Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Berlanga y el Sahara


Muere Berlanga y el Sahara se haya inmerso en una operación represiva de primer orden; una “razzia” digna de Stalin que intenta borrar el recuerdo de un pueblo que nunca ha sido. Bajo la colonización española fueron engañados, explotados como todo buen colectivo de segundo orden y luego abandonados a la debilidad de un dictador moribundo y una camarilla de aduladores que sólo tenían una idea en sus cabezas: salvar sus carteras, no a los saharauis.
Desde entonces España arrastra su vergüenza por el mundo y esconde su inacción bajo un velo de complejos intereses económicos que justifican su silencio ante el oprobio. No conozco a nadie al que el cuerpo no le pida una buena patada en los morros al rey de Marruecos, ese Mohamed vergonzante cuya idea de la democracia queda restringida a seguir forrándose a costa de una nación sometida, sin libertad de prensa y sin partidos.
Marruecos es una finca privada en manos de pocos-, algo así como un cortijo con muchos amos y la misma libertad para sus aparceros. España no puedo jugar sólo este partido, pero si puede ponerse lo suficientemente burra en Bruselas como para forzar un buen susto a este vecino incómodo y grosero. ¿Cómo? Me valen muchas cosas, incluida el cierre de nuestras fronteras a todo vehículo y mercancía de origen Marroquí: si quieren vender a la UE, ya se pueden poner las pilas haciendo los barcos mercantes necesarios para llevarlo todo hasta Francia, que España se cierra. Nos jugamos mucho, pero creo que la balanza de riesgo se inclina a nuestro favor si jugamos con la UE detrás, por mucho que Francia se incline a favor del represor. Lo que Marruecos ha hecho se merece un “block out” completo hasta que cumpla, observadores internacionales levantando acta incluidos, con todas y cada una de las resoluciones de la ONU, ni un minuto menos.
Ya se que no quieren hacer ese famoso referéndum y que cada vez que toca negociar con los perseguidos montan una escena que hace imposible la negociación. Pues bien, hasta aquí llegó el agua: Europa dice basta y no comercia con el infractor. Podría ser divertido lanzarse a la arena de la política internacional con verdaderas ganas de armar bronca de verdad. Es lo que quiere el PP, pero cuidado, que un buen cirio le podría dar votos a Zapatero: las empresas perjudicadas pesarían menos que el aplauso de una nación indignada con el abusón.
Y Berlanga...la obra de alguien que vio España bajo la óptica de un paisano de pueblo; con la envidiable capacidad de presentarse ante la vida con la simpleza, el humor y la bonhomía de esos mozos de pueblo sin cultura pero con un maravilloso fondo de bondad. Quedan para nuestra pequeña historia un montón de escenas absolutamente geniales de aquella bailaora que firmaba todo al gritó de “Digo”; el intercambio de tabaco (tomado de lo realmente ocurrido en el frente, por otra parte); ese verdugo timorato que con su miedo escribe el mejor alegato de nuestro cine contra la pena de muerte; muere un hombre inteligente que supo escuchar al paisano que todos llevamos dentro. Nos deja sus escenas y un montón de buenos ratos: no es mal legado para poder sentirse muy orgulloso.

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con ambos comentarios. Quizás en el caso del primero incluso sería mucho más radical a pesar de todos los problemas que nos pudiesen ocasionar, pero como bien dices cuando el agua rebosa el vaso hay que decir basta con voz clara y alta, y aunar fuerzas de los paises de la UE para bajarle los humos al vecino dictador.
    De Berlanga decir que ha sido un genio, utilizó el humor,la sencillez, la cercanía, la naturalidad como argumentos sublimes para sus películas. De lo bueno lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hace años yo solía ver alguna película porque entonces, las del genial Berlanga por ejemplo, tenían un fondo noble y un sentido común aprendido de la vida misma, del que podíamos sacar alguna enseñanza positiva. ¿Qué nos dá ahora el cine ? Ya ni me molesto en averiguarlo.
    Mi homenaje también al hombre que conoció en profundidad al pueblo llano y supo transmitir lo mejor de sus vidas duras, sencillas y honradas.
    Estoy de acuerdo en plantar cara al que es capaz de provocar la muerte y desesperación de tanta gente y se queda tan fresco.
    a.m.

    ResponderEliminar
  3. Berlanga genial, humor inteligente y español. Nunca defrauda y siempre gusta.
    Y del Sahara, de acuerdo en todo, pero como está ocurriendo con otras cosas nos quedaremos afónicos.

    ResponderEliminar