Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 5 de junio de 2010

Bloqueos


Es un hecho: estamos en la era de la información y nuestra capacidad tecnológica y nuestro trabajo han cambiado el planeta de tal forma que ya los geólogos andan pensando poner nombre a nuestra era y denominarla como antropoceno (*) o antropozoico, que no estoy seguro de cual sería la denominación más adecuada para nuestros días. Los dos hechos reunidos deberían ser capaces de darnos una visión exacta y detallada de lo que pasa en nuestro planeta, pero no es así. Determinados temas parecen sufrir un bloqueo que sin acabar de dar la imagen clara de una censura con tachones, evitan que algunos temas crezcan como parece que deberían crecer.
Veamos el primero, 100% propio del periodo antropoceno: el desastre que BP nos ha regalado en el golfo de Méjico. Digo nos porque yo si entiendo que cualquier agresión sobre los ambientes marinos es una agresión global, que siento como propia y directa y cuyas consecuencias nos llegan a todos. Si alguien, mucho más corto de miras, piensa que lo que pasa en el Pacífico no le incumbe, puede dejar de leer esto inmediatamente. Si nos metemos en internet a buscar fotos de satélite del desastre, es curioso que no aparecen fotos actuales, sólo algunas correspondientes a los 5 primeros días del desastre. (si se quiere hacer la prueba, teclear en Google “fotos satelite desastre bp”, a ver que sale).
Los diarios dan datos, El mundo nos dice que la mancha es igual que la provincia de Valencia, pero me temo lo peor. Me temo que la cagada es de proporciones tan enormes que jamás sabremos, de verdad, ni la extensión ni la cantidad de petróleo vertida. No quiero hacer un cálculo, pero si lo convertimos en petroleros y calculamos un petrolero por semana, la cosa es para que se nos pongan los pelos de punta. La industria del petróleo es poderosa, tan poderosa que sólo con las discrepancias de carga que se producen en las maniobras normales, se calcula que se han embolsado unos 5.400 millones de U.S $ correspondientes a una tolerancia en la aplicación de tablas de medición del ¡0.23%!. y eso sólo desde 1980, momento en el que los trasportistas empezaron a cabrearse porque pagaban más de lo que recibían y no les hacía demasiada gracia.
BP ha conseguido, junto con otros poderes, bloquear la visión del desastre y aunque sea una postura algo cómoda, casi lo prefiero, que lo que ya vemos es bastante espantoso y me malicio lo peor. O mucho me equivoco, que me encantaría, o esto es algo que pagaremos durante generaciones enteras, si es que se soluciona la salida de crudo, que está por ver que se consiga. BP ha contaminado irreversiblemente uno de los ecosistemas privilegiados del planeta; ha envenenado las aguas de un mar de bajo intercambio de aguas y eso añade gravedad a la cosa, pero es que, además, al mezclar los disolventes a mucha profundidad, no tenemos ni idea de los miles de toneladas de crudo que andan flotando a media altura en las aguas del golfo o fuera de él cuando lleguen los huracanes y muevan sus aguas.
Como además, se ha quemado parte de este crudo, es previsible que la temperatura del agua circundante haya aumentado, lo cual hace que la energía del sistema crezca y que la temporada de huracanes, que ya viene calentita en los últimos años, pueda convertirse en una pesadilla de meses. Nueva Orleans puede verse inundada de nuevo pero con crudo en lugar de con agua; las mareas de crecida hacia el interior del Misisipí podrían dejar un rastro de veneno imposible de limpiar y los Everglades de Florida pueden acabar la temporada convertidos en un pozo de de mierda infecta y cadáveres corrompidos.

Rafael Schutz, distinguido Embajador de Israel en España, en un gesto significativo que, de cumplirse, libraría  a la humanidad de un idiota digno del premio Darwin.

El segundo bloqueo trata de imponerlo el bloque de neocons que defienden a Israel a cualquier precio. Ya escribí que se habían pasado 7 pueblos pero que los de enfrente se pasarían los mismos, o más, si pudieran. A España le toca aguantar a un embajador especialmente cretino, de los que se ganan las cartas de reprobación por idiota, que lo de fascista se asume como parte de la mala suerte. Porque se puede ser nazi, que el tío lo es, pero tan idiota como para decir la gilipollez que dijo sobre los muertos de tráfico en España no es perdonable. Una llamadita, una queja formal y que nos lo cambien, que ya sabemos que nos mandarán un “pasao” como mandan a todos los países que consideran excesivamente críticos con sus animaladas, pero que nos manden a uno listo, coño, que las idioteces de este señor ya son demasiadas. Nazi, tonto, sionista pasado y embajaor, es un cóctel imposible de tragar.

(*)El término fue creado por el vencedor del Premio Nobel de la Química Paul Crutzen, que considera la influencia humana en el funcionamiento del planeta tan significativa que justifica la entrada del mismo en una nueva era geológica en la Escala de tiempo geológico.

El uso de este término como un concepto oficialmente en el ámbito de la geología ganó nuevo ímpeto en 2008, con la publicación de dos nuevos estudios apoyando esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario