Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

miércoles, 23 de junio de 2010

Los sueños de luz


La oscuridad nos da miedo. En la oscuridad habita el enemigo ancestral que mataba sin dejarse ver; subía a los arboles donde dormíamos y nos dejaba sumidos en el terror. La noche es enemiga de la luz y el hombre, cuando supo predecir las horas de su vida, se consagro a la tarea de predecir la vida de los astros.
Hace siglos que supo que la noche del solsticio de verano es la noche mas corta del año, el momento en que tenemos mas cerca el sueño de un día sin sombras, sin amenazas dormidas que acechan el sueño: la noche luminosa de un tiempo que el hombre controla.
Hoy, esa noche precede al día de San Juan, la celebración cristiana que consiguió cubrir lo pagano con el manto de la sacralidad oficial. Han sido muchas, casi todas, las celebraciones del calendario que la Iglesia ha hecho suyas, pero es posible que las dos fechas que centran su razón de ser en la luz encierren un significado que todavía nos conecta con lo más primigenio de nuestra naturaleza: el miedo y la alegría.
Miedo de invierno, frio y hambriento que aterra pensando que el sol se muere y la noche reinara para siempre. Miedo que crea ceremonias y religiones enteras basadas en la muerte del sol, en la resurrección de la luz tras la lucha con la oscuridad. Es el solsticio de invierno, el día mas corto que no puede nada contra la noche que mata y ahuyenta a los animales; es el miedo absoluto. Y enfrente, la borrachera de alegría ante la abundancia de la cosecha y el calor; es el baile ante el fugo que intenta prolongar la vida de la luz más allá de la vida del mismo sol: es el triunfo de la luz y de la seguridad.
La humanidad oscila entre esos dos extremos; entre el miedo y la conciencia de la propia fragilidad y la melopea del éxtasis ante la creencia de la invulnerabilidad. Y al final, ni dioses ni demonios: simples humanos que habitan la vida buscando un lugar que la naturaleza le escamotea siempre.
PD.- El virus o desconfiguracion del teclado siguen impidiendo que ponga acento, lo siento

1 comentario:

  1. Entre sombras y luces transcurren nuestros vidas. Llegaremos algún día a sumergirnos en la luz que no se apaga nunca ?
    28-06-2010 a.m.

    ResponderEliminar