Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago

Muerto José Saramago leo una de sus frases “Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio”. Como todas las grandes frases, cada cual podrá encontrar el significado que mejor se acomode a su costumbre y pensamiento, pero yo me he ido al que creo que es un sentido muy directo: Dios es la concreción de nuestra rebeldía ante la muerte.
Efectivamente, el universo es ajeno a nuestros afanes, pasamos por él sin apenas dejar huella y eso nos genera una angustia que solucionamos dotando a la idea de Dios de propiedades y cualidades que nos alivien la angustia.
El hombre se resiste a aceptar la idea de que muerto él, el mundo sigue sin alterar el paso: necesitamos que nuestra vida trascienda, que tenga sentido y la idea de Dios conlleva todo lo que necesitamos para tranquilizarnos: es un kit completo contra la insatisfacción.
No necesita de elaborados trabajos y estudios, se nos ofrece de forma sencilla y a través de múltiples intermediarios; se puede decir que Dios ha generado múltiples franquicias que ofrecen productos similares adaptados a los diferentes gustos y tendencias del mercado.
El problema es que nadie está seguro de que esa cómoda construcción sea real, más bien, las pruebas señalan lo contrario y esa debilidad hay que taparla y disimularla como sea.
A Saramago le costó el rechazo de su propio país, del que tuvo que exiliarse y la corriente dominante no sólo no ha perdido empuje sino que lo gana día a día: los ateos no tenemos más remedio que defendernos alzando mucho la voz, haciéndonos oír para que nuestra existencia sea respetada y no perseguida.
Necesitamos muchas figuras que, desde el respeto, la tranquilidad y la cultura enseñen al hombre que la angustia real, la que de verdad nos tiene que preocupar, es la angustia de vivir una vida que no asuma sus compromisos y la necesaria altura moral. Una vez muertos, las posibilidades de rectificar son realmente escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario