Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

jueves, 30 de junio de 2011

Bajo el calor

Quietud
Un día, bajo el calor, la inmovilidad no será suficiente refugio y la humanidad se deshará. El infierno que hace años construimos habrá triunfado por fin y la nuestros huesos se blanquearán sobre la tierra expuestos a los infinitos aires del calor.
Somos cuerpos de agua que añoran el mar desde la memoria genética de la humedad y el frescor; nos revitalizamos en contacto con el verde mientras que el desierto nos impresiona por lo que encierra de reto, misterio y desafío; por lo que sabemos e intuimos de su esencia, ajena por completo a la nuestra, propia de animales primigenios que habitaron el mar.
Bajo el calor, los jóvenes explotan de energía contenida y los mayores la ahorran como antiguos reptiles al acecho de los días de escasez: el calor nos coloca ante raíces y verdades olvidadas; nos obliga a tomar decisiones que el frío hace imposibles.
El frío nos recluye, nos encierra sin otra opción que buscar la supervivencia en el calor domesticado de vestiduras y hogueras confinadas. El calor nos ofrece alternativas con diferentes caminos que, al final y como último destino, nos conducen a la quietud mojada del sudor.
La exuberancia del verano se resume y se contiene en el suave balanceo sombreado de un botijo colgado de la parra, el árbol o la pérgola. La vieja sabiduría de los pueblos encontró, hace siglos, la verdad en la atronadora calma de de la siesta veraniega como última estrategia.
Somos todos como ese y otros muchos viejos botijos olvidados y rotos; recipientes de agua antigua que se encierran en una sombra de tierra añorando la luminosa y soleada espuma de las olas. Sueño de agua en el verano sediento.

martes, 28 de junio de 2011

Martinez Camino y la Ley

Unos minutos para observar al sujeto. Vale la pena.
La conferencia episcopal española tiene un portavoz que, de vez en cuando y con bastante asiduidad, establece rangos, jerarquías y categorías con respecto al ordenamiento jurídico español que resultan bastante sorprendentes y, desde mi punto de vista, claramente ajenas a los principios constitucionales con los que hemos decidido ordenar nuestra convivencia.
Martínez Camino asegura, no una, sino muchas veces, que nadie está obligado a obedecer las leyes cuando estas son injustas, pero para conocer la justicia o injusticia de las mismas no nos remite a un tribunal determinado entre los muchos disponibles para emitir sentencias y resoluciones, no: nos remite a lo que la Conferencia Episcopal dice al respecto de tal o cual medida, Ley o votación.
Este obispo, ordenado como tal en virtud de una excepción a la norma jesuítica de no poder ejercer cargo alguno en la jerarquía, es un personaje que me resulta especialmente siniestro, melifluo, sórdido y sibilino en todas y cada una de sus manifestaciones plenas de cinismo; alguien capaz de decir lo contrario de lo que acaba de decir pretendiendo que creamos que somos tontos y que no hemos entendido bien. Es un personaje que aceptaría, hoy, la separación con el famoso “brazo secular” asegurando que la Iglesia no ejecuta a nadie, que es el poder civil el que se encarga de ello.
El video que encabeza la entrada, elegido por su naturaleza “neutra” dentro de la beligerancia del personaje, nos muestra mucho de si mismo: lo que le gusta, lo que realmente le motiva, es hacer las cosas por encima de la crítica. Lo natural, lo sano, es colocar a la Iglesia al margen de todo lo que no sea su negocio: económico y espiritual.
Pues bien, velando por el negocio espiritual de la sociedad civil en la que se inserta la Iglesia, le digo a este personaje que no, que ni de coña, que bajo ningún concepto puede, ni la conferencia episcopal ni nadie, validar conductas ajenas o contrarias al ordenamiento jurídico normal, ese que todos hemos aceptado como bueno sin ninguna imposición, obligatoriedad o jerarquía. Nosotros, los ciudadanos todos, legislamos y acordamos lo que es justo, lo que es legal y lo que es ilegal, lo que debemos obedecer y acatar y lo que no.
Vds. no pueden, ni deben, eximir a nadie del cumplimiento de las leyes, las consideren buenas, malas o mediopensionistas. Para determinar si una ley se ajusta al ordenamiento jurídico legal, están los tribunales, no los jesuitas ambiciosos que añoran la hoguera y el índice de libros prohibidos. Lo que diga la Iglesia es válido, exclusivamente, en el seno de la Iglesia, que en la calle manda la ley y todos nos beneficiamos de eso. Gracias a esas leyes, los abusos de los miembros de la iglesia son juzgados y condenados por delitos que la jerarquía eclesiástica ha ocultado y negado sistemáticamente. Nadie por encima de la Ley.
Hasta ahí podríamos llegar.

lunes, 27 de junio de 2011

Espejos del alma

Dos cositas: me decía mi amigo José Luis que faltaba el collar de perlas y no, no faltaba: hasta ahí podríamos llegar. La segunda maldad: la cara que aparece en segundo plano es digna de una monografía entera.
Espectacular.
Vaya por delante que he intentado resistirme a la tentación, pero como en el chiste, la mejor manera de resistir es entregarse a ella, así que vamos al taco. Me fijo en la foto de María Dolores Cospedal en la fiesta del Corpus y me vienen muchas cosas a la cabeza y todas de golpe, de manera que voy a intentar poner las cosas en fila, que si no, no hay manera.
La foto, en su conjunto, podría, perfectamente, pertenecer a un reportaje del antiguo Blanco y Negro de la década de los 50 o de los 60. No hay nada, salvo el color, fuera del lugar que marca el libro del buen hacer de esa rancia sociedad manchega que establece el protocolo de las buenas costumbres “de toda la vida”. En la cara hay satisfacción, alegría, felicidad y un misticismo semejante al de otra ilustre de nuestro panorama político, Leire Pajín, cuando anunciaba la conjunción estelar de las voluntades de Zapatero y Obama. No es machismo, pero la pregunta surge directa: ¿Son las caras de nuestras políticas más vulnerables a la transmisión de las emociones que las de nuestros políticos?
Los estudiosos del lenguaje corporal (Flora Davis, La comunicación no verbal) llegan a establecer proporciones asombrosas entre lo que decimos con las palabras y lo que emitimos con el lenguaje no verbal. 7 a 3 a favor del segundo, de manera que os recomiendo encontrar el video de la señora y analizar la forma en la que usa el bastón de mando, afirma los pasos sobre el suelo o se posiciona con respecto al conjunto de jerarquías y acompañantes. Espectacular, de verdad: si yo estuviera en su círculo cercano, le recomendaría que se lo hiciera mirar, que esas actitudes dan para mandatos muy largos –demasiado – o muy cortos, pero no acordes con los cuatro añitos que determina nuestra ordenación.
El PP va a gobernar tras las próximas elecciones y juro que lo acepto al 100% y además, aseguro que el PSOE no se merece gobernarnos en una larga temporada. Acepto las reglas de la democracia y no tengo nada que objetar. Dicho eso, también confieso que me dan un miedo absoluto. Por lo menos yo veo muchas señales que anuncian su verdadera naturaleza de custodios de los valores patrios, esos que acumularon caspa, cera, mantillas y collares con los que sepultar a una sociedad dominada por la falsedad. Los mensajes son rancios, antiguos, duros, correosos y un bastante revanchistas: volveremos a ocupar el lugar que el derecho natural y el divino nos ha reservado siempre. Nos echasteis de mala manera y con malas artes y lo vais a pagar caro.
Cada silencio de Rajoy, para mi y desde mi propia subjetividad, se llena de sórdidas amenazas: la fundación FAES estudia la viabilidad de implantar el co-pago en los servicios recibidos en la seguridad social; silencio sobre determinados temas sociales importantes, como la nueva Ley del aborto; el sistemático boicot a la ley de dependencia en las comunidades gobernadas por ellos, como Madrid; el silencio absoluto sobre la corrupción; silencio... siempre un silencio que evita el compromiso y la claridad.
Nos acecha un futuro en el que el PP mandará y probablemente, mandará mucho, de manera que sería mejor que todos supiéramos lo que ese futuro nos depara, que la incógnita da mucho miedo, de verdad, tanto como la hipocresía de una iglesia que públicamente reniega del divorcio y de los divorciados a la hora de comulgar y cuando llega una divorciada, madre soltera, que ha recurrido a la fecundación in vitro para tener una hija sin marido y luego se ha vuelto a casar con un divorciado, le da la comunión encantada porque “esta es delos nuestros”. Si señor, que el rasero lo ponen como les da la gana y el club es suyo. Y que conste que a mi, personalmente, me parece que el perfil de la señora - muy en al línea de mi vida es mía - infundía más esperanza de lo que luego ha demostrado su ejecución al mando.

domingo, 26 de junio de 2011

Sic Transit Gloria Mundi

Monte de Abantos en la Sierra de Guadarrama
Hoy ha comenzado el día con un despertador sonando a las siete, sin que nada indicara la ruta que había de tomar el transcurso del sol en su camino. Había quedado, como casi todos los domingos, con mi amigo Jorge para andar sobre el reciente amanecer de la Sierra de Madrid.
El plan era recorrer cualquier senda de la zona de Peguerinos, y así hemos empezado sin saber que la sorpresa aguardaba a la vuelta de las consabidas charlas sobre la vergüenza de Bildu, los derroteros del movimiento del 15 M, la posibilidad de que una nueva Democracia Cristiana reclame una parcela propia en el mapa de la derecha española sin acercarse a los extremos de los propagandistas del Ya y de muchas otras cosas hasta que, de repente, sin avisar el mundo real ha reclamado su lugar sobre todos los hechos humanos y sobre la brevedad de sus obras.
Camino de la cumbre de Abantos, pasado un pequeño collado en el que los pinos dan sombra al camino y ocultan el paisaje, el valle se abre al vértigo de un paisaje que sobrecoge, que te aplasta con una belleza excesiva y profunda; una visión que nos ha enmudecido a ambos incapaces de seguir pensando en otra cosa más allá de las sensaciones que nuestros cuerpos experimentaban.
La naturaleza, en cuanto alguien se despista y desprecia su presencia, nos coloca en lugar en el que nos corresponde estar y lo hace de una manera despiadada: hoy nos ha dejado en estado de shock, aplastados y silenciosos para el resto del paseo.
Bajo el calor de los primeros días del verano, sudando por la caminata, el monasterio de El Escorial aparecía pequeño y perdido a los pies del inmenso farallón justo al inicio de la inmensa llanura que se extiende lejana más allá de donde mueren las faldas de la sierra. La contemplación de la extensión inmensa que nuestra vista es capaz de abarcar es más de lo que se puede digerir en un espacio de tiempo tan fugaz como un paseo, de manera que el silencio se ha acomodado entre nosotros sin dejar espacio para nada más.
Hoy escribo esta entrada sabiendo que el fin de semana el silencio también se instala en el blog, que los lectores se entregan a otras visitas y que, por tanto, la experiencia que ahora cuento permanecerá desconocida, lo cual me satisface. Es otra demostración de que la obra del hombre nada significa, no permanece y es breve en comparación con el más corto espacio de tiempo con el que la naturaleza mide sus ritmos. Sic transit gloria mundi, que decía el otro.

viernes, 24 de junio de 2011

JMJ Madrid 2011: Curiosidades

La verdad: no tiene nada que ver con los actos JMJ, pero es que la foto dice tantas cosas y tan claras, que no me he podido resistir a la maldad.
Es que hace tantos años de esa España...
En este día místico y misterioso de San Juan, me da por curiosear el site oficial de esa murga que llenará el madrileño tedio de Agosto con una marea de, calculan los organizadores, un millón de jóvenes que se van a cocer las meninges bajo el sol madrileño durante cinco largos días. Concretamente, del 16 al 21 de Agosto.
Dicen los organizadores que se generarán más de 100 millones de euros de beneficio directo y otros muchos –no especificados – por el incremento de notoriedad de la marca España. Curioso que se den cifras del beneficio neto y no de los costes, de los que sólo se dice que serán aportados por los peregrinos: 70% en donaciones (Generosa figura la de estos peregrinos derrochadores)  y empresas y particulares que aportarán el restante 30%.
Cuando yo era pequeñito, me contaron las cuentas del Gran Capitán, el afamado Fernández de Córdoba y sus cásicos “picos palas y azadones, 100millones”, a los que añadía “guantes perfumados para aguantar el hedor de los muertos enemigos...”. Pues bien, aquellas cuentas, que de mayor pude ver en el museo del ejército, eran minuciosas y detalladas comparadas con las que la organización de tan magno evento pretende hacernos tragar.
Tanto es el descaro que ya han surgido voces, dentro de la propia Iglesia - que fuera empieza a generarse un verdadero clamor – cuestionando el fasto y el desbarre con el que la Conferencia Episcopal y organizaciones implicadas, pretenden llevar a cabo el acto. Y no es para menos, que la cosa de los patrocinadores tiene mandanga. Repasemos:
Telefónica, que tiene pasta para esto y para despedir a 8.000 trabajadores; Mahou, idónea compañera de borracheras juveniles; Banco de Santander, que aquí se desgrava el IVA y en Irlanda pretende pagar menos impuestos que Felipe II; Fundación Botín, que me imagino pondrá su logotipo en la Guardia Suiza por aquello de agradecer lo bien que el país de los cantones le guarda el capital; la Fundación de un tal Grupo Alares, que por lo que veo se especializa en trabajo basura, ETT´s y similares; Iberia, que día y sí y día también, nos sobresalta con ajustes de plantilla y estrecheces varias (como a “SuSa” le metan en los mismos asientos que al resto, nos lo dejan planchado); por supuesto El Corte Inglés y Coca Cola, que no se pierden una y un largo rosario –apropiada la figura- de empresas bastante significadas como CEU, Telemadrid (empresa privada como todos sabemos), Santillana, que a pesar de tener que despedir a unos 4.000 debe cuidar el negocio de los libros de texto en los colegios de curas y hasta el Marca, que además de no tener un chavo, debe pretender cubrir el maratón papal con un despliegue informativo.
Personalmente, me parece que estas coñas –que suelen dejar las explanadas de acampada llenas de condones usados y botellas de cerveza vacías – son una escenificación del absurdo al que muchos se entregan y que acaban dando una imagen distorsionada de la realidad. Sin ir más lejos, yo recuerdo el asombro que nos produjo a muchos ver al Papa Juan Pablo II preguntar, en la facultad de derecho de Madrid, a los jóvenes que estaban fuera si querían Ángelus y cuando le dijeron que si, se puso a rezar la cosa en latín y los otros a contestar. Juro que ninguno de mis conocidos lejanos se ha sabido, jamás, el ángelus en latín. Al día siguiente, los titulares de los diarios comentaban el hecho como si fuera un acto habitual entre las actividades lectivas.
Europa entera y una gran parte de Occidente vive una situación marcada por la consumación de una estafa de proporciones –otra vez la figura es adecuada – bíblicas, pero el Vaticano no ha dicho ni hecho nada. Rouco, cabeza de la Iglesia de España, se dedica a enfilar al gobierno y a dificultar cualquier ley que le roce la sotana mientras las monjitas –esas a las que no deja ir a ver al papa sin vestir uniforme preconciliar – se dejan la vida atendiendo las casas de Cáritas y otras muchas obras que desarrollan su labor a pesar de la jerarquía establecida.
Por mucho que nos quieran ocultar la realidad, esta visita nos va a costar un pastizal que no tenemos, se va a instrumentalizar en contra del gobierno y de la sociedad civil y va a servir para que la Iglesia, una vez más, se sienta moralmente autorizada a tocarnos mucho los cojones a todos, ateos incluidos. El despliegue va a ser la leche, incluidas las voluntarias misiones de los legionarios que lucirán musculitos con el famoso Cristo de la Buena Muerte o como cuernos se llame el atleta al que darán una vuelta a hombros para que Benito lo vea bien. Por cierto, que también ha habido polémica con no se que paso cuya cofradía ha dicho  que si el Papa lo quiere ver, que ya sabe dónde está y el AVE a Sevilla funciona muy bien. Me imagino que la junta de los cofrades va a durar un cuarto de hora, pero han estado bien.
Y por último, por favor: no dejéis de visitar la web oficial (http://www.madrid11.com/)  y daros una vuelta por la tienda en la que se puede encontrar hasta una “braga polar” que, como todo el mundo sabe, es imprescindible para afrontar los rigores del frío de Agosto. Es una coña, pero no deja de ofrecer una imagen para coger el rábano por las hojas: esta visita es igual de adecuada que el uso de la susodicha braga en el mes de Agosto. Vamos, que una gilipollez desde el principio hasta el final.(Eso si, me va a dar un juego....)
De lo de los donativos para inscribirse, cuando me entere bien de los costes “voluntarios” hablamos otro día, aunque os adelanto un dato: “Por otra parte, el comité organizador ha rebajado el precio de la inscripción a los voluntarios de la provincia eclesiástica de Madrid: de 45 a 30 euros.” No está mal.

miércoles, 22 de junio de 2011

Espartacos a la fuerza



Misterios de la técnica: no me deja subir el chiste de Forges de El País de hoy, así que a buscarlo aquí:
Los genios, que para eso son genios, son capaces de resumir en una idea simple y sencilla, lo que otros intentamos explicar en varios folios sin conseguirlo. Forges, en este dibujo, muestra la cruda realidad de una dinámica que conduce al desastre. Algunos amigos me han dicho que estas últimas entradas son manifiestamente derrotistas y exageradas, pero reivindico la exactitud y lo inevitable de la confrontación armada.
Los romanos, que no eran tontos y tenían una enorme masa de pobres –los llamados capiti  censii – se dieron cuenta de que, además de muchos, estos ciudadanos de segunda eran muy fácilmente manejables: lo resumieron bajo el lema de “panem et circenses”, o lo que es lo mismo: no dejes que se acuerden de que son pobres y de que tienen hambre o lo pasarás mal, muy mal. No eran nada, pero les dieron diversión y un sueño de superioridad que se plasmaba en espectáculos que ponían de manifiesto la grandeza de Roma.
Mucho más tarde, los gobernantes del Imperio Austro-Húngaro prefirieron gobernar sobre pueblos ricos, cultos y capaces, antes que sobre masas de indigentes sometidos al terror, que fundamentalmente era caro, inseguro y bastante sucio: los intestinos secos se pegan a las fachadas y luego no hay quien los quite. Unos se prolongaron bastante y otros, los que pretendieron gobernar sobre las masas empobrecidas, demostraron lo adecuado de la guillotina para cumplir los fines para los que fue creada.
Mucho más tarde, y ya centrados en España, fueron los tecnócratas franquistas los que descubrieron las bondades de una clase media motorizada bajo el paradigma del Seat 600. Se había cambiado el slogan y del pan y circo pasamos al 600 y a las vacaciones en Benidorm, pero el anestésico funcionaba igual y, básicamente, era el mismo.
Las clases medias, que siendo pobres se creen ricas, acaban siendo conservadoras, temerosas por perder su escaso patrimonio y muy fácilmente manipulables, pero hay que dejarles un espacio; hay que respetarles el terreno o, como los Mihuras, tirarán derrotes y cornadas realmente peligrosas. Hoy, tras la estafa, los desahucios y expropiaciones, esas clases medias se han convertido en proletarios desarraigados que, además de no tener nada, lo deben todo; incluso la vida. Los bancos se están pasando de la raya y enceguecidos por el beneficio a corto plazo y la mansedumbre de los gobiernos, se olvidan que aquellos que echan a la calle y a los que piden el trabajo del resto de sus vidas, ya no tienen nada que perder y es muy posible que quieran ganar su despreciada dignidad. Se habrán convertido en forzados Espartacos luchadores por su supervivencia. Y no olvidemos que los modernos amos –los bancos –ni siquiera asumen el coste de alimentar a estos esclavos del tercer milenio.
¿Que puede perder aquel que, sin casa, sin trabajo y sin ayudas, ve como su vida se ha convertido en una condena de años en los que trabajar para pagar una deuda, inflada artificialmente, de la que no le dejan escapar? ¿Nadie se da cuenta de que pretender que cientos de miles de esclavos, condenados a trabajar para los bancos a cambio de nada, sean mansos y dóciles como corderos es un absurdo? ¿Es que soy el único que asume que esa situación es el perfecto caldo de cultivo para consagrar una lucha armada llena de dignidad, justificación y validación moral? Me asombra que yo lo vea tan claro y que nadie más asuma que esas masas están condenadas, y digo bien, condenadas, a alzarse en armas contra la usura y la estafa de la que han sido víctimas; idiotizadas por una sociedad deslumbrada que no supo levantar las barreras de la sensatez ante el engaño.
El ser humano debe mantener una esperanza, una razón para vivir y un sueño al que servir: si le quitas eso, no es más que un animal doliente que lucha por la comida como una bestia más, sea lo que sea lo que se le ponga por delante. Y no olvidemos una cosa: esas bestias desahuciadas a las que tanto desprecian los poderosos –financieros, bancos y gobernantes – tienen, hoy, un arma que no tuvo Espartaco: internet y la comunicación global.
Dos más dos suelen ser cuatro, aunque a algunos les joda mucho.

martes, 21 de junio de 2011

Algo personal (de muchos)


Serrat estuvo brillante: van a por nosotros persona por persona.

Caidos sin honor

Uno a uno caeremos frente a ellos
que han separado y dividido,
que han elegido a sus victimás
y huelen su sangre dispersa, aislada:
no hay salida ni esperanza.

Un día fuimos muchos,
fuimos fuertes frente a ellos
pero han ganado, y lo saben:
no hay enemigo que se alce,
no hay lucha que se haga grande,
no hay heroismo ni lucha,
solo hay miedo, indefensión,
caidos frente a un poder crecido.

No hay futuro en la soledad
no hay esperanza en la bandera sola
solo caidos silenciosos
bajas de ejércitos sin nombre.
Muertos solitarios callados y quietos.

Persona a persona no somos enemigo.
Pueblo a pueblo seremos recuerdo.
Nación a nación, historia.
Muerto a muerto, venganza.
Clase por clase, seremos lucha,
frente a ellos, muro,
frente al terror , seremos miedo
frente a la ambición,rechazo,
frente a la violencia, guerra.

Llegará el día de la sangre
y la sangre será justa
y será el último aliento
del caído frente a ellos.
Lucharemos un día,
heredaremos la historia
y los caídos vendrán
y cabalgando la venganza, volverán.

No hay esperanza sin lucha
ni sangre derramada
que no relame su precio.
Algún día verá nacer
el tiempo nuevo de una oscura
humanidad en lucha.







lunes, 20 de junio de 2011

Tiempo eterno

Imprescindible el video para tumbarse a ver  estrellas y olvidarse un poco de la política y su caspa.

El final de la primavera me sugiere hablar del tiempo y el nacimiento del tiempo –la convención científica aceptada hasta ahora – en el Big Bang como hito superado, de nuevo, por otra teoría que nos retrotrae más allá de ese momento. El cerebro del hombre es una máquina capaz de generar escenarios y simulaciones que la realidad no nos permite reproducir, de manera que son las palabras –esos ladrillos fabricados por el cerebro para dar forma a sus edificios – las que tratan de realizar los espacios en los que se albergan las mejores teorías y avances de la ciencia.
Hoy ha tomado el relevo del escandaloso Big Bang la “Teoría de las Branas”, universos tridimensionales de existencia perpetua originarios del fenómeno expansivo que tanta inseguridad nos crea. La teoría no explica demasiado, sólo la presencia de una extraordinaria cantidad de energía suficente para poner en marcha la creación de la materia a partir de la nada y su consiguiente expansión, pero es muy satisfactoria para nuestra percepción del tiempo como dimensión estable, no creada y perpetua.
La teoría, elegante y simplista en su presentación, vuelve a colocar en el disparadero un imposible, un sueño vano para los unos y para los otros: ni a los unos les lleva de forma directa a la demostración de la existencia de Dios, ni a los otros les evita tener que seguir buscando el conocimiento completo de la realidad física; esa sencilla y material presencia causa de las más elevadas teorías y los mas asombrosos avances de la ciencia.
¿Qué es el mundo que vemos y habitamos? ¿Como se generó y como se acabará? ¿De que está hecha la realidad, si es que tal concepto existe? Demos la bienvenida al verano y a la contemplación serena de esas estrellas que tantas preguntas generan. A pensar, que va siendo hora.

domingo, 19 de junio de 2011

Los estados, dimitidos

...que ya es hora de pasearnos a cuerpo.
¿Es posible que Gabriel Celaya mostrara un camino?
Esta mañana, mientras contemplábamos los troncos imposibles y torturados de los pinos más viejos del puerto de Navadacerrada, mi compañero de andaduras y yo mismo, hablábamos de las implicaciones y las causas del movimiento 15M con el fin de ir desgranando esa inmensa margarita de posibilidades que se han medio iniciado.
Sobre la violencia, una contradicción: se rechaza, pero se reconoce como algo imprescindible si, de verdad, se quiere que el poder económico afloje la asfixiante presa que ha hecho en los ciudadanos. Llegará, seguro, una violencia extrema y absoluta que habrá que gestionar con precisión de neurocirujanos. Alguien la cagará antes, seguro, y gastará la energía en un absurdo. Peligro.
Ahorro: Hay dinero en el Estado y en la Administración para mantener las prestaciones sociales, pero hay que buscarlo en las partidas mal gestionadas, en los gastos duplicados y excesivos, en las toneladas de errores y chocolate con el que alimentamos a la inmensa cantidad de loros que hemos criado. Por cierto, os loros comen chocolate belga de excepcional calidad: tienen que volver a las pipas.
15M: el peligro anida en su dispersión. El poder los acuna para dormirlos, para que se olviden de que el movimiento se demuestra andando y ellos todavía no se han dado cuenta de una cosa: un mes y cuatro días después de su primer aldabonazo, sólo tienen sueños, pero no hay ni un sólo hecho. Hay que empezar a concretar, que base para forzar y para que el poder escuche, hay mucha. Las manifestaciones de hoy, que son CONTRA TODOS, los partidos, lo demuestran.
Estados: han dimitido de sus verdaderas funciones y sólo transmiten lo que el dinero les manda. Hay un inmenso negocio tonto manteniendo en movimiento la rueda de esos préstamos tomados al 2% y vendidos al 4% y más al que las entidades y financieras y el sistema no están dispuestos a renunciar. Han visto debilidad y olido la sangre. Mas peligro todavía.
Ciudadanos: indefensos, entregados a los que, de verdad están ejerciendo la más silenciosa y perversa violencia. Son los poderosos los que expropian y desahucian y además, exigen que se les siga entregando la vida entera a cambio de aquello que, ellos mismos, nos aseguraron que era valioso. Ellos han montado la estafa, que no la crisis, y se han salido de rositas. Contra ellos la ley y si hace falta, la rebelión colectiva. No podemos renunciar a la justicia que ellos evaden gracias a la dejación que han hecho los estados.
Unidad: la estafa ha sido global y ellos juegan, ahora, a dividir la presa por naciones. Todos juntos o nos comen, que nadie se olvide, pues no hay nación que pueda librarse sola de la extorsión. Es imprescindible la coordinación de un nuevo movimiento internacionalista de defensa ciudadana. Eso si les daría motivos de preocupación, que todavía se acuerdan de lo que tuvieron que ceder antes la Primera, La Segunda y las que llegaron después. El camino es conocido, hay que cambiar el contenido de la mochila y ponerse las botas de andar: YA.

sábado, 18 de junio de 2011

Estupidez

Hace falta ser imbécil

Dice el diccionario que un estúpido es alguien necio, falto de inteligencia y eso, precisamente, es lo que mejor define las acciones que tengo la intención de comentar. Parece ser que la penúltima moda entre los jóvenes que quieren emborracharse como piojos de forma rápida, violenta y, por lo que se ve en video, bastante dolorosa, es poner en contacto las superficies mucosas del cuerpo –muy irrigadas y con abundante flujo sanguíneo – con las bebidas alcohólicas de alta graduación, de manera que el cebollón es inmediato. ¿Y dónde se encuentran esas mucosas altamente irrigadas? Aunque parezca mentira –que lo parece – en el interior de los párpados, en el recto y en la vagina.
Para los ojos, se busca la aplicación directa –ver el video – y para vagina y el recto se usan tampones empapados que se introducen en esas cavidades para las que la naturaleza asignó usos completamente distintos.
Se pueden hacer muchísimos comentarios al respecto, pero me quedo con uno plenamente descriptivo: ¡Hace falta ser gilipollas! Esto da la razón a mi amigo Kike, partidario de una catarsis cósmica que libere a la tierra de una especie tan absurda como la nuestra. Que las sociedades degeneren no es algo que sea nuevo, es antiguo y poco original, pero que degenere a base de hacerse migas a cambio de nada, eso si es algo nuevo.
Augusto, según lo que recuerdo, fue el primero en legislar en defensa del “mos maiorum” o ancestrales costumbres de Roma sobre las que se construyó el imperio: se ve que se tomó su tiempo, de manera que no diré nada sobre posibles plazos para el colapso, pero si sobre la necesidad de que la naturaleza se proteja de nosotros.
Hace años que el alcohol se ha convertido en una lacra de la que no somos conscientes; hace años que se sabe que los que ahora tienen 20, serán, en otros 10 o 15, carne de cirrosis; convivimos con la coca como si no fuéramos conscientes de que es una asesina silenciosa que destruye todo lo que toca, pero estos usos y costumbres desvelan una tendencia especialmente destructiva.
De verdad desconozco si lo que vemos es una larga secuencia de señales o advertencias, peor que Occidente está de la olla, es algo de lo que ya no dudo. Sin lucha, sin revolución, no tenemos esperanza: necesitamos una catarsis completa; proceso que, normalmente, nunca se ha producido sin sangre, sin lucha y sin un considerable número de bajas: esperemos que la mayoría de las bajas se produzcan entre estos descerebrados asiduos a meterse los cebollones por salvas sean las partes.

jueves, 16 de junio de 2011

Dame Vida

Brillante idea, brillante logro.
Decía Serrat que, “de vez en cuando la vida, toma contigo café” y por cierto, está tan bonita, que da gusto verla. Pues bien, hoy la vida toma café con muchos hogares en los que habrá entrado la luz gracias al gesto de unos cuantos elementos que han decidido hacer algo. Con ganas, ingenio y mucho tesón, han conseguido fabricar unos balones que acumulan energía y con quince minutitos de juego, guardan electricidad suficiente para tres horas de luz.
La cosa, contada así, es brillante y lo mejor de todo es que lo es y que demuestra lo que algunas veces he mantenido en este blog: hay que buscar desvíos; que nunca podemos decir que está todo hecho o inventado; que la inteligencia humana y la capacidad de ayudar, de ser solidario, altruista y entregado, constituyen una fuente de energía inmensa que debe triunfar o que debe intentarlo.
¿Que se consigue? Hablando mal y pronto: tocar mucho los cojones y demostrar que la mayoría de los logros se consiguieron porque nadie supo, nunca, que eran imposibles. Necesitamos divergencias, necesitamos muchos que piensen distinto, precisamos de millones de alternativas que demuestren que hay muchos mundos posibles que no son este.
Alguien, que se hace llamar Hueco, ha demostrado, una vez más, que el ser humano está lleno de potencial. Que cunda el ejemplo para vergüenza del sistema.

martes, 14 de junio de 2011

El triste acierto de Thomas Jefferson

El castizo diría que "le joden los profetas", pero más clavado, imposible.

El calor ha conseguido asentarse sobre Madrid y el mediodía comienza a poblarse de luz y caras encendidas de calor. Es verano, y por mucho que el calendario lo niegue, el cuerpo ya pide otras cosas, otros aires más tranquilos que ayuden a olvidar crisis, política, partidos y miserias: queremos dejarnos llevar por el calor hasta la sombra de los árboles o los patios; queremos dejar pasar la noche entre charlas, risas y copas a la espera del fresco amanecer y el aire nuevo, pero no: hay que seguir y cumplir, así que esta entrada toma el primer desvío y se dirige a lo más convencional de los comentarios habituales. Otra vez será.
Me manda un amigo, sin comentarios al respecto, una foto y un texto de Thomas Jefferson que, como habréis podido comprobar si os habéis detenido a leerlo, es un anuncio lejano, certero y muy preciso de algo que ya estamos comprobando en el cuerpo social de los estados modernos.
La doctrina imperante no sólo entrega al poder financiero el control de la economía, le entrega el estado, le ofrece la capacidad política de gestionarlo y, lo que es mucho más grave, pretende que no haya salida, que sólo haya una opción y que la opción profundice en el error sin dudas y sin titubeos. El dinero moviliza la peor naturaleza del ser humano y si al dinero se le añade el poder, entonces habremos roto todas las barreras que encerraban a la bestia. Y ha pasado exactamente eso: los estados han sucumbido a la avaricia, la corrupción, la usura y a la estafa y han hecho culpables de esa traición a los ciudadanos a los que han condenado a la miseria en lugar de enviar a la cárcel a los poderosos corruptos.
Necesitamos plantear y diseñar una salida y lo necesitamos de forma urgente. La deuda de las naciones se ha convertido en víctima propiciatoria de un “gangsterismo” económico sin precedentes y sin que se haya demostrado, por parte de los estados, ni ganas de cambiar la tendencia ni, peor todavía, la conciencia de necesitar medidas que eviten una situación dantesca para los ciudadanos, víctimas sacrificiales de esta colosal estafa.
Portugal tuvo que ceder, Islandia está amenazada por no ser capaz de reconducir la rebeldía de sus ciudadanos; Grecia está cadáver y, en general, todos los países son más o menos esclavos de sus deudas y de un sistema financiero que especula sin generar riqueza y que succiona a la sociedad hasta el último suspiro de sus fuerzas.
Soy pesimista sobre la posible solución y de ese pesimismo me nace la esperanza precedida y anunciada por la cercana desesperación colectiva: vendrá la crisis más negra sobre la actual crisis y traerá, no hay otra posibilidad, una verdadera revolución. Los poderosos no van a ceder y quieren nuestra sangre, de manera que cuando todos veamos que el final está ya próximo y que no hay salida, la certeza del desastre nos dará fuerzas para derramar, en las calles y en la lucha, esa sangre que otros quieren en forma de hipoteca. Llegará, debe llegar un final para este absurdo y colosal error histórico.

lunes, 13 de junio de 2011

Silencio digo

Habito un silencio oscuro
poblado de ausencias y murmullos.
Solitario vivo en un mundo
lleno, como yo, de silencios olvidados
 y repleto de universos escondidos.
Realidades perdidas, sueños olvidados.
Soy nada para el mundo y un mundo creo,
cada día, lleno de solitarias compañías.
De la ilusión de realidad vivo
y en mis sueños recreo lo imposible
anudado al silencioso habitáculo
del callado universo que se pierde.
Arrastro, silencioso, el dormido silencio
de la esperanza ida.
Silencio oscuro que acecha,
que ronda los ánimos claros
para arrastrar el silencio hasta los ojos.
Negro silencio que llena mi espacio
añorando el amado sonido de tus ojos

domingo, 12 de junio de 2011

Es la hora de los que no son iguales

Un político que no quiere ser igual alos demás y que trata de despertar el sentido omún de la Eurocámara.
Brillante.

En los últimos tiempos se ha venido instalando en el inconsciente colectivo una descalificación global hacia los políticos, el sistema, las instituciones y la política en general que, además de no gustarme un pelo, considero que es bastante peligrosa y antesala de un populismo fascistoide que ya se ha tomado posiciones en Europa con resultados nefastos (Si alguien duda, que mire hacia Italia).
Vivimos un sistema que hay que cuidar, mantener, potenciar, mimar, cultivar y mejorar de forma constante y colectiva. Nos ha costado mucho; siglos, lograr una democracia popular asentada, pacífica y cumplidora de los principios básicos del sistema (Los años de la democracia orgánica no cuentan, por favor: esto es un blog serio) para mandarlo todo al cuerno y abracemos a cualquier descerebrado que llegue levantando banderas nuevas. En España hay políticos que se dejan las pestañas, el esfuerzo, la ilusión y su mejor voluntad para que la vida de todos mejore. Algunos de ellos, verdaderos héroes ejemplares y lo digo de forma muy consciente, pues es el calificativo que merece aquél que, sin obtener nada a cambio, se presenta en a las listas de PP en muchos municipios del País Vasco.
Todos esos cuentan y cuentan mucho, tanto que ha llegado su hora; ha llegado la hora de llamar a su particular Némesis; el momento de dar un paso al frente y demostrar que el aparato de sus partidos no puede enterrar sus esfuerzos, su ejemplo y sus sueños de mejorar.
El problema es cómo, y lo sabemos todos. El video que encabeza la entrada es un ejemplo de lo complicado que es hacerse oír. ¿Alguien ha visto esa intervención en los Telediarios? ¿Alguien ha leído los titulares que esa argumentación merece? El sistema protege al sistema, se mire la cara del sistema que se mire, que los medios de comunicación son el primer y más corrupto de los elementos que constituyen el sistema. ¿O alguien duda de que eso sea así? ¿Es que los diarios o las televisiones no hacen, a su manera, todo lo posible por corromper la información de una forma tan nociva para el sistema como la acción corruptora del político que acepta sobornos?
Tenemos que encontrar, apoyar, bendecir y consagrar a los que planten cara dentro de sus propios partidos; hay que ensalzar a los que señalen a sus ejecutivas como culpables de mirar hacia otro lado y no ser fuertes y valientes  a la hora de limpiar la corrupción con saña asesina y ejemplarizante.
Algunos sabemos que, efectivamente, hay gente muy buena en los partidos y queremos conocerlos; queremos ver sus cicatrices, sus esfuerzos y sus peleas para ganarse un puesto entre los que tienen nuestra confianza. Es duro, pero el premio merece la pena y el sistema saldrá fortalecido, ese sistema en el que ellos se quieren basar para mejorar una sociedad necesitada de su vocación pública.

viernes, 10 de junio de 2011

¡Organización!

La política española vive una curiosa y desorganizada orgía y los ciudadanos ocupamos la posición del último de los monos.
Obviamente, el útimo de la foto es el que mantiene tres puntos de apoyo sobre el suelo.

Contaba el chiste las penas de aquél que, viéndose inmerso en una orgía, pedía organización, que ya había sido sodomizado varias veces sin lograr encontrar chica alguna con la que solazarse de la manera esperada en esas circunstancias. Pues bien, eso mismo es lo que muchos ciudadanos y responsables votantes estamos pidiendo tras las elecciones del 22 de Mayo. Me explico, que hace falta.
Las parejas de deciden abrir sus cuerpos al placer de esta noche libertina, por mucho que la política haga extraños compañeros de cama, rozan la perversión o la rebasan con creces:
Badalona: Saldrá un alcalde xenófobo, racista y completamente pasado de clavo gracias al apoyo de CiU que traga a cambio de que el PP trague con apoyar los presupuestos de la Generalitat de Mas, que se pasan siete pueblos de gastos y déficits pero que, Rajoy ya se la huele, puede que sea necesario como socio y profesor de catalán en la intimidad si las elecciones del 2012 no dan la mayoría absoluta. Parael PSC, también habrá algo, que CiU siempre sabe nadary guardar laropa, pero el taco, esta vez, está en darle gusto al PP.
Anglada: la formación que preside (Plataforma per Catalunya), reconocido fascista, se ofrece a apoyar a CiU y algunos de los  dirigentes de la moza casadera piden a la dirección que no lo permita. ¿Tanto seduce el poder que se puede yacer con el que tan mal huele a cambio de ser alcalde? Para Más, la cosa no es tan grave, que ya se lo ha hecho con el PP local, se lo hará con el PP nacional y si hiciera falta, hasta con el PSOE, que a todo ese despelote algunos lo acaban llamando "pacto por la estabilidad institucional". Los hay que tienen un cuajo...
Extremadura (y más sitios): A pesar de que Cayo Lara dice lo contrario, los candidatos de IU afirman que sus votos no servirán para impedir el cambio de gestión y le dicen al Coordinador General que verdes las han segado. Estos no se acuerdan del coste que tuvo que pagar su formación por la postura de Anguita apoyando a Aznar. ¿Han descubierto que la mejor manera de impedir la llegada del PP al poder en España es dejar que nos enseñen su verdadera naturaleza? Misterios.
PSOE: Ni está, ni se le espera. Más parece el relato de un entierro a paso lento que un partido con ganas de volver a respirar.
Corrupción: Señorea por todas partes, con especial tendencia a acercarse a las que se hacen las estrechas, objeto de placer prohibido y virgo soñado: Unión Progreso y Demoracia, que ha decidido que, encamarse por encamarse, mejor con los que tienen la pasta cerca, que una cosa es ser virgen y otra, muy distinta, tonta del culo. Por sus obras los conoceréis, que decía el mentado. Otra cosa será lo que piensen sus votantes sobre el sexo con corruptos y portadores de purgaciones.
PNV-Bildu: ¿Alguien tenía dudas? Viejos familiares que arreglan sus pequeñas diferencias y acaban en el “txoco” celebrando una alubiada. ETA mira de lejos mientras hace caja y evalúa rentabilidades. ¿Más pasta dentro que fuera? ¿Y si fuera verdad que eso de tragar compensa? ¡Oye, Patxi, que al final va a ser mejor estar a setas que a Rolex!
PP y Cascos: Siguen a la greña y tocándose las narices oportunamente, algo que estaba previsto y que magnifica el hecho de que la cosa no era cuestión de modelos, sino de egos.
La cosa puede seguir hasta el infinito, pero yo creo que es suficiente para comprobar que, en esta orgía, hay unos se llevan la mejor parte y otros, los ciudadanos, seguimos pidiendo, a gritos, eso si, un poco de organización, que ya está bien de que nos pongan a todos mirando “pa Cuenca”.

martes, 7 de junio de 2011

De Franco, franquistas y la añorada dictablanda (de los cojones)

Para no ser, como dicen algunos, un dictador de primera, el tal Paco disimulaba de miedo.
Las fotos se las traen, vamos.
Estos últimos tiempos viene colándose bajo la puerta un mensaje que, además de mentiroso, es una ofensa para la historia y para los que vivimos parte de una época que, ahora, quieren hacernos ver como un periodo de normalidad social. El franquismo supuso un periodo de oscuridad, muy mala leche y muy mala gestión.
Hace años estuve curioseando la realidad de los índices macroeconómicos del franquismo y eran como para nota: ni uno sólo de los indicadores de 1936 se superaban antes de 1965, una vez abandonada la famosa autarquía y consagrado y colocado el Opus Dei y sus tecnócratas bajo las cejas de Carrero Blanco. Franco, cuya concepción del estado era, más o menos, la misma que podría haber tenido un sargento chusquero a la hora de hacer la semana en un cuartel perdido, fue un personaje siniestro, interesado, calculador y ambicioso como pocos en la historia; además de un jugador de ventaja que esperó, desde su trono de Miss Canarias, la llegada del prometido ingreso en su cuenta antes de subirse al Dragón Rapide.
Afortunadamente, no viví en España entre el 39 y el 59, pero si he convivido con la consolidada estructura social de una España absurda y castrada que se consagraba a la familia, el municipio y el sindicato en las tediosas lecciones de Formación del Espíritu Nacional a la vez que nos hacía cantar aquella idiotez de “con flores a porfía” en el puñetero mes de mayo; mes dedicado a su virginal patrona que nos tocaba las narices de una manera excelsa y nos quitaba el recreo. Hablo, y no es poca ventaja, como alumno de un centro de educación pública, el Ramiro de Maeztu, que mis amigos y amigas de colegios de curas pueden contar sin parar, pero como no lo viví, no lo traslado.
El franquismo fue, como dice el maestro Forges, una solemne, enorme y larga estupidez (y creo reproducir exactamente. Si no es así, que el maestro me perdone). Una estupidez que se creyó a si misma con sus censores salidos y libidinosos, sus prebostes corruptos, su estraperlo, su frío y una inmensa miseria de blanco y negro que devoraba espíritus, libertades y alegría.
Hoy en día salen a la luz aquellos que sueñan, otra vez, con la OJE y los destinos patrios; con el montañas nevadas y los ejercicios espirituales. Pues bien: vayan Vds. a escardar cebollinos. Que algunos vivieran fenomenal y que piensen que este sistema es una castaña, no valida o implica que el franquismo no fuera lo que cualquier persona normal, con poco más de dos de frente, sabe que fue: una dictadura larga y siniestra ejercida sobre un país agotado sin fuerza para oponerse a nada.
Los últimos años del franquismo y su relativa tranquilidad se consiguieron sobre dos décadas de hierro, maquis, presos políticos, represiones políticas, laborales e intelectuales y  un entreguismo, sin medida ni dignidad, a los restos que dejaban caer nuestros amigos americanos desde las bases militares. Ni más, ni menos.
Y ahora, el que quiera decir que es fascista y que quiere que vuelva la dictadura franquista, que lo diga con dos narices, pero que no falsee la historia para engañar a los que no vivieron ese absurdo.

domingo, 5 de junio de 2011

El ejemplo de las acciones

La revista Vogue reividica la belleza de la normalidad con tres mujeres bellísimas.
Lo que debería asombrarnos es que esto no sea lo normal.


Vivimos en una época en la que nadie parece darse cuenta de que las acciones, individuales o colectivas, tienen trascendencia y un alto valor ejemplarizante, tanto para lo bueno como para lo malo. Dentro de esa dinámica los medios de comunicación se posicionan en uno de los lados que marcan fronteras entre el yin y el yang, lo bueno y lo malo; la luz y la oscuridad.
Tanto unos como otros buscan cuidar su negocio y aumentar los beneficios, esa cuestión no se discute, pero unos trabajan las sombras y otros la luz, de forma que las consecuencias públicas son muy diferentes. Ya he hablado en este mismo blog de la deleznable reiteración del El País Semanal con respecto a fotos, estilos y modelos –una línea de la que nadie parece hacerse responsable – pero también hay otros que trabajan en el lado de la luz y ese es el caso de Vogue Italia, cuya directora y editora jefe, Franca Sozzani, ha puesto los tacones encima de la mesa y en su número de Junio se dedica a la exaltación de una belleza femenina perseguida, vilipendiada y estigmatizada en favor de los huesos y la hambruna que ella reivindica como BELLE VERE. Muy bien por ella y por la liberación de millones de chicas que pueden ver, en esas fotos, la ventana de tranquilidad.
Público ejemplo también de famosos y deportistas que, en el caso de los pilotos del mundial también ocupan dos caras: por un lado, apoyo completo para los agricultores españoles perseguidos por la desgracia de la bacteria, por otro, el intento de “espantá” para no acudir a Japón a disputar su Gran Premio, ya suspendido meses atrás. Encabeza la manifestación Jorge Lorenzo y me hace pensar en el enorme desprecio que esa postura lanza a la cara de todo Japón. Repasemos:
Lorenzo trabaja para una marca Japonesa, una de las tres marcas de moto GP radicadas allí y que conforman el 75 % de las escuderías presentes. Vamos, que el mundial, orientado siempre hacia Moto GP, es japonés hasta las trancas: ellos sueltan la pasta, pagan escuderías, pilotos, proporcionan motores, neumáticos y no han incumplido ni un sólo compromiso con pilotos, equipos y organizaciones a pesar de que su país está hecho mierda, por decirlo suave.
Pero todo eso no basta para que los niños mimados del invento, los pilotos, asuman la ejemplaridad de sus acciones vuelen –deberían haber visitado ya fábricas de motu propio- a Japón para dejar constancia de su solidaridad y admiración por una nación que nos está dando un ejemplo constante día a día.
Dicho esto, creo que hablar de los políticos y de su ejemplo es gastar tiempo y bites en algo que no se lo merece en absoluto y por si alguien lo duda, que revise las declaraciones del PP de Castilla La Mancha, que son de aurora boreal.

sábado, 4 de junio de 2011

E. Colli: Mutatis mutandi

Simple y mortal un mecanismo sencillo se ha puesto en marcha y la humanidad tiembla.
La sanidad mundial anda detrás de una pista esquiva con consecuencias mortales: una simple bacteria ha decidido mutar su ADN y la medicina se vuelve loca sin encontrar una solución adecuada. El ser humano se rebela, loados los cielos, ante la inevitabilidad de la enfermedad y en el último siglo los avances han sido tan enormes, tan cotidianos, que nuestra vulnerabilidad nos sorprende, nos resulta extraña y ajena.
Los organismos, aunque los creacionistas lo nieguen, mutan, cambian y se adaptan al medio en el que deben sobrevivir y es, justo en ese campo, donde somos culpables del todo. Hemos abusado de antibióticos sin medida ni control, sin tener en cuenta que cada tratamiento incompleto, cada pastilla mal empleada, cada uso irregular ha facilitado la supervivencia de cepas nuevas que son capaces de enfrentar nuestros medicamentos y seguir viviendo.
Somos nosotros los que creamos monstruos capaces de matarnos, pero esta cepa, esta humilde variedad de escherichia coli no es más que una avanzadilla de la tropa que vendrá: hemos tenido gripes aviares, porcinas, VIH: la naturaleza ensaya. Un día, probablemente no tarde demasiado, algún virus encontrará la llave de nuestra inmunidad y reventará el sagrario para diezmar al ser humano. Utilizo el término sabiendo que una muerte de cada ser humano vivo no es una gran ayuda para la naturaleza, de manera que es muy adecuado esperar algo como un azote del 30 o 35%, cifra que no es descabellada para los usos y costumbres que se gasta la niña.
¿Y? No significará nada, simplemente una gran parte de la humanidad morirá como consecuencia de que una simple bacteria como ésta, que habita en nuestras tripas desde siempre sin consecuencia negativa ninguna, se habrá cabreado y sus infecciones serán mortales. No pasará nada, sólo la comprobación de que la selección natural funciona y funciona muy bien.
El ser humano está alcanzando unos niveles de presión sobre virus y bacterias que consigue una selección imposible de lograr en circunstancias naturales. Cada vez tenemos más antibióticos y más antivirales; más agentes asesinos que llevan a los organismos al límite. Los que sobreviven son una especie de súper-organismos capaces de hacer mucho daño sin que podamos defendernos. Ellos, los que nosotros creamos y fortalecemos, serán nuestros asesinos. Una curiosa lección.

viernes, 3 de junio de 2011

Gran Vía 13

¿Veis el tono y el ambiente de la fotografía?
Pues juro que, por dentro, el Casino Militar y de la Armada, mantiene el alma en consonacia.
Dicen los que saben de eso, que viajar en el tiempo no es posible; y mucho menos hacia atrás, hacia el pasado. Los que me conocen saben de mi respeto y admiración por aquellos que dedican sus esfuerzos y la salud de sus neuronas al loable estudio de esas cuestiones, pero esta vez tengo que llevarles la contraria: el viaje en el tiempo no sólo es posible: es barato, sencillo, asequible y al alcance de cualquiera que se de garbeo por la Gran Vía Madrileña. Me explico.
Cualquiera que pierda sus pasos y se deje llevar de camino hasta el número 13 de la Gran Vía, podrá ver que se encuentra frente a un portal que abarca la esquina entera y que da paso al pasado: al otrora nombrado como Casino Militar y de la Armada cuyos vetustos salones nos están vedados pero que, en concesión al vil negocio, nos permite subir hasta el segundo piso para acceder al comedor; dependencia que, esta vez si, es de publico acceso.
Una vez dentro, habremos llegado al pasado, a los restos de los peinados Arriba España; a los rosarios de la tardes, a las visitas de pastas pasadas, a las misas de domingo a las doce y “vermouth” a la salida. El comedor, que ha conocido mejores días y más ágiles comensales, está dominado por el tiempo y por las - repito, las - clientas de toda la vida que, en grupos más o menos numerosos, hablan de alifafes, bodas, descendencias perdidas en las modernas costumbres y de las pasadas glorias de los jerifaltes del régimen franquista, ahora reconvertido en simplemente autoritario gracias a la domesticación de la Academia de la Historia. Con lo que a ellos les gustaba tener un Generalísimo de ordeno y mando: hasta eso han tenido que perder en aras de la modernidad.
Hasta allí me llevó el azar, pero juro que he de volver en compañía de amigos para observar el entorno con más detenimiento, pues el ambiente merece ser observado con el mismo mimo y cariño que los naturalistas observan a los últimos pandas o leopardos de las nieves. Es una fauna extinta que reverdece en las siguientes generaciones de la especie reconvertida en neoconservadores, pero que no niega sus orígenes y el profundo olor cuartelario que impregna, todavía, las casas y mansiones familiares. Allí se conservan, seguro, fotos, retratos y espadones de los que, hasta sus últimos alientos, quisieron, para ellos y para todos, una España antigua, rancia, pacata y puritana en la que acumular la mierda debajo de las apolilladas alfombras.
Gran Vía 13, viaje al pasado. Recomendable.
P.D. Para los que ya sabéis: tenemos que ir a comer un lunes, sin falta.