Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

martes, 4 de mayo de 2010

Números


Receptores del mensaje de Benito XVI dispuestos a emprender una vida de casta santidad.

Un anónimo visitante del blog me comenta una serie de cosas sobre una entrada antigua que yo creía olvidada y que me obliga, a mi mismo, a releerlo para comprobar sus afirmaciones. Ante todo agradecer la visita y la molestia de comentar, así que ya está dicho y podemos ponernos manos ala obra a comentar su muy educado envío. (Para los curiosos, la entrada se titula LA RELIGIÓN, DIOS y LOS CONDONES  de fecha 25 sep 09) Otro día hablaré del esfuerzo de acordarse de todas las tonterías que uno va publicando y que se hace una tarea imposible, de verdad.)
La cuestión parte de una premisa tan concreta como fijar los contagios de SIDA usando condón en el 5% de las actuaciones. Mucho es, pero aceptémoslo. El comunicante prosigue y extrapola la cuestión de forma que, una vez repartidos los condones a diestro y siniestro, como la cosa del fornicio se dispara porque la gente se cree que hacerlo con condón es completamente seguro, nos encontramos con que, en poco tiempo, ese 5% inicial, multiplicado por las 20 veces que la coyunda se multiplica, al final tenemos los mismos contagiados.
Las sopas de números suelen tener resultados tan curiosos como éste, pero lo que suelen hacer es acertar con la verdad. El problema del SIDA en áfrica es tan grande, tan inmenso y afecta a tantas cosas que hacer esa argumentación silogística (¿Bárbara? ¿Celarent? Y o que se a estas alturas, que me he olvidado.) me parece ruin por lo que implica y por lo que conlleva de muerte y sufrimiento. En uno de los párrafos de mi escrito, hablo de las costumbres sexuales/machistas/brutales de un gran número de hombres que, en África, entienden que la mujer es algo sin valor cuando no es suya, de forma que puede violarse, matarse, abandonarse etc. También matizo que la frase del papa es venenosa por lo que de “liberación” y ancha es Castilla tiene para esos bestiajos que escuchan al Papa decir que el condón es peligroso y por tanto, dejan de usarlo mientras siguen actuando sexualmente como si nada hubiera pasado.
No quiero caer en desabridos comentarios o subir el tono, pero es que cuando alguien habla desde el poder, desde la influencia y siendo consciente de que cada una de sus palabras se va a convertir en actos concretos y con trascendencia en la sociedad, hay que ser muy comedido y muy cuidadoso.
Lo que para mi es una chorada del abuelo, para millones de mujeres se puede convertir en la muerte y eso es muy duro, muy peligroso y muy dañino cuando se usa tan mal como lo usó SS BenitoXVI. Contra el SIDA hay que enseñar, prevenir, evitar o matizar la promiscuidad usando las argumentaciones teológicas o socio – sanitarias que se sepan adecuadas, pero jamás simplificar y dejar las posibilidades reducidas a una que se sabe, seguro, que va a fallar estrepitosamente.
Si lo único que puede decir el Papa es que el sexo sólo es válido dentro del matrimonio y con el único fin de procrear, que lo diga, que es lo que se espera de su visión del mundo, pero que no intente destruir el trabajo de otros que, con otros planteamiento, se parten la cara contra la enfermedad y la miseria esperando ayuda, no ataques frontales a su labor.
He estado en el continente americano y he visto las consecuencias de los mensajes papales y son lamentables, tan lamentables que la competencia les gana terreno y fieles a manos llenas. La Iglesia debe saber a quién habla y cómo hay que hablarle para que el receptor del mensaje entienda que los contenidos son válidos para su vida; que alguien sabe lo que necesita. El mensaje de abstinencia del Papa es adecuado, supongo, para la comunidad de Franciscanos de un convento, pero absurda para millones de africanos que lo que quieren es mejorar su nivel de vida; que no haya guerras, que sus hijos no se mueran de hambre (por tener demasiados –uno, a veces, es demasiado - y no usar métodos de control de natalidad), que el SIDA no destruya familias y países enteros, que sus gobernantes no sean corruptos hasta la médula, que sus mujeres alcancen una dignidad humana que ahora no tienen, que occidente deje de mirar para otro lado cuando los gobiernos africanos se dejan comparar por las empresas multinacionales.Todo eso es lo que el Papa puede llevar como un mensaje de apoyo y esperanza a un pueblo que espera que se le comprenda; no que se le riña y se le diga que fornicar es pecado y el condón transmite el SIDA.
Espero que mi anónimo comunicante entienda que, para esos pueblos africanos, el reto es conseguir que sus vidas cambien, que puedan usar los condones, que el sexo sea voluntario por las dos parte; que entiendan que la responsabilidad de una sexualidad sana es de todos y cada uno de los sexualmente activos y que si, además de todo eso, crees que lo mejor y lo más santo es ducharse con agua fría, que lo pueda hacer y llevar a cabo sin tener que dar explicaciones a nadie. Sencillo, ¿no?

3 comentarios:

  1. No se quien inventaría los Mandamientos y su orden, ni siquiera me acuerdo de todos. Desde luego sobran casi todos y lo reduciría a uno ,AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO, claro que entonces estaríamos hablando de otro historía de la humanidad, de libertad, de justicia, de igualdad y por supuesto de otra iglesia distinta, que ha matado, ha ambicionado poder y riqueza,(la última lindeza Los Legionarios de Cristo comprando al Cardenal Solano y a J Pablo II) ha perseguido,ha utilizado el sexo para crear magnificos complejos de culpa, ha mentido, ha manipulado, a corromido a gobiernos y personas, ha abusado de su poder sobre conciencias...y un largo etc, donde no hay pecado ni ignominía que se hayan ahorrado, incluido el retraso cientifico y técnico de la sociedad mientras ha tenido el control.
    Esta Iglesia,institución abominable que ha prometido Cielo a quien la sigue y obedece e infierno a los hombres de pensamiento libre, quizá le quedaría un rastro de honrradez si pidiese perdon por sus crimenes y por el daño que ha hecho a la humanidad y "tomase la calle" clamando contra las Dictaduras (no levantado el brazo del fascio y al Dictador bajo palio), por la justicia social y la libertad de pensamiento, contra la corrupción, contra la explotación de la sociedad por parte del Capitalismo salvaje,y un largo etc que haria este texto interniminable, quizá algunos,que aunque no creemos en el más allá nos acercariamos a esa Iglesia. De esa Iglesia si me gustaría hacerme sacerdote, aunque ateo (doy por hecho que también liberada de la culpa judaica del sexo)
    José Luis Gaytán

    ResponderEliminar
  2. . . . y será que tenga que ser yo quien desde mi confeso agnosticismo prevaleciente trate de alzar el brazo caído de la balanza hacia una posición más equitativa en pro de nuestra (tu) madre iglesia. Y digo nuestra, tu, y madre, porque su presencia desde los primeros pasos no se pueden obviar, creamos o no. Y porque a ella acudimos de refilón o a manos llenas, practicantes de a diario, de bodas, bautizos o funerales, cuando nos apetece, y no rendimos más cuenta que la de nuestra propia conciencia. Llenando o vaciando el cepillo, la iglesia te deja usarla y tirarla a conveniencia sin malas caras, en fin, lo que sólo un perro y una madre permiten.

    Respecto al efecto del profiláctico mensaje 1 y por delante NO SÉ cual es el efecto, pero tengo dudas que sea tan nocivo como se pinta. En muchos colegios yankees hay preservativos disponibles sin límite y gratuitos, y no sólo las clínicas abortistas hacen su agosto en los aledaños, sino también las guarderías de los propios colegios con los retoños de las estudiantes de BUP. Allén el mensaje papal llega, pero está mal visto.

    La iglesia lanza sus opiniones, pero es injusto afirmar que dinamita el trabajo de ONGs y otras organizaciones cuando está ahí, en los mismos sitios donde otros también se parten el codo por frenar el sida y la miseria, compartiendo, arropando, y aliviando el sufrimiento de cientos.

    ResponderEliminar
  3. De forma escueta y rápida a estas temprnas horas:
    1º.-Intenta, como yo he intentando, apostatar y te darás cuenta de que la Iglesia no te deja "usarla y tirarla". Tu número cuenta para pedir dinero y eso es lo más sagrado.
    2º.- Mucha gente, en instituciones de la Iglesia, se hacen santos en lugares espantosos llevando toda la ayuda que pueden. Son Iglesia, si, pero no son el aparato, la jerarquía ni el poder. Es más: suelen acabar masacrados por el peso de la momenclatura.
    3º.- La Iglesia,desde el Concilio de Nicea, sólo atiende al poder y ser el instrumento de una uniformidad religiosa que onsagra su posición dominante en la sociedad. Esa es su principal motivaión y jamás la pierde de ista. En su origen, asumió todos los ritos mediterráneos mucho más antiguosy en la desaprición del imperio romano,asume las más importantes figuras legales del imperio ara hacerlas suyas, conservar el poder económico y el control sobre la riqueza (Abadías, diezmos, posesiones de tierras etc) y a su servicio pone,inlcuso, el celibato: la única heredera de cualquier riqueza de un miembro de la iglesia es la iglesia, no los hijos del muerto.
    Por último: si en la desarrolladísima USA se prduce lo que tu estás contando, imagina lo que debe ser África y no dudes de los perniciosos efectos sociales de los mensajes papales, que aquí, en España, estamos muy acostumbrados a "no dar demasiada importia" a lo que dice, pero en otrso países no es así. Tu los conoces cuando la Universidad de Notre Dame tiene que montar seminarios y terapias para que los católicos encuentren la manera de concliar ciencia y Biblia, es por algo.

    ResponderEliminar