo genera más dinero que un animal muerto.
Me gustan los animales y me da una rabia enorme ver esos pájaros cotidianos a los que no pongo nombre; cuyas vidas y necesidades cotidianas desconozco y que cada vez más me apetece nombrar con conocimiento.
Bienvenidas estas iniciativas que ayudan a los que queremos saber más y que contribuyen a que los entornes rurales encuentren riqueza allí donde nadie podía pensar que existía nada más que un simple bicho.
Habrá que saber que pasa con esos dinosaurios cercanos de los que sabemos tan poco.

viernes, 1 de marzo de 2013

Sacrificios y demás chorradas



Enfermo de tanto darse al pueblo. Serán jetas!!!
Los del pueblo llano, pobres ignorantes que desconocemos las dolorosas espinas que esconde la gloria del poder, no sabemos lo que de verdad significa servir y lo que eso gasta. Estos días son óptimos para la detallada observación de estas cuestiones que nada saben de signos políticos ni de otra cosa que no sea el castigo y el azote de los poderosos.

Por aquello de la novedad, hoy nos hemos visto sorprendidos por las declaraciones de un iluminado seguidor de Chávez que nos aclara la etiología del mal que aqueja al bolivariano líder: haber entregado su vida a los que nada tienen.

Ahhh el servicio vocacional a la pobreza y sus consecuencias, esas de las que no  se habla y que quedan ocultas como si el oropel y la parafernalia de la gloria pudieran detener tan insidioso mal: cáncer, destrucción moral, agotamiento, servicio hasta el fin...renuncia que conlleva la muerte.

En el otro extremo, también el sumo pontífice reconoce su agotamiento y su incapacidad para seguir sirviendo a los fieles y se pira. Inteligente medida propia de su preclara inteligencia.

Algunos, y suman muchos estos algunos, se creen que los del pueblo llano somos poco menos que gilipollas perdidos y que nos creemos que los pajaritos maman. Es posible que Chávez esté agotado, que robar lo quye ha robado debe ser una tarea de tiempo completo, así que no nos da pena ninguna; como no nos creemos la tan cacareada humildad del que se retira dejando la sucesión vigilada, torpedeada y vigilada desde una jaula dorada por la que suspirarían el 99% e los jubilados del mundo que no disponen de las austeras comodidades de Benito.

Vayan todos a la mierda.

jueves, 28 de febrero de 2013

Benito sale por piernas

Si la cara es el espejo del alma....todo dicho

Por aquello de llevar la contraria a los turiferarios (RAE:Encargado de llevar el incensario)que intentan tapar la realidad de una huida en toda regla, no tengo más remedio que hacer un repaso por la trayectoria de un papa que desde mi punto de vista, subjetivo, parcial y bastante mal informado, ha sido un gestor rancio, soberbio, oscuro, lejano, vanidoso, orgulloso y cobarde, fundamentalmente cobarde.
Centrado en sombreros, zapatos de becerro neonato y modas renacentistas, se ha asomado al mundo para cargarse los nacimientos de bueyes y mulos mientras en la cocina vaticana bullían las ollas de la corrupción a la que ni ha sabido ni ha querido enfrentarse.
Las cuentas de la banca vaticana siguen oscuras y Benito dejó caer su hombre, a Tedesqui después de que intentara cumplir su mandato de limpieza. Ni supo defenderlo ni tuvo el valor de cesar al muñidor Bertone y mandarlo a galeras mientras que los niños del coro vaticano eran convenientemente sodomizados por mediación de un diácono bien relacionado con todos los prostíbulos de lujo de la Roma mas corrupta e influyente.
Y se va corriendo como un vulgar gallina dejando, como legado envenenado, un informe secreto cuyas consecuencias y obligaciones no ha querido afrontar. Lo que deja a su sucesor es, en vulgar castellano, un marrón de proporciones bíblicas que no ha querido afrontar.
Y además, se va rodeado de un lujo asiático, se va a una orgía de placer intelectual en un acto de egoísmo edonista cuyo paralelismo histórico podría buscarse en la burla de Sila, dictador y romano ejemplar que se retiró a vivir sus últimos días entregado a una constante orgía de sexo y alcohol. Cada cual a lo suyo, pero no imagino un jardín del edén más placentero para un sacerdote intelectual que el chiringuito que se ha organizado Benito, de verdad. Si eso es humildad, me declaro el más humilde de los corderos con tal de  acceder a los humildes placeres y quehaceres con los que este cobarde pastor llenará sus días y sus horas. 
Nada como ser el jefe para que los aduladores conviertan la cobardía en virtud ejemplar. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cosas que se saben poco



Hay una asociación, una ONG más bien, que se dedica a buscar medicamentos alternativos para las denominadas “enfermedades olvidadas”, esas que solo reciben un 10% de la inversión de los grandes laboratorios internacionales. Son enfermedades que matan y matan mucho, afectando a más de mil millones de personas, pero eso sí: personas pobres que conforman un mercado sin rentabilidad.
De todo el artículo que se puede leer en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/26/noticias/1361877862.html hay algo que me hace avergonzar y que se refiere a la leishmaniosis, enfermedad parasitaria que ha cruzado el  estrecho y que se ha hecho endémica en España afectando a personas, pocas y a perros, muchos. Bueno, pues para los perros, que sí constituyen un mercado interesante, ya hay vacunas carísimas y tratamientos más caros aún. 
De la misma manera que occidente se enteró del SIDA cuando empezó a matar blancos ricos en lugar de negros pobres, las enfermedades olvidadas matan sin llamar la atención del primer mundo, por mucho que supongan el 90% del deterioro de salud del mundo  o afecten, malaria incluida a una de cada seis personas de este asqueroso mundo.
En fin, que como siempre, hay gente que de verdad merece la pena y hace que nos pongamos colorados al pensar en lo poco que hacemos –es mi caso- para que las cosas cambien y el mundo sea un sitio al que merezca la pena llegar, no como hasta ahora.

martes, 26 de febrero de 2013

La proteína quiere competir


Mas competitividad, imposible
Occidente vive sumido en la sorpresa constante que le ofrece su propia realidad, lo cual no deja de ser sorprendente. Llevamos años oyendo que hay que aumentar la competitividad, que sólo aquellos capaces de adaptarse podrás sobrevivir y que el crecimiento de la economía y de las empresas es la única vía que asegura la salvación.
No entro ahora a discutir la verdad de esa afirmación y dejo mi natural tendencia al margen, de manera que doy por bueno el axioma y trato de comprobar el resultado de esa universal aceptación. Lo que pasa, está pasando, es que todo se supedita a uno sólo de los componentes de la competitividad. Podría parecer que el aumento de elementos cualitativos que componen un servicio o un producto debería mejorar su competitividad, pero eso no funciona: el elemento que determina la competitiva supervivencia de productos o servicios es el coste, el precio puro y duro.
No hay valor que escape a esa verdad, de manera que los proveedores buscan en las alcantarillas y subsuelos aquello que puede abaratar costes. En los servicios se ha roto la barrera de la decencia y se paga dinero por gestionar dinero olvidando la razón que justifica el movimiento original y eso llega a todos los mercados.
Europa vive estos días en estado de shock por la aparición de carne de caballo en productos que deberían estar libres de ella; los musulmanes suizos descubren que se han puesto ciegos de cerdo en los kebabs helvéticos y yo doy gracias a los cielos porque nadie haya descubierto lo sencillo que es cazar ratas en las alcantarillas y meter sus proteínas en cualquier eslabón de la cadena alimenticia.
La cosa no ha hecho más que empezar y los chinos lo tienen claro, de manera que si alguien tiene dudas que mire lo que se come un chino pobre: es la mejor manera de escudriñar el futuro que está por llegar, sin duda. 

lunes, 25 de febrero de 2013

La lejana matinada



Queda tiempo, quizás demasiado tiempo y no está claro que  los tiempos lleguen a tiempo para traernos la deseada matinada que canta Serrat en uno de sus más básicos éxitos. Una canción que canta lo que pasa todos los días en la tierra que es de verdad; la vida que no cambia y que habla de trabajo, de bestias que salen a los pastos; la vida que siempre ha sido y que debemos recuperar como retorno a la verdad.
Hemos perdido el norte, hemos dejado de vigilar el caballo con el ojo del amo y el caballo se ha ido con otro, con el que lo ha vendido a nuestras espaldas. Debemos volver a la santa intransigencia de Unamuno, al más hispánico y racial cabreo cósmico que haga subir la presión de la caldera social hasta que los malos se den cuenta de que la cosa va en serio; hay que hacer de la necesidad  virtud y volver al mirada a lo más básico; debemos recuperar aquella austeridad que no convertía en más lo que era menos;  hay que volver a decirle al loro que todo tiene su ración medida.
Por casualidad y gracias a Spotify me encuentro con un Serrat básico y sincero; un Serrat que habla de lo que es verdad y eso siempre ayuda: lo simple funciona y la indignación colectiva debe ser, algún día, el motor del cambio que muchos demandamos necesario. Falta que algunos más se sumen, que esos que ahora miran al otro lado buscando la justificación del error de los suyos miren dentro y sientan asco de su asco y ya no busquen fuera lo que dentro les regalan a paladas.
Vientos de cambio que deben empujar velas negras de enfado para llegar a buen puerto. Nada más verdad que lo sencillo, tan sencillo y tan verdadero como  lo que sentimos al decir aquellas palabras de amor que un día dijimos porque el amor era, y sigue siendo, una verdad necesaria.



domingo, 24 de febrero de 2013

Volver trayendo el futuro, por favor


No hay maletas de cartón, pero el desarraigo es el mismo


Se están marchando, siguen las mismas rutas que caminaron sus abuelos pero volando; su tiempo es más corto pero su necesidad es la misma. Ellos no saben de los viejos asientos de listones en al tercera d e trenes eternos con vagones enteros oliendo a chorizo, vino agrio y mugre de semanas; pero en sus genes llevan instalada la supervivencia de siglos, la capacidad de buscar, luchar, sobreponerse y la ruta de vuelta en sus circuitos neuronales.
Los emigrantes de los años cincuenta soñaban con volver a sus terruños ara abrir bares y  comprar dos palmos de tierra que la historia había robado al trabajo de sus padres. Los emigrantes de hoy han cambiado la boina por las batas blancas y la maleta de cartón y cuerda por “tablets” y “laptops”: son lo mejor que hemos creado en siglos; son nuestra esperanza y su conocimiento es nuestra inversión; la de verdad, la que nos hace mejores y nos debería permitir crecer como país, no ese ladrillo que nos ha llenado de escombros y estafas.
Debemos trabajar para que puedan volver, pues ellos son nuestro futuro, ellos encarnan nuestra esperanza y los estamos perdiendo. En pocos años ese engrama genético se habrá difuminado y el camino de vuelta será irreconocible.
Se van y se llevan nuestro futuro en sus discos duros, en su capacidad, en su trabajo, en su cualificación y en su formación: por favor, volver.
Volver trayendo de vuelta nuestro futuro, ese futuro que os pertenece y que vuestro país os niega hoy. Nunca los mejores nos han hecho tanta falta.

sábado, 23 de febrero de 2013

Buscando aire




Vuelvo al teclado para escribir algo otra vez y lo hago pensando que no debemos rendirnos por mucho que quieran ahogarnos con su basura. Los que deberían guiarnos nos han traicionado, pero no sólo nos han traicionado “a los de fuera”, no: han traicionado, también, a aquellos de los suyos que han trabajado eficaz y honradamente tratando de construir una sociedad mejor.
No me apetece ponerme a hablar de lo que es obvio y a todos nos indigna, de manera que busco un cambio, una nueva habitación sin contaminar en la que abrir las ventanas buscando aire; un espacio más abierto, más limpio y en el que hablar de las muchas cosas que ellos, los malos, no pueden evitar.
Mientras esos “malos” se dedican a sus maldades hay un enorme ejército de gente honrada y buena que trabaja, se afana y vive dedicada a hacer cosas buenas y que también hacen política y la hacen, muchas veces, en el terreno del heroísmo.
Cuando lo que nos pide el cuerpo es una descalificación global, un insulto universal, hoy que vuelvo a escribir quiere reivindicar y apoyar a esos héroes de la democracia que se han jugado la vida llenando las listas del PP o el PSOE en tantos y tantos municipios del país vasco y a los que sus propios partidos han traicionado y dejado tirados en el desánimo.
Escribo buscando aire limpio mientras trato de levarme por encima de la basura con la que quieren llenar mi vida; me rebelo contra esa inercia de la única manera que puedo hacerlo, de manera que me refugio en mi trabajo, como tantos otros, y en estas páginas que nada importan y nada aportan fuera de mi propio placer al escribirlas. 
No creo que su bajeza merezca que yo renuncie a esos diez minutos diarios con los que cambio de ritmo mi jornada. 
Y a los malos, que les den...y les den mucho, por favor

domingo, 3 de febrero de 2013

Desafección




Cree Rajoy que el tiempo vendrá en su ayuda y que la justicia, tan lenta como siempre, le dará quince añitos para que la cosa se calme, pero me parece que la cosa no se encamina hacia esa calma futura. La ciudadanía se ha instalado en la desafección y me da toda la impresión de que los votantes del PP, al igual que esos amantes que se tornan oscos y vengativos contra aquellos que les son infieles, no van a perdonar esta afrenta.
De repente, los que tanto criticaron la corrupción del PSOE, los que tanto se gastaron defendiendo la inmaculada virginidad moral del PP, han descubierto que su amante era, básicamente, muy zorra.
El votante del PP ha acudido fiel a las urnas en perfecta formación y ha malacostumbrado a los que mandan en el partido. Esperanza lo pone de manifiesto: no me preocupan los de ahí fuera, me preocupan los votantes y yo reo que se equivoca. Por primera vez, muchos, muchísimos de los que estos días gritan en Génova eran votantes del PP, y votantes fieles.
Y digo eran, porque la desafección, esa que hace años visitó al PSOE, ahora reina y amenaza al PP. Las estadísticas revelan que nosotros no creemos ya en los partidos. Han agotado su crédito, no hay banderas, no hay lealtades, hay desgana, indignación, asco y rabia, mucha rabia que nadie ha conseguido canalizar y estructurar; un inmenso caudal de ciudadanos normales, honrados y trabajadores que buscan sin encontrar, que miran sin ver y que gritan sin ser escuchados. 
Huérfanos de gestores, la desafección crece y los políticos piensan que nos tienen cautivos y lo peor es que parecen tener razón. Hay que buscar un pantano que llenar de buenas prácticas y en el que lavar estos años de ignominias. Complicado.

sábado, 2 de febrero de 2013

Vocación de maldad


La atracción del lado oscuro

Hace meses que conocemos, por capítulos como en cualquier serial que se precie, las andanzas de Iñaki Urdangarín, de manera que no creo que sea necesario insistir sobre el necesario imperio de la justicia a la hora de evaluar lo que este señor ha hecho, le ha hecho a la monarquía y nos ha hecho a todos. De verdad creo que sería una pérdida de tiempo y un insulto a la inteligencia de los amigos que esto leen.
La normalidad se comenta sola, pero lo que si creo que se debe comentar es la opción personal del que, teniéndolo  todo a favor para elegir una opción ejemplar, modélica y moralmente elevada, se precipita en brazos de la inmoralidad, el delito y la más sucia avaricia. Lo peor, con diferencia, es que este sujeto ha elegido lo inmoral  teniendo a su disposición un futuro ejemplarizante.
Con el apoyo de la corona, este deportista de élite tenía la vida resuelta y además, tuvo el extraño privilegio de poder liderar causas sociales de altísimo valor: deporte, igualdad, solidaridad y además, con repercusión internacional. Pudo haber ayudado al deporte paralímpico, pudo haber sido presidente del COE y haber montado una fundación; pudo también dar conferencias carísimas facturadas por la intervención del Estado y donadas oportunamente o convertidas directamente en ayudas concretas hechas publicas en memorias anuales. Y todo, ganándose la vida extraordinariamente bien en un puesto representativo de Telefónica o similar.
Rechazó la luz para abrazar el delito, la codicia más infame y en lugar de optar por lo mejor, se entregó a una orgía de insensatez e impunidad pensándose intocable. Deleznable, imperdonable y mezquino. Uno de los ejemplos más asquerosos de la degeneración moral a la que puede llegar el ser humano.

viernes, 1 de febrero de 2013

Una foto de otros tiempos


Toda la crisis condensada en una sola foto


Esta mañana me he encontrado con una realidad distinta que me ha asaltado desde los oscuros tiempos de la memoria casi perdida. Un vendedor ambulante en la Plaza de Sol, mayor él y con un cajoncito bien cuidado colgando del cuello enseñaba tranquilo la mercancía. La sorpresa ha sido tanta que a pesar de prisas y conversaciones en el móvil, me he detenido, he comprado y he hecho una foto que podría haberse tomado en el mismo sitio, a la misma hora pero cincuenta años atrás.
Es una foto más propia de la posguerra que del siglo XXI, pero es una enciclopedia entera que demuestra que la realidad aguarda y espera tranquila, sabe que volveremos a ella por mucho que nos empeñemos en correr hacia las estrellas o hacia un lujo absurdo que nos aleja de tierra, del sol, la lluvia y la noche estrellada que nos espera tras la luz de las farolas.
Hoy me he encontrado, de nuevo, con el olvidado “paloluz”, que en realidad se llama paloduz según la academia en su acepción más popular y orozuz en un nombre que jamás había oído. El diccionario lo define como: “(Del ár. hisp. ‘urúq sús o ‘írq sús, y este del ár. clás. ‘irqu [s]sús; cf. port. alcaçuz).1. m. Planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro. Es común en España a orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente.”
La academia puede decir lo que quiera, pero la foto es de un vendedor de PALOLUZ que ha vuelto de nuestra infancia para decirnos que a pesar de lo mal que estamos, todavía hay muchas plantas por debajo de nuestros pies y que podemos bajar mucho más todavía. A pelear, gente.