Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 28 de octubre de 2013

La maldición del grisú

La maldición del grisú

Ha vuelto a pasar; la maldición de la mina no ha perdonado y hoy han caído varios mineros de León en una explosión antigua con los efectos de siempre: la muerte. Desde la ciudad hablamos de la minería, de la calidad del carbón, de la competitividad en los mercados internacionales, de EREs y reconversiones, pero jamás hemos oído las explosiones ni compartido el horror, el miedo y el dolor de la muerte en la mina.
La mina no es un trabajo, la mina es una condena infame que nos conecta con los peores tiempos de la lucha obrera; la mina es feroz, inclemente, perversa y asesina. La mina y el mar se dan la mano en la dureza y ambos saben que el hombre no cuenta nada, que está condenado, que es lo mismo.
No importa que la tecnología avance y se desarrolle; no importa que podamos llegar a la luna, los polos o hacer extracciones en los fondos marinos: el enemigo de siempre ha vuelto a ganar la partida y seis muertos han vuelto a dejar sus vidas en los pozos mientras que cinco heridos graves no saben si sus nombres se unirán a la lista del llanto.
En pleno siglo XXI el grisú de siempre, el que los marineros oían explotar mientras cumplían sus mareas, nos ha vuelto a matar un poco a todos. Que nunca esa tragedia pase sin movilizar nuestro dolor y nuestra rabia, pues esas explosiones, como las del Pozo Maria Luisa manchan nuestras camisas de sangre de compañeros.

LA MINA DE LA CAMOCHA
DICEN QUE VA BAJO EL MAR
Y QUE A VECES LOS MINEROS
OYEN LAS OLAS BRAMAR

POR ESO EN EL TAJO
SE OYE ESTE CANTAR
POBRE DEL MARINERO
EN SU BARCO VELERO
FRENTE A LA TEMPESTAD
POBRE DEL MARINERO
QUE MUERE SIEMPRE SOLO
EN LA IMNENSIDAD

LA MINA DE LA CAMOCHA
DICEN QUE VA BAJO EL MAR
Y QUE A VECES LOS MARINEROS
OYEN EL GRISÚ EXPLOTAR

POR ESO EN LA PROA
SE OYE ESTE CANTAR
POBRE DE AQUEL MINERO
QUE TRABAJA SIN MIEDO
AL DERRUMBE Y AL GAS
POBRE DE AQUEL MINERO
QUE MUERE SIEMPRE SOLO
EN LA OSCURIDAD

ASI ES LA MINA
Y EL MAR

1 comentario:

  1. El grisú es un asesino que sólo se contiene si hay voluntad de mantenerlo a raya.

    ResponderEliminar