Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recortes ... de las narices

¿A ver si Forges, como casi siempre, va a tener razón? Y es que los genios...
La moda se ha consagrado y en nombre de los recortes ya vale todo: cerrar ambulatorios, reducir el número de operaciones –que como todo el mundo sabe son un lujo innecesario; que la gente se opera para pasar el rato- y poner a circular profesores o no pagar abogados de esos que atienden a la chusma; lo del turno de oficio ese que no sirve para evadir impuestos.
Nuestros políticos se han instalado en la desfachatez y ya han perdido vergüenza, pudor y discreción entregados a la orgía del recorte. En este país, que destina más de trescientos millones de eurazos a las televisiones públicas –manda huevos, que decía el otro- nuestros políticos prefieren verse el careto en las pantallas que curar a los enfermos o educar a nuestros hijos. ¿Es que somos todos gilipollas? ¿Es que con esas teles nos hemos idiotizado del todo?
De la misma manera que me niego a hablar de crisis en lugar de “consecuencias de la estafa, voy a empezar a negarme a usar la obligada expresión “recorte” por la de “sensatez”. Lo que necesitamos no es recortar una mierda, lo que necesitamos es sensatez y sentido común; necesitamos preguntarle a la gente por lo que haría en el lugar de esos jetas que prefieren que veamos idioteces por la caja tonta en lugar de gestionar la educación como la educación merece.
Mas, en Catalunya, mantiene una TV3 que no es imprescindible, cuando estar sano si lo es. Esperanza, en Madrid, está dejando la “res pública” como un solar lleno de mierda para que su amiga Figar se lo pueda regalar al OPUS y hacer colegios con segregación de sexos. Lo de Cospedal en Castilla la Mancha es de aurora Boreal y si queda alguno del PSOE en el poder la estará cagando con igual maestría, que a nadie le quepa duda al respecto.
Necesitamos sensatez en la gestión pública y exigir una gestión adecuada para siempre, no para ahora y sobrevivir a la estafa y a la especulación financiera, no: necesitamos que desde ya el dinero publico sea objeto de mimo y cuidado exquisitos; que antes de gastar un euro del patrimonio común, los gestores se lo piensen muy mucho y vayan con mucho cuidado. Y si hay que exagerar, se exagera con uno mismo, que a Olof Palme se lo cargaron cuando iba camino del metro como un señor, y eso que en Suecia hace un frío de narices.
Menos recortes y más neurona, ¡xxxxx! (póngase el taco que cada uno prefiera.)

martes, 27 de septiembre de 2011

Alessio Rastani: ¿Alguien tenía dudas?

Declaraciones de un protagonista sobre lo que de verdad está pasando.
Una entrevista de la BBC causa asombro y escándalo en todo el mundo por el simple hecho de que alguien dice la verdad. ¿Quien es ese alguien? Pues un señor desconocido hasta ahora por casi todo el mundo que se llama Alessio Rastani y que, como tantos otros, se está poniendo hasta las cachas de pasta a costa de la crisis.
Que esta estafa había generado mucha pasta, se sabía; que sigue generando pasta, se sabe y se demuestra con los hechos de cada día pero como siempre, lo que asombra es la certificación del hecho. Es como cuando se muere un enfermo terminal y la gente se asombra de que dos años de agonía acaben con un muerto encima de la mesa. Vamos, que ni Gila con su “aquí alguien ha matado a alguien y no quiero señalar” nos lo ponía tan claro.
Personalmente me alegra que la cosa quede clara y que todo el mundo pueda ver la real importancia que tienen nuestras vidas y nuestras miserias para estos señores y para el que según él, es el nuevo jerarca mundial: Goldman Sachs. Exacto, esos que tenían que estar tras las rejas por lo de las hipotecas y que ahora, tras ser rescatados, se dedican a especular y a jodernos la vida.
Ni derechas ni izquierdas ni pollas en vinagre: o los gobiernos ejercen el poder y se concentran en extirpar esos tumores del tejido social o lo llevamos claro. Mueven más dinero que países enteros, cuentan con recursos para subir al cielo y bajar a los infiernos al que se les ponga por delante, operan desde paraísos fiscales para no dejar ni un chavo en las arcas de ninguna hacienda y encima, cuando deben afrontar las consecuencias de sus delitos, dicen que son indispensables y que hay que rescatarlos.
Yo tengo muy claro que lo que está pasando tiene nombres muy exactos y muy antiguos y que además, somos todos medio gilipollas por no quemarlos en la hoguera, que es lo que habría que hacer sin dudar ni un instante y mucho menos de lo que se merecen estos gánsteres.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Y..?

El primero en admitir sus errores fue él.
¿Que más da que dios juegue a los dados si el conocimiento avanza?

Anda la ciencia muy revolucionada con la noticia de que los resultados de un experimento amenazan la validez de la teoría de la relatividad de Einstein. Imaginemos, que es mucho imaginar, que los resultados fueran ciertos; que algunos enunciados de la teoría fueran invalidados y que eso significara que hay que construir un nuevo modelo basado en esas nuevas alternativas. No pasaría nada nuevo, pues es lo que siempre ha pasado.
Al contrario de lo que les pasa a los dogmáticos ajenos a la realidad, la ciencia se basa en la ejecución de un método que se hace grande cuando los hechos validan o refutan una construcción teórica. Es igualmente bueno para el conocimiento saber como saber que no se sabe, pues ambas posturas son estables en un momento concreto y a la luz de unos conocimientos concretos.
La física ha vivido revoluciones inmensas y ahora mismo se haya en ebullición, buscando modelos que hagan compatible las reglas que rigen lo muy grande con aquellas que intentan explicarnos lo muy pequeño. Sabemos que lo que funciona para uno no funciona para otro y no pasa nada, no se cae el mundo ni el sol deja de girar.
El hombre ha construido su mundo intelectual sobre retazos, verdades parciales y mucho desconocimiento, pero de vez en cuando acierta con algo y se el edificio del saber cuenta con otro ladrillo con el que recubrir su ignorancia.
Serán otros, como siempre, los que clamen por la certeza, no los físicos, que seguirán su búsqueda con una certeza más o menos, pero siempre, tanto en el acierto como en el error, se habrá obtenido lo más importante: conocimiento. ¿Que más dará que ese conocimiento nos diga que estábamos equivocados? ¿No es esa certeza un avance? Pues eso, hombre, un poco más de calma, que además tampoco ahora habrá mas gente que sepa de verdad que coño es eso de la relatividad especial o general, que tampoco está muy claro.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Ocho hombres con valor

Quedan muchas manos que lavar y que ofrecer,
demasiadas todavía.

Estos días se está hablando mucho de la condena de Otegui, de las declaraciones y las prisas de los presos de ETA junto con las distintas valoraciones que hacen los partidos, pero hoy ha llegado lo que, a mi juicio, puede ser el inicio del principio de la esperanza: ocho valientes se han sentado frente a frente.
¿Que tenían enfrente estos ocho seres humanos? Ellos lo tendrán que decir, pero a mi parece que se han sentado frente a sus peores miedos, se han sentado frente al odio, se han sentado frente a lo que debería ser su esperanza de vida.
Cuatro etarras se han sentado frente a cuatro víctimas y han pedido perdón. Así de espeluznante y así de sencillo. Cuatro víctimas han querido conocer las imposibles razones de su dolor, los motivos por los que su vida quedó marcada y tuvieron que convivir con el odio en su interior.
La información de El país no tiene desperdicio y sobrecoge, de manera que no quiero aportar mucho más, tan sólo mi admiración por esas víctimas que se atreven a mirar a la cara del miedo y a los que se atreven a pedir perdón por sus espantosos actos. Ocho hombres han tenido el valor de querer asomarse al futuro del país vasco. Puede ser que sea verdad que hay esperanza.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Palestina

Mahmud Abbas ante la ONU.
Los aplausos morirán pronto ante el olvido.


Mahmud Abbas clama por la creación de un estado palestino en la ONU y la asamblea general le aclama. La mayoría de las naciones del mundo le apoya y el consejo de seguridad vetará el deseo de una mayoría incapacitada que nada puede frente al veto de los grandes y los poderosos.
Palestina es tierra maldita; Palestina se desangra entre odios religiosos, terrorismo, pobreza, corrupción y absurdos: Palestina sufre el desgarro de una decisión de esa asamblea que ahora le aplaude y que en 1948 decretó la partición de sus tierras en dos estados, árabe uno, judío el otro. Un mito religioso absurdo es tenido en cuenta y sobre su implícito reconocimiento, la ONU puso a galopar al jinete de la guerra.
Desde ese funesto año de 1948 el mundo asiste impotente a un espectáculo de enfrentamiento, odio, y violación del derecho internacional, el sentido común y las resoluciones de la ONU. Israel que se sabe intocable por la fuerza de los Estados Unidos y el mundo árabe no sabe cómo controlar y resolver el problema de Palestina, que se les ha convertido en una pesadilla cotidiana.
Palestina debe pacificarse, el terrorismo - creado por los Ben Gurión y aquellos pioneros de la ocupación de hecho del protectorado inglés - debe erradicarse e Israel, que ostenta la total hegemonía que da la fuerza, debe saber encontrar la justicia que habita en la generosidad.
Ayer, mientras Mahmud Abbas hablaba en la asamblea, miles de personas soñaban en Ramala con una nueva era al igual que aquellos primeros israelitas escuchaban por radio los discursos de la asamblea de Flushing Meadows que sancionó la creación de su estado.
Ambas partes tienen el deber y la obligación de reconocerse mutuamente en esa esperanza de libertad compartida, de justicia y de respeto que tantos años vive exiliada de los discursos y de los actos. Palestina debe aceptar el hecho de que Israel es una realidad y que los ataques de cohetes y hechos similares, absurdos e inútiles, no aportan nada salvo violencia.
Israel debe darse cuenta de que el mundo no odia a los judíos pero repudia con justicia la barbarie de una ocupación y una represión desmedida, feroz y sostenida que nos asalta constantemente desde las pantallas de televisión y las portadas de los diarios.
Esas imágenes son, por su propia naturaleza, refractarias a un análisis detallado, aséptico y comedido: esas imágenes hablan de ferocidad y desprecio hacia el ser humano que levanta una solidaridad y una compasión puramente visceral. Unos con sus acciones terroristas y otros, con una represión desmedida que ha convertido un territorio en un campo de concentración, se han perdido el laberinto del odio y la ONU debería darles una guía para encontrar la salida.
Una vez más, se habrá perdido la oportunidad. Una pena.

viernes, 23 de septiembre de 2011

La paranoia es libre

RECONOZCO MI PARANOIA,
PERO ESTO ME PINTA TAN MAL...
Ya he comentado alguna vez que la moto es un espacio muy propicio para la meditación silenciosa, más bien libre y facilitadora de generar lo que algunos han venido a llamar pensamiento divergente. Hoy, mientras conducía hacia Madrid rumiando las espantosas noticias del día plagadas de turbias amenazas económicas, he sido tomado al asalto por una demencial paranoia que quiero compartir con los que tengan la mala suerte de leer esto.
La cosa se basa en comparar algunos parámetros comunes a los momentos en los que Occidente ha entrado en crisis económicas más o menos fuertes, convulsiones sociales, periodos de tránsito y en general, periodos en los que las cosas se ponían en marcha con nuevos destinos, nuevas estructuras sociales y en los que surgían movimientos basados en nuevas formas de pensar y abordar la realidad.
Desde el Siglo XIX hasta ahora - y es un acercamiento basado en al memoria como corresponde a una paranoia ajena a la verdad documentada - la idea básica que tengo sobre lo que ha terminado por acontecer es que la cosa ha terminado en una bonita y enorme guerra. Pero una guerra de las de verdad, de las de años y muchos miles de muertos.
Lo que ahora vivimos, visto desde el punto de vista europeo y muy parcial, se puede diseccionar con metodología anatómica y veremos que el final es el sumatorio de la mezcla de varios factores:
1º.-una clase media arrasada que ni tiene ni tendrá empleo porque una gran parte del trabajo posible ha sido “deslocalizado” hacia países más pobres sin derechos sociales.
2º.-esa misma clase media que no puede hacer frente a una deuda que adquirió gracias a varios factores: una dinámica social sin fundamento, unos préstamos concedidos sin rigor, un trabajo floreciente y unas condiciones ventajosas que han desaparecido. Desheredados a los que dar ocupación.
3º.- un tejido de comunicaciones libérrimo que es impermeable al control de los estados, algo irrenunciable salvo que se acuda a una razón poderosa. Como todos sabemos, eso de la libertad, al poder le produce sarpullidos.
4º.- una enorme necesidad de mantener un sistema económico y financiero que no es bueno ni satisfactorio pero que por ser único, es imprescindible. Como los ricos que dependen de sus guardaespaldas, no podemos despedirlos.
5º.- una creciente tensión entre culturas y formas de entender la vida que se resume en enfrentamientos religiosos. No hace falta recordar lo conveniente de buscar en el otro las causas de nuestras desgracias.
6º.- una enorme dependencia energética de los potenciales enemigos, dueños del petróleo en una proporción mayoritaria.
7º.- un continente entero con el que nadie sabe que cuerno hacer y que se muere de SIDA y de hambre: África. Que se mueran de hambre y SIDA ya hemos demostrado que nos importa un cuerno, así que la preocupación es que lleguen en masa a nuestros territorios.
8º.- una enorme concentración de riqueza en manos de países y personas cuyos intereses son ajenos por completo a cualquier valor social sobre el que construir nada.
La cosa puede seguir, pero si lo metemos todo en una batidora y a la vez, el mejunje tiene un cierto tufo a Primera y Segunda Guerra Mundial; cuando una Alemania arrasada buscaba culpables en los judíos; Japón perseguía un dominio que entonces se basó en el territorio y que se podría trasladar a la dominación económica China; cuando revolución comunista rusa amenazaba el orden social como ahora lo amenaza el Islam y con unos ciudadanos pegados a la libertad de Internet sin querer renunciar a sus conquistas como entonces se agarraban a la democracia...
No hay datos fiables ni concretos; no hay ciencia en la sensación, pero como la paranoia es libre, la comparto, que me empieza a cuadrar demasiado eso de que una buena guerra ayudaría a “poner orden” en todo este cirio.
No está mal para empezar el otoño, ¿no?

jueves, 22 de septiembre de 2011

RTVE: La cabra tira al monte

¿Es posible la censura en 2011?
En RTVE lo han intentado desde dentro.
Ayer, sin nada mejor que hacer ni que pensar, una consejera de RTVE propuso a sus compis de consejo que todos tuvieran acceso a todos los sistemas de información y gestión de la casa. Curiosamente, y sin quererlo ni darse cuenta, dentro de ese “todos” estaban incluidos los sistemas utilizados en la redacción de informativos expuestos, de esta forma, a la sagaz vigilancia y atenta mirada de los inocentes consejeros.
Esta consejera, del PP ella, contó con el solidario apoyo de sus colegas de partido y el de CiU, con la callada anuencia del PSOE, CCOO y ERC mientras que se opusieron, menos mal, los de IU y UGT.  Como no quiero poner nada mío sobre lo hechos escuetos, reproduzco de El Mundo: “El Consejo de administración de RTVE ha aprobado que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.
La medida fue propuesta por la consejera representante del PP Rosario López Miralles y votaron a la favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.”
A partir de aquí, el texto es mío, que me voy a poner morado de repartir. Por supuesto y ante la que se les ha venido encima, estos nostálgicos censores aprendices de Torquemada han convocado, con la debida urgencia, un nuevo consejo para dar marcha atrás, pero no me sirve; no nos sirve para nada salvo que esa reunión sea para dimitir y pedir un abochornado perdón.
Antes de que se apruebe o no, hay una perversidad intrínseca en el hecho de pensar una medida semejante. No es gratuito y lo que subyace, en todos los que votaron a favor y se abstuvieron, es un fuerte deseo de controlar la información del Ente como en cualquier dictadura bananera, tercermundista y antigua, tan antigua como el tipo de ideología que anima ese tipo de ideas.
Esas cosas se hacían en los años sesenta y me temo que a estos escondidos fascistas y estalinistas frustrados, no les molesta pensar en un panorama de información controlada. A estos cabestros descerebrados les gustaría que no sólo TVE, sino RNE y todas las emisoras y cadenas del Estado conectaran a las 14 00 para dar “el parte”, que ya se sabe lo que pasa cuando se deja a la canallesca a su aire: les das la mano y se toman el codo. Exacto, ese: el de hacer cortes de mangas.
Que las cabras del PP tiren al monte, puedo llegar a entenderlo, aunque a Pons casi le da el “ponsocio” cuando se enteró, pero quieras que no, está en su ADN; como en el ADN de los de ERC debe habitar la censura junto a la tergiversación de la historia y un cierto grado de encefalopatía que explique su mediocridad intelectual, pero lo que no entiendo es lo del PSOE. Que CCOO se acuerde de sus originales patrocinadores soviéticos y se le vaya la mano, es malo, pero es que a los del PSOE habría que emplumarlos y pasearlos así por delante del Parlamento, a ver si se acuerdan de que si, de que los leones siguen pero que lo que pasa dentro es otra historia. Alguien que ostenta esa representación no puede abstenerse en lugar de oponerse sin dudar a esa solemne estupidez.
Estos consejeros han quedado descalificados “per saecula seculorum”, deberían desaparecer y exiliarse a una islita no mayor que Pandataria, experta en esas lides desde antiguo. Los señores jefones que los nombraron deberían abofetearles el mermado intelecto y patearles el culo espiritual por idiotas, ni más ni menos. Ya que lo piensan, y es muy malo que lo piensen, que tenga la decencia de no contarlo y avergonzar la historia de sus partidos.
¿Tan poco ha calado la democracia en esas mentes torcidas que piensan que se puede vigilar la labor de las redacciones? ¿Es que no les basta con el indigno pasteleo de influencias y presiones sobre las direcciones que tienen que abrazar, abiertamente, la censura? ¡Joder! ¿Es que no tienen vergüenza?
Las ediciones de internet de todos los diarios se han llenado de loas a la rectificación y de negaciones sobre la coordinación de los apestados con sus partidos, pero lo siento: se les ha visto el pelaje y la tendencia. A los partidos les encanta controlar la información y este desliz solo servirá para confirmarlo. Las negaciones llegan tarde y no sirven de nada.
A la calle con ellos y que cunda el ejemplo de cara a ese otoño caliente que nos espera y que empieza mañana.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sentencias de muerte

Javier Krahe, genial con su Hoguera ponía de manifiesto
su rechazo a la barbarie.
NO A LA PENA DE MUERTE

La vida nos ofrece muchas veces soluciones simples a problemas complejos; ejemplos y paradojas que confrontan la realidad concreta con los conceptos más abstractos y consiguen que se nos quede cara de tontos. Hoy es uno de esos días en los que el absurdo asalta las páginas de la prensa y pone en evidencia, como siempre, la importancia de mantener los criterios morales intactos e inalienables.
Si nada lo remedia, hoy se asesinará a un ser humano a sangre fría en el Estado de Georgia. Será un asesinato cuya catalogación en el código penal se ajusta a lo que llaman “ejecución de sentencia de la sentencia dictada”. Será a las 23 horas y en ese momento un estado moderno habrá descendido, una vez más, al infierno de la más abyecta barbarie. Dirán lo que quieran los defensores de tal salvajada, pero ejecutar a un ser humano a sangre fría es algo que me cuesta imaginar sin un estremecimiento. Entiendo la ira y la defensa propia; entiendo la venganza ante la certeza del inmenso daño recibido, pero no puedo imaginar la enorme crueldad de saberse instrumento de la barbarie.
A unos cientos de kilómetros de Georgia, en Veracruz, un juicio paralelo y una barbarie montaraz y asilvestrada, también ha sentenciado a muerte y ejecutado a 35 personas, esta vez sin el auxilio del aparato del estado. Para que la cosa cumpliera con la función ejemplarizadora, ha dejado los cuerpos tirados y amontonados en una autopista urbana. Lo ha hecho a plena luz del día y sin esconderse demasiado y dejando ver las secuelas de torturas atroces.
¿De verdad podemos estar seguros de lo que una enorme diferencia entre la vesánica y subjetiva justicia de los narcos de la establecida y solemne justicia de un estado? Cuando se trata de analizar la pena de muerte, nos encontramos ante el absurdo: ninguno de los dos puede reparar el mal causado y eso los iguala debido a la imposibilidad de cumplir con ese principio jurídico básico. Esa es la paradoja que la realidad nos escupe a la cara sin que podamos evitarla.
Por supuesto que no es comparable un proceso y otro; por supuesto que se podría argumentar que cojo el rábano pro las hojas, pero es que la realidad es tan testaruda como lo que acabo de explicar: una justicia que no es capaz de reparar el daño causado por la aplicación de sus sentencias o procedimiento, deja de ser una justicia moralmente aceptable y éticamente válida.
El narco le ha ganado la partida al estado Mexicano y la pena de muerte le gana la mano a la justicia cada vez que alguien es asesinado gracias a ella. Es lo que pasa cuando la venganza se viste con una solemnidad que no le pertenece.
NO A LA PENA DE MUERTE.

martes, 20 de septiembre de 2011

Objetivos del MIlenio: 8 víctimas y miles de muertos

Las consecuencias de la estafa se los ha llevado por delante.
¿Alguien se acuerda de los Objetivos del Milenio?

Hace tiempo que no se oía hablar de ellos y ha sido un titular del ABC el que me ha hecho centrar el tiro de la búsqueda de hoy: los objetivos del milenio. ¿Alguien se acuerda de ellos entre noticias de primas de riesgo, puntos básicos de deuda, crisis del euro y demás cuestiones a las que nos someten los especuladores con los que las consecuencias de la estafa nos hacen convivir todavía? Ningún titular nos llena los ojos con el grito de esos miles de muertos que habitan en los ocho objetivos olvidados.
ABC nos dice que “Sólo 9 de los 137 países en desarrollo alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre mortalidad infantil y materna previstos para 2015” Mortalidad infantil unida a la maldición bíblica de la mujer, casi siempre ellas llevando la peor parte. Son sólo dos, pero ¿nos acordamos del resto? Sabemos exactamente la magnitud de nuestro fracaso colectivo como comunidad de naciones.
En la era de los mercados y movimientos financieros globales; mientras la vergüenza de los paraísos fiscales se mantienen; cuando el comercio ilegal de armas sigue amparado por gobiernos y ejércitos, ocho objetivos imprescindibles; ocho obligaciones mínimas; ocho mandamientos del sentido común y de la ética, esperan su cumplimientos amontonando cadáveres y habitando miserias, guerras y hambres.
Nos cuestionamos la globalización sin darnos cuenta que la globalización, la que de verdad afecta a la mayoría del mundo no es la que proviene del dinero y la riqueza, sino la que mantiene inamovibles y eternas, la pobreza, el hambre y la guerra cabalgando sobre el mundo.
Réquiem por estos ocho olvidados que intento recuperar a continuación:
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.
¿A que damos un asco espantoso?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Luz

Atardecer de invierno en casa. Ya se acerca.
Hoy el día se ha vestido de luz y aire de norte; de profundidad y frescura para despedir el verano y anunciar el cercano otoño con un aire fresco lleno de luces livianas. Cuando el otoño se anuncia y los árboles empiezan a perder el verde del verano se producen días mágicos como el de hoy, días en los que es imposible permanecer ausente de la luz e indiferente a su belleza.
Hoy la luz deshacía, por fin, la calima del verano y daba profundidad y lejanía a un paisaje dominado por el azulado perfil de las montañas. Eran lejanas, si, pero sus detalles se veían cercanos: cada cresta, cada pico, cada peña, cada valle se destacaba perfecto en un paisaje precioso.
Hoy es un día en el que espero ver un atardecer encendido de naranjas contra los montes lejanos del oeste de mi casa; espero ver un cielo de esos que te obligan a dejar el libro y mirar como si fuera la primera –y la última –vez que puede darse tanta conjunción de armonía y cosas bellas. Son días que se repiten pero que siempre son nuevos, únicos, irrepetibles: días en los que parece que la moto está obligada a levantarse, a llevarnos más lejos suspendida en la luz y en un aire nuevo, fresco; un aire especial.
La vida de las ciudades nos separa, muchas veces, de esa lujuria sensorial que nos permite el contacto con lo que es normal en la naturaleza. Para aquellos que lo ven todo negro: incluso cuando el clima “agrede” es posible disfrutarlo si se está bien protegido o si el alivio está cercano en forma de un buen fuego, una ducha caliente o un descanso abrigado.
Tengo un amigo que dice que me lo invento y que es mentira, pero hoy ya anticipaba esas mañanas heladas en las que el frío de la madrugada se estrella contra la parca y noto el calor interior luchando contra el hielo. Una maravilla, de verdad, por mucho que mi amigo diga que es mentira, que lo hago porque no tengo más remedio.
Pero dejemos el lejano invierno y miremos al oeste, por favor; miremos a ese sol que cae contra la línea del monte y que ensaya los ocasos fríos de los próximos meses. Se acerca el momento de disfrutar de la mejor estación del año para los paseos entre las hojas caídas; para oler castañas asadas y sentarse, quieto y sin nada mejor que hacer, a ver los árboles cambiando de color; se cercan los días de mirar al cielo en busca de esos pájaros que añoran las marismas y humedales el sur.
En el jardín han empezado a caer las bellotas de las encinas y la huerta madura los últimos regalos del buen tiempo. Se acerca ese periodo lánguido en el que nos damos cuenta de que el año baja la cuesta y hay que enfrentarse al temido balance. Disfrutemos de la luz precursora del invierno.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Pasó cuando no pasó nada

¿Cuantas cosas han podido vivir
en nuestar vida que no hemos dejado nacer?

Se agotaba el verano y un aire nuevo barría las primeras hojas caídas cuando sus ojos se fijaron en la misma chica que siempre atendía tras el mostrador de la tienda. No había nada nuevo ni en su pelo, ni en su ausente maquillaje: nada en su blanca camiseta de algodón ni en los pantalones de siempre, pero todo fue nuevo en sus miradas y en los silencios cruzados.
Se habían visto muchas veces, uno comprando y la otra atendiendo recatada y silenciosa, ajena por completo a cualquier juego de seducción; se habían visto sin verse, sin emitir señales confusas, ambos ajenos a cualquier corriente o tensión, pero esa mañana de finales de verano ambos supieron que podría haber sido.
¿Sido? ¿Pensado? ¿Deseado? Simplemente pudo haber pasado algo que no pasó, como muchas otras ocasiones en la vida en las que algo puede pasar y no pasa. Son esas cosas que pasan cuando no pasa nada.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cosas que no nos contaron

Mitra, el precursor de muchos de los hechos gloriosos de las religiones mistéricas del Mediterráneo.
Como últimamente se habla mucho de raíces cristianas en varios países, me asalta la pregunta obligada y rebusco en la memoria aspectos que puedan conformar las raíces, geográficas y filosóficas, del propio cristianismo. Cuando yo era pequeñito se nos inculcaba la idea de la originalidad de la figura de Cristo, como si toda su doctrina hubiera surgido ex-novo y poco menos que de la nada.
El miedo del hombre a la muerte y el deseo de organizar su convivencia de la mejor manera posible son tan antiguos como el despertar de nuestra inteligencia y nuestra vida en común, así que la originalidad absoluta es complicada y debería habernos hecho pensar que algo de eso que nos contaban no era del todo verdad.
Si a esa complicada originalidad añadimos el lugar en el que nació todo, veremos que mantenerse aislado de corrientes e influencias en la antigua Palestina, es tan complicado como mantenerse virgen viviendo en un burdel especializado en orgías.
Las rutas comerciales no sólo eran camino de mercancías, que los camellos también iban y venían llevando ideas, mitos, creencias y formas de vida, así que es lógico que en aquel territorio se fueran acumulando posos y gérmenes, de manera que no es extraño que todo ese acerbo de ideas acabara cuajando con diferentes formas y distintas aceptaciones.
El cristianismo oficial que surge del concilio de Nicea es, más que un cuerpo religioso, el perfecto manual de gestión social que necesitaba el imperio. Siglo tras siglo los mitos se fueron sumando; fueron integrando conceptos, ejemplos y acciones hasta llegar al perfecto compendio de elementos comunes aceptados por todos de forma más o menos suave. Como una cosa es hablar y otra concretar, me he tomado la molestia de invertir poco más de un cuarto de hora en hacer un cuadro comparativo con el que comparar los puntos más conocidos y más representativos de los diferentes cultos mistéricos. Sólo de los que hay mas noticias y documentación sobre su estructura e influencia en la zona, que de otros cientos no tenemos tanta información. Este es el resultado:

Son algunos de los hechos más conocidos, aquellos sobre los que se podría construir, sin mucho más aditamento, un mito doctrinal bien estructurado y atractivo. En todos ellos podemos encontrar paseos sobre las aguas, 12 seguidores o apóstoles, multiplicación de alimentos, curaciones de enfermos, obligación de ser buena gente, amar al prójimo y muertos resucitados oliendo más o menos.
Es especialmente significativo el grado de coincidencia entre los mitos de Buda, Mitra y Cristo, pero es que la coincidencia entre Mitra y Cristo es total. ¿Que ventajas aportaba la adopción del cristianismo sobre el mitranismo a la hora de convertirse en la religión oficial? Capacidad de absorción pues el mitranismo, que ya contaba con millones de adeptos, tenía una larga historia y el cristianismo todavía estaba pendiente de cerrar su cuerpo doctrinal para permitir la convivencia con otras religiones y modelos. La violencia de los cristianos contra sus hermanos mayores fue total, algo que podemos comprobar en la Iglesia de San Clemente de Roma, edificada sobre un templo mitraico expropiado por los adeptos de la nueva religión.
Así pues, blanco y en botella: se toma la última en llegar y como todavía está sin terminar, se le complementa con lo que haga falta y quede bien y, ¡voilá!: ya tenemos una religión para todos que no molesta demasiado, que puede asumir calendarios, festividades, mitos, milagros y personalidades para que la gente se comporte bien, acepte el poder divino del emperador y la autoridad moral del vicario de Dios.
Como dice mi amigo Curro, “el producto es cojonudo”, de manera que no extraño que el negocio siga y que nos hayan escamoteado el plagio para hacernos creer en lo que era más conveniente para ellos. Todo eso está muy bien, pero por favor: cuando hablen de raíces tengan en cuenta que tontos del todo no somos. Un poco gilipollas y blanditos, si; pero idiotas del todo del todo, no. Como la sabiduría popular sabe muy bien, “se puede engañar a todos durante algún tiempo; se puede engañar a algunos siempre; pero no se puede engañar a todos siempre”. Pues eso.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Margaritas a los cerdos

Injusticias de la vida: uno de los peores directivos
del deporte español disfruta de la mejor generación del baloncesto.
Eso si: presume mejor que el mejor.

Pocas veces escribo de deporte y menos todavía de alguna actuación en concreto, pero justo ahora, cuando casi no hace dos minutos que ha acabado el partido en el que España se ha metido en la final del Eurobasket, quiero dejar escrito que lo que está pasando con la dirección de esta selección es una vergüenza.
La generación encabezada por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro se ha visto sometida, campeonato tras campeonato, a un abandono infame que, salvo en el periodo en el que fueron entrenados por Pepu Hernández, clama al cielo. La federación ha dejado a la mejor generación del baloncesto español a los pies de los caballos, con entrenadores que están a años luz de la calidad de los jugadores: técnicos que no son capaces de aportar nada a la dinámica del equipo.
Hoy, Sergio Escariolo debería pedir perdón de rodillas a sus jugadores muerto de vergüenza: no les ha dado nada, y cuando digo nada es nada positivo, que aspavientos, voces y reproches les ha dado a manos llenas.
No hemos visto una defensa elaborada, un sistema de ataque coordinado, no hemos visto nada salvo una nueva consagración de Navarro como un jugador mágico, especial y glorioso. Mientras desde el banquillo no llegaba nada, los jugadores, una vez más, eran capaces de solventar el partido para que José Luis Saez siga presumiendo orondo sin haber hecho nada en su favor, que en contra de ellos lo ha intentado todo: desde fulminar al único entrenador que entendió el baloncesto como ellos quieren jugarlo, hasta buscar los perfiles más alejados de su capacidad.
España ha jugado algún partido como Escariolo ni se imagina que pueda jugarse el baloncesto y hoy, en lugar de estar radiantes, todos los implicados en la hazaña de meterse en la final sabían que los habían dejado solos una vez más. El domingo, como casi siempre, serán ellos los que hablen, los que se conjuren y saquen eso adelante – si pueden – sin que el que ocupa la plaza, que no la función, de entrenador les ayude en nada. Una vergüenza que la federación siga echando margaritas a los cerdos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El ejemplo alemán

Fue el sueño de una Alemania unida.
Que nadie introduzca la división en el Parlamento de todos.

Benito XVI tiene previsto visitar Alemania y alguien, probablemente cegado por la pasión, ha conseguido que hable en una sesión de parlamento. Podemos ver la cosa desde dos puntos de vista: que lo haga en calidad de jefe de estado o que lo haga en calidad de vicario de dios en la tierra.
Si nos acogemos a la primera alternativa, no parece muy lógico ese acto, que los parlamentos de jefes de estado extranjeros en esa cámara son escasos y muy escogidos. Si vamos a por la segunda la cosa llega a ser absurda: los católicos alemanes son un 30,7% de la población, pero es que los protestantes son más del 25% y en total, solo un 70% de la población declara seguir alguna religión. Si tomamos los territorios de la antigua RDA aislaos del resto, veremos que el 75% no pertenece a ninguna religión.
¿Es lógico seguir dando a la religión la importancia que actualmente se le da? Como personalmente estoy seguro de que no, voy a intentar entender a aquellos que nos quieren meter la religión hasta en la sopa. Hasta donde yo se, ninguna religión del libro –las que mejor conozco- obliga a obligar a que alguien se convierta. Mientras los judíos tienen bastante con ser ellos los elegidos y no invitan a nadie al baile, cristianos y musulmanes están obligados a predicar y llevar el mensaje, pero tienen prohibido imponer la religión por la fuerza. No hace falta decir que ambos se han pasado ese detalle por el forro a sangre y fuego.
Hasta tal punto eso es así que si buscamos las famosas “raíces”, veremos que tan obligatorio era para uno de Segovia ser católico como ser mahometano para uno de Damasco. Vamos, que eras lo que tocaba y estaba mandado o no eras, sencillamente. Así pues: ¿los países tienen como mayoritaria la religión verdadera o se considera como verdadera a la mayoritaria sin dar más opción? ¿El evangélico, intransigente creacionista y fervoroso antitodo, sería igualmente un hermano musulmán dispuesto al sacrificio por Alá y el profeta de haber nacido un poco más allá?. Pues probablemente si, que lo único que se precisa para ser un fanático de libro es estar lleno de inseguridad y de miedo ante lo desconocido.
¿Que pasa si alguien no hace lo que dios manda? El caso es que como pasar, pasar, no pasaría, ni pasa nada, pero debe ser muy molesto ver que alguien es feliz viviendo de otra forma sin molestar a nadie y sin obligarse a cosas como no beber alcohol, no ir a misa los domingos, ponerse ciego de jamón de bellota, mantener relaciones sexuales sin pensar en el infierno y en la condenación eterna mientras los creyentes no pueden. Vamos, que lo que parece estar debajo de tanta presión es más envidia hacia aquellos que viven tranquilos y relajados sin pensar en castigos refinados y eternos que otra cosa.
Y el caso es que nadie les obliga a no ir a misa; nadie les mete a alguien de cualquier sexo en la cama ni les emborracha o esconde cerdo en los guisos, pero algo debe tener eso de la religión que les pone a todos como muy picajosos y susceptibles. Yo no lo acabo de entender y no se la influencia de dios en el carácter, pero es que de verdad: van todos como escocidos y obligándonos a todos a hacer lo que no nos apetece.
¿No sería mejor que la religión no entrara en la casa de la política como la política no entra en las iglesias ni en las mezquitas o sinagogas? (Bueno, de vez en cuando algún exaltado la mete a capón, pero no es lo normal) Los estados jamás deben convertirse en un elemento activo de prédica religiosa ni dejar que nadie lo piense y ojo, que esto hay mucho más peligro fuera de Europa que en Europa, que de eso estamos bastante mejor que los países árabes o incluso que los USA y sus pasados de clavo.
Eso si: muy bien por los ciento y pico diputados alemanes que han dicho que no están de acuerdo y que no cuenten con su presencia en tan señalado acto. Todavía hay gente sensata a los que hago llegar una sugerencia: que no den la posibilidad de que les ocupen las sillas con tiempo, que son capaces de meter a gente para que no se note. Por favor, se me esperen a que Benito vaya a hablar y que sea evidente y notorio que se levantan y se van: eso es mucho más complicado de ocultar.
Van crecidos, os lo digo yo.