Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

jueves, 7 de octubre de 2010

Acumulación

Un fabuloso escritor y un pensador político acomodado.
Pero que historias....

Hoy los temas se acumulan y no puedo ni pensar en titulares: Vargas Llosa con el Nobel, una exposición en Zaragoza de los 100 años del anarquismo en España –tema que podría dar para libros enteros – diatribas políticas, encausados y comentarios de todos los colores; el PSOE negando el naufragio del aparato y Cospedal diciendo que la corrupción del PP es poco menos que un invento que se olvidará por inexistente y mientras tanto, todos los partidos unidos para bajar las pensiones, como si las nuestras fueran un derroche de generosidad inmerecida.
Además, y esto es histórico, por una vez coincido con algún titular de los que, envenenados, nos deja caer Aznar, categorizado por una revista diplomática entre los peores 5 ex presidentes mundiales: La crisis institucional es peor que la crisis económica. Hasta aquí, de acuerdo al 100%, sólo que echo de menos una explicación sobre el determinante papel que ha tenido –y tiene –el PP en esa crisis, empezando por la dinamitera mayor del reino: la Cospedal. Curiosa esta chica que, por su perfil - mujer, madre soltera etc - parecía prometer un modo distinto y más moderno de hacer las cosas y nos ha salido rana, hasta el punto de querer gobernar, si sale elegida presidenta de Castilla la Mancha, desde Madrid. Vamos, que lo de las señoritas de Valladolid es moderno en comparación con esta lacra de pendientes de perla que retoma las mas altas cotas de los estereotipos de la derechona más casposa.
La crisis institucional galopa a lomos de los aparatos de los partidos y de unos políticos castrados ideológicamente que creen que la verdadera esencia del gobierno, y de la política, reside en lanzar mensajes vacíos, titulares con fecha de caducidad y en manejar a los votantes como si fuéramos verdaderos incapacitados. La verdad es que si nos fijamos en lo que sale en la tele, incluso lo que dicen es demasiado elevado para los esperpentos que se nos meten en casa en cuanto nos despistamos y no estamos atentos al mando, que hay momentos de verdadero espanto. Europa se ha vuelto la espalda si misma y ha dejado el campo abonado a los populistas, demagogos, facinerosos y demás ralea de impresentables que procrean en las épocas de incertidumbre, esas que, afortunadamente, siempre han alumbrado grandes avances para el hombre. ¿Es el momento actual el más adecuado para que esos cambios se produzcan? Todos los parámetros parecen indicar que si, aunque nadie puede avanzar los tiempos y los pasos.
De momento, nos hemos comido el Siglo XX entre guerras, esperanzas y canciones y el Siglo XXI ha mostrado un rostro que no presagia nada bueno, pero todo es posible aún para la historia futura.
Así pues, loor y gloria a Vargas Llosa, escritor pulcro, técnicamente excelso, maestro del arte de contar cosas y que fue capaz de cerrar la literatura del siglo pasado con un broche digno de La Regenta, la novela que enseñó lo que los escritores de la pasada centuria deberían mejorar: La Fiesta del Chivo. Inicio y fin; principio y cabo de un arte que es capaz, todavía, de dejarnos embobados como cuando los griegos de Homero se reunían junto al fuego para escuchar historias. Que las historias no nos falten nunca y que la historia nos alumbre los cambios favorables que tanta falta hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario