Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 31 de enero de 2011

Manual


Uno escribe y otro lee, mala combinación

Hace dos o tres días comentaba que nadie sabe lo que piensa Rajoy y parece que algunos hilos misteriosos me conectan con Pedro J. Ramírez, rápido y hábil periodista que durante el fin de semana se ha encargado de llevar a Rajoy de tema en tema y de respuesta adecuada en respuesta adecuada para que el personal sepa que es lo que tiene este insigne gallego en la cabeza.
La cosa estaría bien si no fuera porque todo suena muy a manual de las buenas maneras; un compendio de lo adecuado y correcto sobre lo que ir dejando caer que todo es armónico, justo y necesario para los de la cuerda; pero no acaba de colar. Lo primero que no cuela es el sitio y el momento, cuando acaba de pasar un macro congreso de auto homenaje en el que podrían haber dejado constancia de lo que quieren hacer. Un congreso en el que Rajoy se podría haber lucido y dejado una docena y media de titulares grabados en tablas bronce para colgar en el templo de Júpiter Ferratio lugar de consulta para pueblo y sus gobernantes.
Todo suena a manual, a conveniente, a muy adecuado, pero la música presenta ciertos acordes disonantes: no se ocultan las ganas de derogar la ley del aborto, pero de los matrimonios gays, con importancia de titular, no se dice nada: curioso. Si se habla, en cambio, del famoso 11-M (acabará en nada, ya veréis, pero dará para vilipendiar la llegada al poder del PSOE), de un par de pactos de estado de los que no ha querido saber nada en dos legislaturas socialistas –curioso eso de los pactos: sirven desde el poder, pero no desde la oposición, como si fueran dos países distintos – y también comenta la necesidad de las TI en las escuelas pero no han querido los ordenadores en las comunidades del PP bajo excusas peregrinas y de todo pelaje y también habla del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, pero naufraga negando la parte de responsabilidad del PP sobre el marasmo actual.
Collen McCullough habla en sus libros sobre Roma de que Pompeyo el Grande encargó, para gestionar su consulado , un manual de instrucciones para no meter la pata. Parece que Rajoy le ha encargado ese mismo manual a Pedro J. y que le enseñe el camino a la Moncloa. Mal cicerone, Mariano: mejor sigue sin hacer nada y no le des las riendas al de los tirantes, que querrá ponértelas junto con el bocado, la silla y el resto del equipo. No lo dudes: te dejará tirado, siempre lo ha hecho y no parece que quiera cambiar. Malas compañías para el poderoso las de aquellos que sólo buscan el poder a costa de lo que sea.


domingo, 30 de enero de 2011

Canción de libertad

Piazzola y Ferrer nos hacen pensar en la libertad

YouTube me niega la posibilidad de enlazar el vídeo,pero podeis pinchar el siguiente enlaca, que es interesante:

Desde Uruguay me manda mi amigo Guillermo un enlace para poder disfrutar de un tango que trasciende el género y alcanza el corazón mismo de la actual desazón general. Libertango, con letra de su compañero Horacio Ferrer y música de Nestor Piazzola. Música y letra se entrelazan con fuerza para demostrar como acercarse a la obsesión humana de un sueño libertario; muy complicado ponerle etiquetas.
De la libertad sabemos mucho más de sus carencias que de sus consagraciones y plenitudes; tenemos bibliotecas llenas de sus terribles ausencias, pero pocos datos de su reinado. Sabemos que, por ella, en persecución de un espejismo soñado, la humanidad ha movido montañas, atravesado desiertos y vaciado mares enteros bebiendo aguas salobres e insanas, soñando que el último sorbo allanaría el camino de su llegada.
La música de Pizzola nos muestra la obsesión, la repetitiva obsesión de la búsqueda y la angustia de la ausencia. Hoy, el mundo, necesita libertad, verdadera libertad, esa que ha sido secuestrada y suplantada por una villana que le ha robado el nombre. La humanidad se enfrenta a un camino sin desvíos; no hay opciones, nos las ocultan, las tapan, las emparedan para que no veamos que es mentira, que el camino mostrado en uno, pero no el único. Siempre, siempre, hay más de un camino, una horquilla que muestra el desvío, la alternativa que permite elegir.
Hace tiempo, demasiado, escribí que “El tango, para ser tango, debe conectar con la miseria anímica del perdedor, del amante rechazado y de la venganza que el destino, fiel al cantor, ejecutará algún día. ... El sueño es un tango quieto que puede bailarse sobre el aroma de una copa de vino que no tiene compañera para brindar” y lo mantengo: el tango es un canto a la derrota, a la frustración y a la soledad del que debe asumir la condena de ver la vida desde fuera.
¿Será Llibertango un tango que anticipa la derrota del sueño humano de ser libre? ¿Será esta época la que entone el réquiem por el leve tiempo en el que el hombre puedo cenar con ella? ¿Tan breve será el noviazgo? El norte de África ha invitado a cenar a la libertad, pero no sabemos si la cita acabará en boda: hay demasiados interesados en impedir que salga a la calle a bailar descalza bajo los encendidos farolillos de la verbenea popular. Hay demasiados hermanos musulmanes, demasiados intereses, demasiada presencia de la religión y pocas ganas de consagrar la boda entre esos pueblos antiguos y esa amante caprichosa llamada libertad. ¿Hace cuantos siglos que Egipto se olvidó de sus sueños? ¿Que puede recordar la seca tierra del Yemen del leve paso de esa amante que nunca residió en sus arenas y en sus altos desfiladeros?
Mientras el sueño llega o se dilata; mientras nuestros hijos acumulan reproches para el futuro por nuestra desidia y desgana; por nuestra poca fuerza, dejemos que el tango nos invite a bailar mientras dura la larga noche de nuestra actual derrota. ¿Nos levantaremos algún día recordando las letras de Miguel Hernández y retoñando llenos de savias sin otoño? No hay tangos que hablen de triunfos, sólo nos muestran los sueños que merecen ser soñados.

sábado, 29 de enero de 2011

Un voto sin destino

Los anarquistas decían: "Vota, pero luego no te quejes si las manos te huelen a mierda".
¿Dónde dejaremos nuestro voto que no nos huelan las manos?

Miro el panorama de España y lloro; algo habitual desde hace tiempo, desde hace tanto tiempo como el necesario para consagrar el dicho que “ser español es llorar”; que puede adaptarse a cualquier actividad que queramos elegir.
El PSOE se ha ganado la derrota a pulso; se ha ganado la salida y el fracaso. No es conveniente que siga en esta senda de amateurismo político que le obliga a hacer políticas de derechas a contrapelo, como un neurótico que sabe que dos y dos son cuatro pero le molesta mucho, como si quisiera obtener otro resultado.
El PP se ha creído que el fracaso del oponente consagra su opción y no es así: unos se han ganado la salida y el oprobio, pero los otros no se han ganado ni la ilusión ni la confianza: no están haciendo ni proponiendo nada. Nadie abe lo que quieren hacer; nadie les ha oído manifestarse en conjunto, sólo hemos oído a solistas no autorizados. Cada cual en el PP dice lo que le da la gana, pero no hay un esquema que podamos consultar en temas como el aborto, el matrimonio homosexual y las que si están tratadas en su site, bajo el epígrafe de ideas, lo están reuniendo un conjunto de frases vacías que suenan más a coña de jerga política de los Monty Piton que a compromiso. ¿Ejemplo? Copio textual el primer y más importante punto de las acciones propuestas para solucionar los problemas de la ley de dependencia que las autonomías gobernadas por el PP se han empeñado en crear: “Desde el Partido Popular, creemos en la necesidad de impulsar la plena efectividad de la Dependencia” ¿Se lo han contado a Esperanza Aguirre? Tiene toda la pinta de que no se ha enterado.
Fuera de estos dos partidos, queda el voto testimonial o inútil: verdes, Izquierda Unida y su definitiva desaparición de la mano de Cayo Lara, Roa Díez –un amigo me jura que no es un bicho-y ....poco más.
Votaré, quiero votar y estoy convencido de que es un privilegio que me gusta mucho ejercer, pero joder lo que cuesta encontrar algo que merezca la pena.

viernes, 28 de enero de 2011

Internet y revolución social

¿Cual es la conexión de las masas que se levantan? Internet pasa de la ciencia a la política.

¿Que está pasando en el norte de África? ¿Qué usan los pueblos para coordinarse y levantarse a la vez? ¿Se podría pensar en algo semejante sin internet? Seguramente, no; de hecho, una de las primeras medidas del gobierno de Egipto ha sido eliminar internet, dejar a su población “desconectada”.
Hace años escribí que, desde que la agricultura permitió aunar esfuerzos y acometer grandes proyectos gracias al sencillo hecho de estar juntos, esta época ha permitido, gracias a internet y a las modernas comunicaciones, trabajar en proyectos conjuntos sin estar en el mismo lugar. Esta revolución en potencia se está llevando por delante sistemas políticos y grandes colectivos participan de las ideas, de las aspiraciones y de los sueños que derriban dictaduras, cambian sociedades y hacen que los pueblos crezcan.
China, que es larga en su historia y ha visto muchos comienzos e infinitos finales, siempre ha tenido a internet bajo una estricta vigilancia, sin levantar jamás las restricciones que le evitan llegar a su máximo potencial. Internet es libérrima y por tanto, peligrosa; extremadamente peligrosa. Internet es un medio que, sin haber iniciado apenas el largo camino que le queda por delante, ya es capaz de derribar regímenes, cambiar gobiernos y generar miedo.
Llegará, ya está aquí, el esperado internet 2.0, ese entorno construido, exclusivamente, por la aportación de los usuarios, sin barreras, lleno de imágenes en movimiento y todavía más imposible de controlar aún que el actual. Ese momento, que es inminente, será el de la verdad: ese en el que los gobiernos y las corporaciones querrán tomar el control de la libertad soñada por el vulgo. Internet 2.0 será todavía más libre o no será, de forma que los gobiernos, que ya especulan con la posibilidad de establecer controles deben atenerse a esos principios de libertad y respetarlos o destruir el monstruo; algo que me parece que ya no es posible.
La verdadera revolución ya ha sucedido y todos sabemos que el acceso a la información de internet es un derecho que ya damos por adquirido. Hoy hemos hablado, en una reunión de trabajo, de la necesidad que tienen las marcas de participar de la dinámica de generación de información sobre sus productos. Libertad frente a restricciones; libertad frente a conveniencia: la pelea está servida y calentada por las hogueras que anuncian los cambios en el Magreb: ¿caerá la monarquía de Marruecos, Gadafi y se extenderá el incendio a los arcaicos emiratos y dictaduras del petróleo?. Interesante panorama en el que internet jugará un papel muy importante. Seguro.

jueves, 27 de enero de 2011

Desaparecido

Sin comentarios

Esta noche se ha producido una desaparición misteriosa. Según algunos medios de comunicación, en la noche de ayer Zapatero se reunió con los dos líderes sindicales para cerrar acuerdos, sin intervención de la patronal, pero en otros medios sí aparece la patronal como cuarto convidado a la cena de marras.
Este misterio es lógico y puede tener una clara explicación: la actitud de Mariano Rajoy y sus pocas ganas de trabajar, de que se lo den todo hecho con el muerto enterrado y las elecciones ganadas. Mejor o peor, con más o menos acierto o visión, en este país está todo el mundo currando como loco para arreglar la situación. Todos, menos Mariano Rajoy, consagrado a una quietud reptiliana acechando la presa que se le acerca.
Todos trabajan, todos se afanan y uno permanece en la inacción, sabedor de que cada una de sus manifestaciones le compromete, le deja en evidencia ante el ansioso lectorado que busca, en todos lados, la esperanza de una ilusión que llegue de la mano de un político. En esa situación, Rajoy calla sabedor de que la interpretación de ese silencio le favorece: no dice nada porque eliminará el matrimonio gay –dicen unos- suprimirá el aborto –dicen otros – mientras que otros piensan que no hará nada: el electorado especula y Rajoy calla, no da pistas, no ofrece, no se compromete, no se manifiesta: espera que llegue su día, su gran día.
La actitud de Rajoy me parece moralmente deleznable y, aunque de forma remota, incluso políticamente muy peligrosa. Se lo juega todo a una carta, triunfo seguro en la mano de cierre, que asegura que el PSOE está en caída libre; dato cierto pero que, como todos los datos, es fruto de un instante, de una foto que registra el momento. Las elecciones, y Zapatero morirá para llegar, tendrán lugar en el año 2012 lo cual deja algunas rendijas para que el PSOE respire. Vaya por delante que creo que el PSOE se merece perder el poder, lo cual no implica, de forma directa, que el PP se merezca ejercer la responsabilidad de gobernarnos, dos cosas radicalmente distintas. España siempre ha cambiado de gobierno por “defunción”, nunca, salvo el PSOE del 82, que mezcló ambos conceptos, por esperanza, por arrastre, por ilusión. Siempre ha habido “defunciones” –Suarez, González y Aznar llegaron muertos al último asalto- cuando el país ha decidido que “este ya no más” en mayor medida que “firmo este proyecto, me gusta”.
Si en la reunión de ayer estaba presente el capo de los patronos, malo. Si no estuvo, malo también, pero Rajoy se enteró por una educada llamada de cortesía de Moncloa, no porque en la mesa se estuviera sopesando la viabilidad de sus propuestas para sacarnos del pozo. Lejos de esa actitud responsable, el PP ha dejado barra libre contra Rubalcaba, barra libre para seguir envenenado el ambiente con el 11-M, barra libre para consagrar a los corruptos –Camps a la cabeza- en las listas electorales, barra libre para aquellos que se colocan en la carrera para suceder a Rajoy.
El PP es una jaula de tigres hambrientos listos para saltar al cuello de cualquiera y eso no hay quien lo pare: han olido el poder y no conocen ni a su padre. Sólo uno de ellos ha mencionado que hasta el rabo todo es toro y que Zapatero tiene más vidas que un gato. No será él el candidato, pero es posible que tampoco Rajoy sea el próximo presidente de gobierno. Muy complicado, pero sería un justo castigo para esa inactividad inmoral.

miércoles, 26 de enero de 2011

11- M: mi visión


La conspiranoia, que vuelve con fuerza.

Leo que el PP, oliendo triunfo electoral, araña todos los rincones de votos llegando hasta los psiquiátricos donde viven los paranoicos. Arenas, Cospedal y me imagino que muchos más detrás de ellos, ya se comprometen a investigar “de verdad” el atentado del 11 – M buscando las conexiones con ETA, con el PSOE, Rubalcaba, los extraterrestres de Radiculín y los universos paralelos hegelianos. El PP busca entre los argumentos más banales, ridículos e imposibles, las causas de una derrota electoral que ellos mismos generaron a causa de su torpeza.
Si sirve de algo, cuento mi tránsito personal de aquellos días, que la memoria se conserva intacta y fresca. El día empezó enviando un mail a un amigo de Uruguay diciendo que “cuando leas esto, ya sabrás que ETA ha vuelto a matar en Madrid con un atentado desproporcionado”. Hasta aquí, lo normal. La vuelta del mail ya me dejó un poco “tocado”: Ojo amigo: aquí se manejan otras alternativas y no está claro que haya sido ETA. Como mi amigo suele estar mucho mejor informado que yo, me quedo pensativo, pero tranquilo.
Sigue el día y ya la prensa internacional es un clamor que asegura que el atentado es islamista, “se lo juro por mi madre”. Mi amigo me vuelve a escribir y me dice que “mono viejo no sube palos podridos” Traducción: un periodista veterano no se cree lo primero que le cuentan y que, además, es tan conveniente para alguien con problemas. Sube el mosqueo mientras la presión de España ante la ONU consigue un extraño comunicado del consejo de seguridad en el que, por primera vez, se menciona a ETA. Raro.
Pasa el tiempo y el PP sigue empeñado en la versión de ETA mientras que todas las evidencias señalan para otra parte. Es en ese momento, y nunca antes, cuando el gobierno consigue ponerse contra la realidad que la sociedad percibe y la sociedad se cabrea. Bastante, por cierto. El PP ha roto con todo y el cabreo estalla, sale el rencor de la Guerra de Irak, fantasma que tanto miedo le daba a Rajoy y además, nos sentimos estafados, pues el gobierno ha dilapidado el valor que le daba el sentido común de todos y que, de entrada, daba apoyo a lo que el gobierno necesitara. Nunca, en toda la historia, un hecho parecido había sido manejado tan mal por gobierno alguno de estado alguno, que hubiera logrado ponerse a la nación en contra. La tendencia demostrada ante cualquier ataque exterior ha sido, siempre y en todos los países, cerrar flas con su gobierno. El primer, y único, gobierno que escupió a la cara de la gente y consiguió cabrear al país hasta perder las elecciones fue el gobierno del PP.
Desde aquel día, el día después de las elecciones, el PP ha buscado la manera de echarle la culpa a alguien avalando cualquier absurda teoría conspiranoica de policías secretas magrebíes en connivencia con la policía española que le daba dinamita a ETA para que los etarras se la dieran a los moritos (esto se lo he oído yo a Jiménez Losantos y casi me mato en el coche del susto que me entró). Años después, vuelven a la carga con esa extraña reválida en lugar de mirar de frente a la bestia que tienen delante y de la que, una vez más, parecen no darse querer ver.
Señores del PP: van Vds. a ganar y no parecen tener ni puñetera idea de la que se les viene encima. Dicen que supieron acabar con la crisis anterior que les habían dejado los socialistas, pero esta no se parece en nada a aquella. Dejen de perder el tiempo, dejen de hacer el vago y trabajen desde ya para intentar evitar el desastre que muchos vemos y sobre el que muchos deseamos estar absolutamente equivocados. Ojalá me equivoque, pero que dios nos pille confesados si estos son los que tienen que arreglar el patio.

martes, 25 de enero de 2011

De re pública

Il Cavaliere deja claro lo que piensa de aquellos que le votaron.
Mientras tanto, ancha es ..Italia

Roma, que era una ciudad, inventó el estado, el imperio y el derecho. Todo al servicio de aquellos que tuvieran el valor, la habilidad y la ambición de engrandecer el patrimonio de Roma para obtener, como añadido, el incremento de su propio patrimonio. Y Roma era generosa, muy generosa. Por ejemplo: cuando el encargado de administrar una provincia, en calidad de pro pretor o pro cónsul, salía de Roma, lo hacía en posesión del dinero necesario para hacerlo durante un año. Lo que hiciera con ese dinero era cuestión en la que Roma no se metía; sólo pedía que la provincia fuera gestionada y administrada. Si el encargado se buscabala vida de cualquier manera, bien hecho estaba.
Los grandes hombres de Roma crecieron a la sombra de la ciudad y con sus ejércitos la hicieron crecer, pero ellos también lo hicieron con ella; un trato justo. ¿Que como funcionaba la cosa? Muy sencillo: a lo largo del llamado “cursus honorum” el individuo “invertía” en los cargos de tribuno, pretor y cónsul, llegando a acumular deudas enormes incrementandoo, de su propio peculio, los bienes y servicios de la urbe: juegos, calles, fiestas, vías, y cualquier cosa que los ciudadanos valoraran mucho y aportaran votos para el futuro del generoso. Tras los cargos y las deudas, Roma daba la oportunidad de resarcirse gracias a las provincias y a la concesión de legiones con las que doblegar poblaciones y aumentar el tesoro. César llegó a su primer cargo de importancia al límite de lo permisible y casi embargado. Volvió de Hispania con sus finanzas resueltas y saneadas a la espera de los enormes caudales de las Galias.
En definitiva: primero el ciudadano invertía en la ciudad y luego la ciudad, la cosa pública, le dejaba resarcirse. La cosa funcionaba y la república se hizo tan grande que se convirtió en imperio y la frontera entre lo público y privado se difuminó aún más.
Italia siempre ha conservado ese elemento de relación compleja entre el individuo, la sociedad y el estado, hasta el punto de que la institución del “páter familias”, convertida con la caída del imperio en Iglesia o en mafia, ha pesado, y pesa, a veces más que el renacido estado al que nadie se tomó nunca demasiado en serio.
¿Y? Todo esto para explicar la absurda, incomprensible, vergonzosa y exagerada figura de Berlusconi como elemento de rechazo y envidia del italiano medio. Por un lado, le repugna su comportamiento, entiende que es todo una farsa y una vergüenza, pero también reconoce la verdad, la triste verdad: en el fondo, a muchos les gustaría tener su omnímodo poder. Y contra eso, por mucha orgía, corrupción y voto comprado que se conozca, no hay demasiado que hacer. Lamentable, pero verdad.

domingo, 23 de enero de 2011

Páramos de hierro


Los altos páramos de Ávila enlazando los caminos entre Guadarrama y los lejanos picos de Gredos. Un paisaje realmente precioso.

Hoy, cuando el termómetro estaba, más o menos en los -7º o -8º, perdía mis pasos por la linde la provincia de Ávila, allí donde los altos caminos dejan ver la línea de Gredos a lo lejos y los cercanos páramos de altura al alcance la mano. El aire cortaba y se movía con ganas de atravesar los organismos y dejarlos convertidos en mera esencia escachada sobre los arbustos.Los campos altos de Castilla son la personificación de una naturaleza hostil que odia al humano; un hábitat extremo, de fríos cortantes y calores de fuego que consiguen que el hombre les tenga miedo; un miedo atávico y cerval que todavía anida en las olvidadas mantas de los pastores que pelearon con ellos.
Algunas veces, hablando con amigos o conocidos de países de América latina, comentaba que era importante conocer la realidad del clima y de la vida de aquellos que, desde la pobreza más absoluta, buscaban allí una vida más sencilla y menos hostil. Eran duros como piedras, como lo han sido siempre los que han tenido que luchar contra el clima de Castilla o contra el hambre feroz de Extremadura y la injusticia de Andalucía. Así alguien lo duda, que pare a poner gasolina en Soria una noche del mes de Enero y que imagine lo que podría haber sido la vida de un pastor de un pasado no demasiado lejano. Da verdadero miedo pensar en que el coche se pueda estropear.
Hoy el sol patinaba sobre el hielo empujado por el viento; su luz apenas conseguía darle vida a la tierra y eso que lucía con furia, como si se diera cuenta de que le habían alejado de ella para que no pudiera llevarle su cálido viento. Hoy hacía un frío original, un frío sin desgastar, nuevo, recién fabricado para dejar carámbanos en el bigote apelmazado de hielo. Hoy hace el frío que se espera del mes de enero, simplemente.

El agua helada de los aguaderos formando carámbanos que luchan contra el sol.

Últimamente parece que el hombre se ha olvidado de que en invierno hace frío y en verano, calor. Cuando llegan las temperaturas propias de enero o de julio, los medios se llenan de alarma, de espanto, de advertencias, de consejos, como si de verdad, como ha pasado, nos hubiéramos olvidado de vivir en las ciudades y pueblos que tienen, desde siempre, un clima extremado y asesino. España, fuera de algunas zonas litorales y áreas privilegiadas, tiene un interior que parece ideado como forja de hombres duros y despiadados; hombres que saben que ni el hielo ni el sol tendrán piedad si muestran debilidad alguna.
Creo sinceramente que mucha parte de la historia de España puede explicarse conociendo su clima; la avaricia de su tierra seca y pobre, la crueldad de las condiciones de vida consideradas normales y que, de vez en cuando, se asoman a las artes: Los Santos Inocentes, los cuadros de Sorolla, Peñas Arriba y algunos otros testimonios pueden darnos alguna idea de lo que se padecía en nuestro país.
Hoy cuatro amigos se han asomado al alma de una tierra vengativa enmascarada por un sol engañoso: hoy los páramos de castilla han mostrado su alma de hierro y frío mientras nuestros pasos apenas rozaban la historia de sus hambres y el recuerdo de sus pastores helados bajo las mantas movidas por el viento. Hoy hacía frío en Castilla, simplemente.

sábado, 22 de enero de 2011

En deuda con la inteligencia

Bueno, no he encontrado la canción, pero a cambio os dejo una parodia genial sobre el diseño inteligente, dios y los plátanos.


Reflexiono, la palabra queda estupenda, muy redonda para empezar la entrada, sobre el sentimiento de persecución laicista con el que Rouco bombardea a la sociedad española usando todos los medios a su alcance, que son muchos. Imaginemos, por un momento, que esto sea verdad –mucho suponer, pero lo concedemos – y que podemos hacer un paquete con toda la persecución laica que se ejerce contra todas las religiones, todas, incluidas las marginales, las más minoritarias e incluso esas tan folclóricas y llamativas que tanto medran en los USA y que comienzan a llegar aquí aunque sea, afortunadamente, con cuenta gotas. Reunidas todas ellas, que como religiones deben sentirse atacadas por el laicismo en la misma medida que se siente atacada la Iglesia católica, apostólica y romana, demos un valor numérico a ese ataque global. Por ejemplo, 100, un valor como otro cualquiera.
Ahora hagamos otro ejercicio que consiste en sumar la atención que los medios de comunicación, instituciones académicas superiores y colegios dedican a estas mismas religiones que se sienten atacadas. El valor propuesto también es 100. Dejemos a un lado el tema económico, al que probablemente solo dediquemos un pequeño recordatorio al final de la entrada.
Ahora analicemos el valor “verdad” o el valor “hecho probado” que obtendrían el mismo conjunto de religiones cuando analizamos sus principios fundacionales. Veremos que la idea de “fe”, de creencia subjetiva, lo impregna y lo abarca todo, de manera que las argumentaciones tendentes a la tautología lo abarcan todo. La verdad de las religiones se basa, precisamente, en que la verdad queda substituida por la creencia y por la fe, posiciones particulares que no precisan de verdad sustentadora alguna. Hombre, algún enloquecido encontramos que atribuye el valor 100 a los enunciados de la Biblia en su interpretación textual: el mundo se creó en 7 días y cosas parecidas (A ver si encuentro una canción para predicar sobre el tema que no tiene desperdicio). Solicito de los lectores la autorización para atribuir el valor cero a la posibilidad de demostrar, de manera fehaciente y ajena a las cuestiones de fe, la existencia de un ser superior omnipotente, omnisciente y real al que se ha convenido en llamar Dios.
Ahora vamos a ver que posición ocupan esas religiones perseguidas posicionándolas en una teórica escala de apoyo social con respecto a la ciencia. Si comparamos la presencia del conjunto de las cuestiones e informaciones científicas en los medios de comunicación con la que obtienen el conjunto de esas religiones perseguidas por el laicismo, el desequilibrio es infinito. Un ejemplo que es sencillo de comprobar: Comparemos la repercusión de la beatificación de Juan Pablo II con la obtenida por un acontecimiento científico de tanta relevancia social como el inicio de los experimento con células madre para la reparación de lesiones medulares. Veremos que el tamaño de la desproporción es enorme, y eso que la noticia es de esas que llegan a los medios por su enorme importancia, que no quiero imaginar lo que está pasando con los miles y miles de importantes avances científicos que se consiguen todas las semanas y que nunca alcanzan las pantallas de televisión o las páginas de los diarios. Si damos un valor a esa cobertura, podemos, por dar algo, otorgar valor 1; lo cual es o mismo que decir que los medios de comunicación dedican cien veces más atención a la superstición y a las creencias esotéricas indemostrables que a la divulgación de lo REAL, que al final es a lo que se dedica la ciencia: a conocer que pasa en el mundo REAL; no en el esperado y nunca visto mundo espiritual, esotérico o místico - le llamemos como le llamemos - que el nombre no cambiará su naturaleza.
Comentado el panorama mediático, podemos pasar al académico y veremos que la situación es semejante, lo cual es mucho más incomprensible: al final de su educación básica, un alumno habrá dedicado muchas más horas a temas sin relación alguna con la realidad o la verdad que a la física, a las matemáticas y al resto de ciencias que deben enseñarle la verdadera naturaleza del mundo en el que vive.
Comparando la suma de ambos valores totales, podemos comprobar que la perseguida Iglesia cuenta con un valor de apoyo, atención, difusión y prescripción infinitamente superior al que se dedica al mejor investigador, a las más avanzadas teorías de la ciencia o a cualquier genio que consigue que la humanidad sufra menos o tenga menos dolor. Es más, llegamos al insulto –porque es un insulto- que cuando un científico comunica un nuevo descubrimiento, teoría o avance, se le somete a la absurda vergüenza de confrontarlo contra algo tan ajeno a la ciencia como el dogma de una u otra religión. Nunca, como sería lo normal, se investigan las diferencias entre teorías o las incongruencias entre los datos experimentales, no: ese señor tendrá que argumentar y demostrar, para que no prohíban sus libros en las escuelas, que lo que dice no es contrario a lo que escribieron unos señores hace más de dos mil años sin tener, con perdón, ni puta idea de lo que pasaba en el mundo fuera de sus ovejas y sus cabras. ¿Es, o no es, algo ofensivo?
Desde mi punto de vista, necesitamos mucha más ciencia y mucha menos superstición; mucha más mecánica cuántica y muchas menos misas en las teles; menos Parusía y más “big bang”; menos Vía Crucis exaltadores del sufrimiento y mucha más medicina. Señor Rouco, no se sienta perseguido y asuma su papel de perseguidor y de ladrón del escaso espacio mediático dedicado a la búsqueda de la verdad; perdón, de la VERDAD, así, con mayúsculas, que queda mucho mejor.

viernes, 21 de enero de 2011

Parar y mirar

Si la cosa no está clara, lo de siempre: pararse y mirar donde va el camino.

Dicen que el toreo se resume en templar y mandar, que es lo mismo que conseguir que la realidad transcurra al ritmo al que nosotros queremos que transcurra; que los acontecimientos se sucedan dando tiempo a que cada quien los disfrute y los viva a su manera. La actualidad de nuestro mundo corre desbocada sin que podamos, siquiera, poner titulares o simples etiquetas identificativas a los hechos más relevantes –ya ni siquiera aspiro a ese TODOS que pedía la frase – de manera que el día nos devuelve a la cama con un caos mental importante.
Hay, todos conocemos las noticas al respecto, una crisis que afecta a los ingresos de la prensa escrita que se relaciona, directamente, con la bajada de sus ventas; pero no me llegan, de los que tendrían que llegarme, análisis fundados de las razones por las que esto se produce y se mantiene en los últimos tiempos. Personalmente, creo que el papel está intentando ganar una guerra que tiene perdida antes de empezarla: la inmediatez de internet. El papel es otra cosa y, tras la consolidación de internet, debe reivindicar su sitio y su tiempo: el papel es tiempo, reflexión, análisis, prescripción, fiabilidad de las firmas, compañía. El papel debe reivindicar ser leído al ritmo en el que se fuma en pipa, con suavidad, recreándose en la suerte, en los párrafos, en la sintaxis, en la construcción de una buena argumentación con la que discrepar y de la que, siempre, podremos aprender algo.
El papel no puede ganar la guerra del titular; no puede pretender cobrar por servirnos, tarde, lo mismo que otro nos trajo al momento de haberse producido: siempre estará condenado si es que no reivindica su sitio entre los iconos sagrados de la sociedad de la información. ¿Ejemplos? Tenemos miles: desde amigos que no entienden un domingo sin pelearse intelectualmente con Vargas Llosa a esos mails que yo guardo en la memoria enviados por, se merece que cite el nombre, Guillermo Pérez; redactor jefe de clase y escuela que desde El País de Uruguay dicta una clase de redacción, precisión, exactitud e intención con cada frase escrita como al desgaire. Reivindico, para llenar las hojas de un diario, las noticias trabajadas, los informes de calle; el periodismo que se aleja de las notas de agencia que llenan las pantallas de internet site tras site; todas iguales, todas amortizadas y ausentes de un redactor que sepa que cuerno es eso que se está publicando en su diario.
La prensa está perdiendo la carrera porque ha entregado la plaza; se ha dejado convencer de que los tiempos que corren necesitan titulares “fast food”; de que la gente, nosotros somos la gente, no queremos pensar y, de su mano, acabamos sin pensar, sin reflexionar, sin cuestionar el mundo que nos llega a través de la distorsionada imagen de sus ópticas.
El mundo está siendo secuestrado por la falta de reflexión, por la ausencia de modelos, por la mezcla de oportunismos públicos que, en un totum revolutum, dan pienso a las masas según determinen las encuestas. Las masas no mandan, las masas responden a los estímulos que les son enviados. Cuando las masas se siguen a si mismas y a las señales que ellas mismas generan, la cosa acaba fatal y muy cerca del suicidio colectivo.
¿Que pasa en España hoy día? Que nos hemos entregado a la carrera; nos hemos lanzado cuesta abajo como pollos sin cabeza persiguiendo un espejismo que nunca alcanzamos. Hay un discurso mediático, dominado de forma clara por la derecha, que lo basa todo en que no hemos seguido el camino marcado por la verdad revelada: los mercados nos salvarán. Y una leche que, por si alguien se ha olvidado, en la que estamos nos metieron “los mercados”. Todo se resume a la economía y lo que de verdad está pasando es que nos hace falta parar y mirar; pensar seriamente en lo que NOSOTROS QUEREMOS HACER CON NUESTRO MUNDO, no en lo que algunos quieren que hagamos, que es otra cosa radicalmente distinta.
Estoy muy cansado de oír que ya no hay derecha ni izquierda, que todo es lo mismo, que es igual, que son habas contadas...me niego a pensar que no podemos retomar las riendas de nuestro destino, que el colectivo está frito y que sólo nos queda asumir el imperio del capital, de los mercados. Y un cuerno. Conmigo que no cuenten.
Lo que yo propongo es que nos paremos y pensemos; que analicemos y miremos lejos, que volvamos a dibujar el que será el mundo de nuestros hijos tal y como nosotros quisiéramos que fuese y entonces, sólo entonces, con las idea claras, busquemos al ejecutor de ese proyecto en el que creemos. No he hablado de un sólo modelo, pues habrá sueños, deseos e ideas distintas, pero los ejecutores deben tener claro que eso es lo que les pedimos y nosotros deberemos tener herramientas para hacérselo saber y corregir las actuaciones erróneas.
Un amigo me decía que España no es Belén Esteban, que es más, que hay ideas y que hay modelos diversos, gente preparada y gente que puede hacerlo. A ver si es verdad que esa gente, la que sabe, nos ayuda en la faena de muleta y conseguimos parar y templar, que el morlaco está “toreao” y tiene mala idea.

jueves, 20 de enero de 2011

Consagración involuntaria

La actualidad política cerca del esperpento de Vizcaíno Casas.
Ver para creer
Lo que está pasando en este país, como consecuencia de estar gobernados por un presidente “groggy” que, como todos los boxeadores sonados, no sabe que ya está KO sobre el ring en el que acabará cayendo, quedará en los anales como la involuntaria consagración de los esperpentos escritos por Fernando Vizcaíno Casas en detrimento de la democracia y a mayor gloria y loa del franquismo.
Estos días me he estado acordando de uno de sus libros, tan traído por los pelos como todos los suyos, que bajo el título de las Autonosuyas ridiculizaba hasta el absurdo el reciente inicio de la España Constitucional, descentralizada y autonómica. Una de las pocas escenas de las que guardo recuerdo se desarrolla en forma de entrevista entre el Lehendakari y el Honorable President de la Generalitat. Normal, si no fuera por un detalle: es necesario un intérprete que traduzca del catalán al euskera y viceversa, ya que ambos, en representación de su territorio, se sienten obligados a utilizar sus lenguas vernáculas. Obviamente, la cosa acaba con los dos hablando en castellano, pero....Zapatero, o la actual dinámica de su gobierno, ha hecho bueno el absurdo y en el Senado se van a empezar a hacer traducciones simultáneas para que los no iniciados en el Catalán, Gallego, Valenciano o Euskera,se enteren de lo que la va la cosa.
Para mi, que sus señorías, de verdad, precisamente de lo que nos se enteran es de lo que va la cosa, que la gente normal no está para esas mandangas. No conozco a nadie, absolutamente a nadie, que no piense que en la casa de todos, se habla la lengua de todos y que eso no significa desprecio hacia las lenguas sino respeto, educación y cordialidad hacia los que no la hablan, de todos para todos, vamos.
El gasto que conlleva esta estupidez es, además de superfluo, inmoral en estas circunstancias y lo único que hace es ayudar a potenciar ese discurso proto-fascista del “sistema es el que está podrido”.
Es una más de la que nos está tocando vivir; una más junto con la paja mental de las nucleares –seguimos sin tener ni idea de para cuando un plan energético nacional a 50 años vista suscrito por todos – sumada a la delas edades de jubilación, al mantenimiento de las televisiones autonómicas fuera de la posible gestión privada o cierre directo si no equilibra presupuestos, seguimos...y el río va bajando a la espera de dejarnos varados en la playa en la que Rajoy y sus muchachos acabarán de rematar la faena.
¡Joder como está el patio, Serapio!

miércoles, 19 de enero de 2011

De cuando se hablaba de John Lenox

El intelecto cediendo paso a la pasión. Sin comentarios.

Se cumple el XXV aniversario de la muerte de Tierno Galván y su figura es objeto de análisis, de recuerdos más o menos favorables; de rechazos frontales y de toda clase de estudios sesudos y meditados. Ante tanto despliegue de datos, documentos, fotografías y videos, lo único que puedo aportar es la subjetividad –inexacta, irreal, falta de rigor y otros etc – de mis vivencias y medios recuerdos, teniendo en cuenta que se verán contaminadas por hechos y conocimientos que me han sobrevenido con posterioridad al momento recordado.
De Enrique Tierno y de su paso por la política me queda, como máximo legado afectivo, un libro recopilatorio de sus bandos, género de la comunicación pública que él recuperó, engrandeció y elevó a cimas muy complicadas de alcanzar. Si alguien lo duda, que recupere el bando de las grúas, que es antológico.
Recuerdo también la inexplicable conexión con un segmento de la ciudadanía con el que ningún otro político ha vuelto a conectar: ver a aquellos punks entregados a sus discursos con devoción, era materia para una tesis. Aquellos hay que “estar al loro” y “el que no esté colocado, que se coloque”, junto con la consagración para la posteridad de la confusión por antonomasia: la de llamar John Lenox al asesinado John Lenon, pertenecen al anecdotario político de la nación.
Tierno fue particular e intransferible; recibía al papa en latín para, acto seguido, mirar con delectación las tetas de la musa porno Susana Estrada. Deambulaba con su traje cruzado por cualquier ambiente y, cuesta imaginarlo ahora, era querido a pesar de sus meteduras de pata y equivocaciones; de su confeso cinismo al decir que “las promesas electorales se hacían para no ser cumplidas” y su entierro –desmedido entierro gestionado por un PSOE triunfante – demostró el cariño que Madrid mantuvo con su “viejo profesor”.
De su mano, Madrid recuperó fiestas y verbenas; la vida ciudadana tomó las calles para disfrutar de su ciudad: Madrid, sencillamente, explotó en excesos de alegría, de marcha, de drogas, de terrazas de verano, de movida. Tierno, siempre tan comedido en sus formas, liberó un enorme caudal de experiencias que Madrid llevaba décadas presionando para que no explotaran. Los que vivimos aquellos años, los recordaremos siempre, aunque algunos excesos se demostraran funestos y mortales. Nunca más Madrid ha vuelto a estar tan viva, tan divertida y tan en vanguardia de todo como en los años de Enrique Tierno, errores incluidos. Espectacular legado del que fué enviado a morir arrollado por el PP y triunfó a pesar de los deseos de la cúpula del PSOE.
La política tiene cosas raras y Tierno fue una de ellas. Años después he sabido muchas cosas de él, buenas, malas, regulares, grandes y pequeñas que lo único que me demuestran es que era un hombre con las habituales contradicciones que encontramos en las figuras relevantes. Sí hay una cosa que muchos, he comprobado, no perdonaron jamás: la unión del PSP con el PSOE, rueda de molino que muchos tragaron sin agua y sin anestesia y que, además, expulsó de la política a un buen número de desencantados.
Hoy, en el patio del Ayuntamiento, Enrique Tierno ha sido homenajeado por Ruiz Gallardón y es hoy, el alumno que en su día recibió las regañinas del profesor, el que obtiene réditos de aquellos debates en los que Tierno le pedía, por favor, que ni les abroncara ni les aburriera. Cosas de la vida. De lo que intenta hacer Tomás Gómez con su memoria política de, mejor ni hablar, que da mucho asquito.
P.D.- Con todo afecto y cariño para mi amigo Jose Luis, depositario de memorias que permanecen oscuras. 

martes, 18 de enero de 2011

Sueltos


La deuda española se ha colocado pagando un 14% menos que en las últimas convocatorias y los 5.540 millones de euros acallan, bajo su peso, los alarmistas gritos de quiebra del país. ¿Cuando y donde nos encontraremos los próximos titulares derrotistas que, con nuestro dinero, pretenden la dimisión de Zaptero y la convocatoria de elecciones anticipadas? ¿No será más fácil decirle a Rajoy que trabaje en un programa que ilusione, cohesione, agrupe y nos motive para crecer y ser mejores? Es que eso implica trabajar y pensar, y eso, ya se sabe, cuesta más que gritar.
La bolsa española, la mejor en lo que va de año. Menos mal que los de siempre estamos en crisis, que parece que, los de siempre, también, no se han percatado. Queda año, pero parece que va a costar mantener la ilusión en el congelador. ¿Será verdad que podemos salir de esta sin que nos invadan las huestes del Wall Street ournal?
Cascos avanza sembrando su discurso entre los insatisfechos. ¿Por qué será que, siempre, pero siempre, los mejores discursos sobre la necesidad de cambiar los partidos se pronuncian cuando se ha perdido ante el sistema? ¿Que ha visto ahora Casco que no realizara él mismo cuando gobernaba el PP con mano de hierro? ¿Será que la disciplina aplicada a los demás es más leve que la padecida por uno mismo? Vaya Vd. a saber.
Rajoy se lava la cara y ya habla, sin tapujos, de eliminación del matrimonio gay y de sustanciales restricciones en la ley del aborto. Tranquilos, las encuestas de los próximos días reflejarán el rechazo social y pasará lo de siempre: no tocarán nada. El PP siempre ha amenazado con retrocesos sociales que luego no ha tenido el valor de realizar. Prefiero, sinceramente, que se comprometan y den la cara. Así las opciones serán más claras.
Las autonomías retroceden en el espacio mental no periférico. Pero ¿en que otro espacio buscan recolocarse? Parece que en pocos, que no es estético, fuera de la derecha, buscar la sensatez del modelo que permita acercar la gestión al ciudadano sin duplicar funciones, elevar costes y crear un monstro sin sentido. No estará de moda, pero no queda más remedio que parar y mirar: lo que hemos hacho ha crecido sin control y sin racionalidad. Administración, servicios y estado si: descontrol y gasto sin medida, no, gracias.
Vigilancia de la crispación: ¿el Gobierno se acerca a la censura? Lo que hay que cambiar es la ley que regula la concesión de los canales de televisión como subsidiarios de un servicio público que no da el estado. Que, por favor, el gobierno cambiar esa regulación y deje en manos de los jueces cualquier delito pero que no nos haga pasar por al deshonra de aplicar un reglamento que, si bien sería legal sin ninguna discusión –salvo los gritos de cabreo tan cercanos a los de ritual – también sería absolutamente impresentable a estas alturas de la historia. El capital siempre ha tenido medios, pero la izquierda ha tenido ideas, ha tenido ideales y ha tenido valor para la lucha. Ampararse en una ley que es absurda para intervenir opiniones, por mucho que esas opiniones sean absolutamente deleznables y golpistas, es mala cosa, sin duda alguna.

lunes, 17 de enero de 2011

No me apetece nada



Es curioso, ¿no?. Y el caso es que me acabo de dar cuenta al ir a subir la entrada y ver la foto de ayer.
Lo que hace la galvana.
Y el caso es que algún tema habrá para escribir, que no quiero copiar la canción de Serrat, pero la cosa es que no me apetece. No es que las musas hayan pasado de mí, no: es que ni las he llamado. En un día como hoy, lleno de niebla en el ambiente y en el ánimo adormecido de un lunes, no merece la pena convocar a estas señoritas para una tarea inútil, así que mejor las dejamos para mejores ocasiones.
Las noticias, más o menso como siempre, así que ponerme ahora a denostar contra unos y otros, comentar cosas de la política o de la actualidad o fijarse en lo grotesco de alguna situación, es fácil, pero empieza a cansar: me lo ponen tan fácil, que no tiene mérito.
Podría ponerme sentimental con la pena de un amigo que ha tenido que dormir a su perra; compi soñada durante años y que ha durado poco, aunque su paso ha dejado una huella intensa, pero da tanta pena que no quiero ponerme triste, que me pondría muy muy triste.
En fin, que la nave va, el mundo sigue en sus cotidianos absurdos y mañana será otro día en el que dejarse llevar por la pelea contra algo: siempre a favor o en contra, pero nunca neutral, pecado moral en el que tantos se acomodan para pasar la vida sin hacerse notar.


domingo, 16 de enero de 2011

Se ahonda el pozo

Los protagonistas de la última pifia de la vida política española: el triunfal ganador de las primarias del PSOE haciendo, exactamente, lo que no hay que hacer.

Hace dos o tres días que intento calmarme y ponerme a escribir sobre el tema sin que los tacos rajen las piedras. Hace dos o tres días que me subo por las paredes intentando encontrar las razones que explican varios comportamientos aberrantes que ni entiendo, ni me gustan ni puedo, en absoluto, aprobar o justificar.
Como es normal, me refiero a la enorme pifia protagonizada por el “enfant terible” del PSOE madrileño, el tal Tomás Gómez en relación con la sanción que le ha caído a Trinidad Rollán, que protagonizan, exactamente, el compendio de lo que jamás debería aceptarse en la política. Es tan indignante, tan absurdo, que no puedo entenderlo.
El que debería encarnar la regeneración de la política madrileña se revela como un “bluff”, como el negativo de un político coherente y se revuelca en el mismo fango que salpica a todos los partidos, a la propia historia de PSOE y a lo que necesita la política de este país: ha demostrado con hechos que cualquier comentario ofensivo, cualquier descalificación o muestra de desprecio se queda corta con respecto a la cagada del individuo.
Estoy tan absolutamente indignado que no me sale la diatriba que haga justicia a tan elaborada, injustificada y enorme cagada, lo siento.

sábado, 15 de enero de 2011

Juro que es verdad

Los cuatro caballos del apocalipsis al servicio de la caverna televisiva.
Casi nada la que se nos viene encima.
Hoy es un día en el que tengo que hacer un verdadero esfuerzo para intentar comprender la mente de mis contemporáneos. Es verdad que mis estudios de psicología me ayudan un poco, pero muy poco si tenemos en cuenta el tamaño del desvarío que tenemos que afrontar un día si y otro también. El título de la entrada de hoy es pertinente, comedido y justo dado el contenido previsto para este rato de soliloquio con el teclado. Aunque nadie se lo crea, hoy tengo al intención de escribir sobre aquellos que dedican sus horas a especular sobre la importante y trascendente, además de habitual, cuestión de la Parusía.
Lo primero, tranquilos todos aquellos que tuvimos la suerte de no estudiar en colegios de curas, que para eso está Wikipedia, no faltaba más: ”La Parusía, para la mayoría de los cristianos, es el acontecimiento, esperado al final de la historia, de la Segunda Venida de Cristo a la tierra, cuando se manifieste gloriosamente.” Vamos, lo normal; que todos, quien más quien menos, un par de horitas al día le dedica al tema en las charlas de café o tomando una cervecita con los colegas. Os aseguro que el día que yo no he reflexionado sobre el tema es como si me faltara algo y esa noche duermo mal.
Los que ocupan el tiempo en la antena de Intereconomía han captado la verdadera causa de la insatisfacción del ciudadano medio, que no es otra que la enorme inquietud que despierta en sus almas la incertidumbre sobre el momento exacto en el que tendrá lugar el segundo paseo de Jesús por el vecindario, no vaya a ser que les pille con la salita sin limpiar o sin anisete para las visitas y la vayamos a cagar.
El director del programa Lágrimas en la lluvia, Juan Manuel de Prada, dedicó el tiempo de la amena tertulia a analizar los actuales tiempos de descoco y de ignorancia que nos han llevado a ignorar, en nuestra vida diaria algo tan trascendental como(sic) “El Apocalipsis de San Juan, que es el Evangelio de las realidades últimas, (que) ha sido confinado a la categoría de libro esotérico, de lectura poco menos que desaconsejada; y la Parusía ha desaparecido casi por completo de la predicación y de la catequesis”.
Señores predicadores y catequistas todos: ¿Como es posible que puedan Vds. consentir que sus enseñandos vivan en la ignorancia y abandono de tales trascendentales cuestiones? ¿No se dan cuenta de que son Vds. responsables de que su rebaño paste en las envenenadas praderas de la molicie intelectual, el abandono del temor de la venida de la bestia y el abandono de la cautela ante las malas artes de profetizado anticristo? Sobre sus cabezas la responsabilidad y el castigo por su baja capacidad formadora.
Pero volviendo al tema (por cierto, si alguien se quiere recrear con la noticia, que no tiene desperdicio, que pinche http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13310 y su espíritu encontrará consuelo) que nos ocupa, no es de extrañar que el tema surja de nuevo, pues estos momentos de cambio de milenio suelen ser propicios para estas pajas mentales.
Que con la que está cayendo alguien se crea que esto le importa una mierda a alguien con dos dedos de frente, es una ofensa, sencilla y llanamente. Estos tíos se creen que la gente normal anda en esas cosas y ponen cara de asombro si alguien les hace pedorretas cuando escucha frases como (sic) “Ayuso defendió la interpretación de que la «bestia surgida del mar» del Apocalipsis tiene que ver con la realidad política («la potestad política anticristiana»), y la «bestia surgida de la tierra» es el pseudoprofeta, que sometería a un sacerdocio envilecido por el mal”. ¡Si señor, con dos cojones, como si fuera verdad; que no es nadie mi niño avisando de la tronada que se acerca!
De todas formas, para mi que, a estas alturas, el redactor de la noticia estaba algo así como sobrepasado por la densidad del tema y acaba sumido en un patinaje poco menos que artístico, cuando escribe (sic) “En cuanto al reino de los mil años, Ayuso explicó que el milenarismo craso o carnal, que piensa en un reinado corporal y visible, está fuera de la de doctrina de la Iglesia, y que ésta también desaconseja la enseñanza del milenarismo espiritual. No tiene sentido ese milenio si Cristo ha venido ya, sostuvo Amado, luego en todo caso sería antes de ese momento, y a modo recapitulación de la Iglesia en el mundo para «hacer palpable la Redención en la sociedad humana».” ¿Lo cualo? ¿Alguien me puede jurar que este pavo sabe, de verdad; qué significa lo que ha escrito? Me juego la barba a que ni puñetera idea, seguro, pero acojonar, acojona un montón, que es de lo que se trata; de que el personal vuelva al redil y a los autos de fe, que la carne quemada es mano de santo para las cosas del anticristo y para que el rebaño vuelva sus espíritus a la oración, coño, que ya esta bien de tanto relajo.
Juro que no es coña: juro que todo eso se ha publicado en internet y, lo que es peor, me temo que será el primero de muchos programas dedicados a la llegada del final de los tiempos, a las maldades de los tiempos modernos y, básicamente, a demostrar de forma científica e indubitable, que Zapatero, a más de un poco lelo, es el Anticristo revelado. Vayan Vds. a cagar a la vía, meapilas. Dicho sea con el mayor de los respetos.

viernes, 14 de enero de 2011

La llamada del sol

La Puerta del Sol, la concreción de esa dependencia del madrileño con el sol del invierno.


Hoy ha amanecido un día espléndido en Madrid. Un día de los que conectan con el recuerdo de otros días pasados en los que nos dejamos querer por el calor de un sol invernal que nos calentó el alma tras los grises días de nieblas y nubes invernales. Hoy el cuerpo pedía a gritos salir al aire libre y dejarnos llevar por la particular afición de cada uno.
El sol de invierno, en Madrid, es algo especial: hace que el cielo brille y el azul explote; consigue templar el aire hasta convertirlo en una delicia; deja los vientos quietos y calmados para que el ambiente se relaje; convierte la visión de la sierra en algo sublime y deja el alma con ganas de recuperar esa memoria genética de la naturaleza que duerme en el fondo de nuestros recuerdos más animales.
Hoy, en Madrid, no quería trabajar ni el Tato y quien más quien menos, ha recordado los días de colegio en los que se salía al patio y no hacía falta llevar abrigo; días en los que los primeros cigarrillos se fumaban sentados contra el muro caldeado por el sol. Días de risas o mañanas de facultad en las que el campo gritaba para salir a charlar al sol y abandonarse un poco al sueño de ser joven, encontrarse bien y creer que el mundo cambiaría gracias a nuestras conversaciones.
El madrileño puede soportar el frío sin problemas, pero necesita la luz como el aire que respira. Es una constante que se repite en todos los comentarios que se realizan en torno a la posibilidad de vivir en otro sitio: todos comentamos que vale, que en cualquier sitio, pero con luz, que eso no es negociable.
No es la primera vez que en este blog hablo del sol del invierno ni será la última, no me cabe la menor duda, pero es que el impacto de su presencia, lo imposible de silenciar la conmoción que genera, hace que sea imposible negarle protagonismo.
Hoy, mientras la mañana pasaba bajo el techo de mi oficina, el sol del invierno explotaba tras los cristales recordándonos a todos que la vida, seguramente, es otra cosa. ¡Qué se le va a hacer!

jueves, 13 de enero de 2011

¿Al servicio de?

Pocas veces la imagen buscada me coincide tanto con el texto.
Cambiamos paredes por blog y ya está, solucionado
Hoy la entrada será corta, tan corta como enorme es la indignación que vivo al comprobar, una vez más, que la prensa de este país se ha empeñado en hacer daño a costa de lo que sea, que les importa un carajo que sus titulares sean dañinos para los españolitos de a pie. En los últimos días nos han estado metiendo miedo en el cuerpo – mejor dicho: pánico -con la emisión de deuda española que se hacía hoy: Han sido titulares continuos sobre el miedo de la eurozona a que España no cubriera la deuda, sobre el seguro castigo de los mercados, sobre la inmediatez de un imprescindible rescate de la economía española y hoy, cuando se ha colocado la deuda sin mayores problemas –pagando caro, pero colocada – y además, con una demanda 2,6 veces superior a la de la deuda emitida, esa realidad ya no es noticia y la he tenido que buscar entre los sueltos, que no estaba destacada a varias columnas.
Me cago en su estampa, ni más ni menos. Prefieren vender miedo que informar sobre los hechos reales y concretos, buenos y malos, que de todo hay. ¿Alguien duda de que lo que digo es verdad? Pasen y vean la bonita noticia que se puede encontrar ahora mismo, día 13 a las 19.30 horas, en Libertad Digital; justo el mismo día en el que Europa respira, las bolsas suben y se ha superado la prueba con más o menos dignidad:

Bruselas se prepara para la posible caída de España


La UE ya asume que España será rescatada. La duda es cuándo y cómo. Este miércoles, el ministro europeo de Economía ha ofrecido su solución

La noticia es del día 11, pero la mantienen como refuerzo y dando la sensación de vigencia. Este tipo de cosas deberían estar castigadas, que no salen gratis: estas cosas hacen daño, aumentan el desánimo y nos hacen correr el riesgo de las profecías auto-cumplidas, que todos sabemos a que se juega. Alguien debería explicarles que Zapatero es un cadáver y que Rajoy ganará las elecciones, que no hace falta ese sobre esfuerzo para derribar al PSOE del poder. Cada vez se usan peor los privilegios de la libertad de prensa. Una verdadera lástima.

miércoles, 12 de enero de 2011

Santo Súbito

Por una vez la curia hace caso al pueblo: Santo Súbito pidió la plaza de San Pedro y como eso es bueno para el negocio....

Los cardenales de la curia romana ya han concluido las investigaciones sobre la actividad milagrosa de Juan Pablo II y han determinado que si, que hizo un milagro y que puede ser canonizado. Van a canonizar a aquel que “los creó” cardenales, príncipes de la Iglesia, y eso demuestra que los chicos son agradecidos, no faltaba más. Las buenas formas siempre han sido fundamentales en las altas esferas vaticanas y esta vez no podía ser menos.
La figura de Juan Pablo II siempre ha dado mucho que hablar, pero me parece coherente con los derroteros actuales del Vaticano actuar como está actuando. Juan Pablo II toleró, encumbró y puso como modelos de santidad y trabajos para la mayor gloria de Dios a figuras como Escrivá de Balaguer y al tal Maciel y sus excesos con niños, corrupciones, seminaristas y demás juergas inconfesables. Tapó los escándalos que ya formaban un clamor en muchos países y que, en algunos casos, implicaron la quiebra de diócesis enteras de los EEUU, que ya tuvieron cuidado de que la responsabilidad no pudiera llegar más arriba y la entidad responsable nace y muere en el estado de la unión al que corresponden sus actividades.
Persiguió y silenció hasta el exterminio a todos aquellos que coquetearon siquiera con la teología de la liberación, señaló ominosamente al sumiso sacerdote nicaragüense que colaboraba con los sandinistas en el gobierno; mantuvo a la mujer en el segundo plano reservado a los inferiores, no movió ni un dedo en favor de los pobres, humildes o desheredados, manteniendo, por el contrario, todos los hilos oscuros de las finanzas vaticanas en el silencio más cercano a la “omertá” siciliana que se recuerda.
En cuanto a seguidores y nombramientos, dejó encastillados y muy bien colocados a los que ahora santificarán su nombre; consagró al Opus y le concedió, al fin, la ansiada prelatura personal que tanto esperaron y que sus antecesores no quisieron otorgar ni de broma –por algo sería –.
Viajó en defensa del negocio por todos los rincones y países y su herencia apesta a dogmatismo, intransigencia, fundamentalismo y a intervencionismo en la cosa pública de los estados - con especial afectación del estado español - cuyas consecuencias, hoy, seguimos padeciendo. En definitiva, fue el papa que consagró un determinado modelo de reacción cuyas últimas consecuencias han permitido enterrar el “agiornamiento” surgido del Concilio Vaticano II, constante amenaza para los ultramontanos sueños de la curia más retrógrada.
Si habéis seguido mis entradas, no os sorprenderá que no me sorprenda e incluso que aplauda esa muestra de coherencia y de aislamiento social que, día a día, emana del actual Benito XVI: es bueno que la Iglesia se manifieste en toda su verdad, en toda su capacidad de reacción; que nadie pueda confundirse y que todos vean lo que implica apoyarlos.
España ha convivido demasiado tiempo con una idea muy laxa de lo que, de verdad, implica aceptar sus preceptos y declararse católico, apostólico y romano. Desde nuestro punto de vista, cada cual se relaciona con dios a su manera y no hace ni puñetero caso de lo que diga el cura, el obispo o el Papa; del que jamás se leen sus encíclicas pero al que aplauden, jalean y agasajan en sus viajes españoles. Si esos que tanto aplauden supieran, de verdad, lo que están aplaudiendo, saldrían corriendo o cambiarían de vida como hacen los católicos de los USA, verdadera casta militante que sigue, sin censurar ni una línea, todo lo que huele a Vaticano.
Pues eso, que yo encantado de que den la cara y todos se den cuenta de que la mafia, junto con otros muchos vestidos, también luce sotanas.

martes, 11 de enero de 2011

Causa y efecto

Es una secuencia tan sencilla, tan elemental y tan lógica que nadie, en su sano juicio, se plantea cuestionarla. Y sin embargo, esa sencilla asociación entre una causa y su consecuencia en el mundo físico, el efecto, hace años que vive arrinconada en una defensa numantina sin posibilidad de triunfar. Nuestro pensamiento es lineal; nuestra experiencia en el mundo físico también lo es y, consecuentemente, nuestra forma de pensar, nuestros planteamientos filosóficos y nuestras construcciones mentales y religiosas, se adaptan mansamente a ese universo mental unidireccional que nos lleva a la construcción de leyes sobre los parámetros definidos por ella.
Pero...hace ya más de un siglo que la mecánica cuántica amenaza nuestra tranquilidad mental con principios de incertidumbre y con paradojas para las que no estamos preparados. Tanto es así, que sus planteamientos básicos todavía no han trascendido y no han conseguido difundirse con la rapidez y extensión de otras construcciones prácticas y teóricas menos potentes, pero más fáciles de incluir en nuestro mundo.
La pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué un modelo teórico tan potente, con tantas aplicaciones prácticas y con un potencial tan enorme, es tan desconocido? Antes siquiera de plantear la respuesta, me veo obligado a repetir un anuncio: Lo más seguro es que lo que yo entiendo cuando leo cosas relacionadas con la mecánica cuántica configure un error monumental y que no me acerque a la verdad ni de lejos, pero....me lo paso bomba y con lo que elaboro en mi coco me basta para disfrutar como un enano, así que seguimos con mis desvaríos y aquí paz y después gloria.
Dicho lo anterior, la respuesta que más me llena es que esa parte de la física ataca de forma tan directa toda nuestra experiencia vital que preferimos, como colectivo, seguir en el imperfecto mundo conocido que explorar los enormes horizontes de lo incierto. Y esa incertidumbre ha causado malestar hasta en genios como Einstein, que no podía soportar las derivaciones de algunas observaciones y construcciones.
De la mecánica cuántica nos van a llegar los nuevos paradigmas de cálculo de los ordenadores cuánticos, con un potencial infinito que trasciende las limitaciones del planteamiento binario. La mecánica cuántica acepta más posibilidades que unos y ceros para colocarse cerca del “tiende a”, lo cual es sorprendente. En cuanto a la tele transportación, las alternativas ofrecidas por la realidad de los fotones entrelazados ya empiezan a convertirse en hechos y se ha conseguido una limitada, pero esperanzadora, ejecución práctica.
Si esto es tan revolucionario en el plano físico, imaginemos las alternativas y posibilidades que ofrece el dominio de sus principios para el desarrollo de un pensamiento puro basado en la ausencia de una causalidad directa en los fenómenos físicos. Si el gato de Schrodinger, un simple gato, puede estar, a la vez, vivo y muerto creando dos realidades simultáneas y paralelas que el observador no conoce, imaginemos lo que puede estar pasando ahora mismo debido a la interacción de todos los sistemas complejos que conforman nuestra “plana y simple” realidad.
La mecánica cuántica simplemente amenaza nuestra concepción del mundo físico, pero volatiliza cualquier construcción o creencia religiosa. Cualquier realidad basada en los principios de la incertidumbre cuántica ataca, frontalmente, la idea de una creación planificada; mata al relojero universal y convierte al magnifico y omnipotente creador del monoteísmo en poco menos que un borracho enloquecido que siembra universos conforme se desplaza haciendo eses camino de la cama.
Me divierte pensar en la evolución del futuro pensamiento humano una vez asimilados y convertidos en cotidianos los principios cuánticos en su conjunto; me apasiona pensar en las proyecciones intelectuales que seremos capaces de hacer a medida que experiencia, conocimiento y pensamiento, vayan aprendiendo a caminar juntos como aprendieron hace siglos con el despertar de la ciencia.
Como siempre, el ser humano será capaz de reinventarse a si mismo y darle a su posición en el cosmos un sentido cada vez más acertado y real; mucho más cercano a la esplendorosa nada de la que tanto huimos. Lástima no verlo, pero tampoco pasará nada, pues mi ausencia evitará que la distorsión de mi presencia modifique la realidad futura. Eso que gana el futuro.

lunes, 10 de enero de 2011

500 Trabajadores prescindibles

Espectacular: la única murciana. Se han matado con el "claim"
Leo que la Televisión de Murcia podría prescindir de 500 trabajadores como un punto importante dentro del plan de austeridad que afecta a toda la administración autonómica. Que una región como Murcia tenga una televisión es discutible, pero que además pueda prescindir de 500 empleados y ¡seguir emitiendo! es, sencillamente, increíble y un buen ejemplo del grado de absurdo al que se ha llegado a la hora de hacer gestión pública.
Hace años que aquellos que conocemos, aunque sea de refilón, el tema de las Tv´s autonómicas, sabemos que es un tema que habrá que afrontar tarde o temprano: en poco tiempo explotará, seguro. Es imposible seguir tapando tanto absurdo, tanto despilfarro y tanto despropósito al servicio del peloteo al político de turno.
No hay rastro de servicio público; no hay rastro de decencia; es un escándalo en toda regla que los partidos tratan de evitar mirando hacia otro lado. El PP anunció que privatizaría Telemadrid y....lleva años abusando de sus posibilidades. Tanto la ha usado que ya no sirve; ha conseguido exprimir tanto la pantalla que el mensaje ya sólo sirve para remachar a los convencidos. Y ojo, que ese pecado no es exclusivo del P: aquí no suelta el juguete ni el tato, que en cuanto se ven el careto en las noticias, piensan que salen muy bien y que tampoco es tan caro el cacharro.
Lo que este país está tirando a la basura es una vergüenza nacional. No se salva ni una y hay que arreglarlo si o si. Pero antes de meter mano en ese cajón, ya nos han anunciado que la jubilación...pal cagarse, de verdad.

domingo, 9 de enero de 2011

La bendición de los duendes

Amanecer sobre el mar de nubes que oculta un Madrid lejano y dormido.

Es curioso observar que los acontecimientos se producen, a veces, como siguiendo un plan desconocido previamente y que solo se revela a la luz de los acontecimientos. Ayer hablaba del año internacional del bosque y hoy, en medio de ese paseo de los domingos que me llena los pulmones de naturaleza, los duendes del bosque, los espíritus vivos de la naturaleza generosa, se han dejado ver en forma de dos corzos acróbatas entre las peñas altivas de la ladera norte del pico de Abantos.
Son estos riscos un lugar mágico y montaraz con el que me siento unido en el recuerdo de mi primera experiencia con los Scouts, un campamento en los frescos días de una lejana Semana Santa en la que me dejé recordar muchas cosas que habitaban, sin yo saberlo, en mi interior. Me dejé sorprender por el espectáculo de unos riscos elevados a los que desafiar con mis cortos pasos; por unos pinos inmensos que olían como yo nunca había podido imaginar, por una vida que nos salía al paso o que nos miraba desde lo alto sostenida por sus alas. Fue una semana magnífica de la que recuerdo, con una nitidez ajena al tiempo pasado, la imagen de un solitario pino nocturno vista a través del respiradero de una tienda de campaña. Tardé casi cuarenta años en localizar, de nuevo, aquel pino centinela que todavía, hoy, sigue vigilando los pasos de tantos niños que se acercan al paraje. Hoy la zona está más “civilizada” y los niños tienen instalaciones más convencionales que una tienda, pero el paisaje sigue enseñando su grandeza sin inmutarse por el cambio de las modas humanas.

Los riscos de granito sobre los que salta el corzo y mis recuerdos, duermen.
Hablaba con mi acompañante de lo importante que es mantener el sentimiento de utilidad del bosque; de lo peligroso que es que el bosque pierda su conexión con aquellos que obtienen ganancias de su cuidado y conservación. La imagen ecologista de los bosques intactos y ajenos a la mano y sustento del hombre se ha demostrado peligrosa y estéril. Tan estéril que hoy podemos comprobar que aquellos parajes sujetos a una cuidada explotación rentable, mantienen unos ecosistemas casi “sanos” por completo. Balsaín puede mostrarse orgulloso de una explotación maderera muy adecuada, sostenible y rentable de la que sentirse orgulloso; al igual que la vertiente norte de Abantos muestra una sensata explotación ganadera y maderera que mantiene un ecosistema aceptable. Falta dar el último paso y conseguir que el lobo vuelva a señorear sus riscos, pero si hay cabeza y sensatez, hay dinero y recursos para conseguirlo; aunque haya que pagar algunas cabezas de ganado que hoy medran sin temor de sus olvidados aullidos.
Este es un tema delicado que no se puede abordar con aquellos planteamientos del ecologismo de salón que intentaban convencer al apicultor de las bondades de convivir con el “hermano oso”. Ese error nos ha costado años de separación y de pérdida de eficacia. Lo que hay que hacer es manejar dinero con agilidad, buen criterio y conforme a la proporción de los daños causados por esos animales cuya proximidad con el hombre trae, invariablemente, muchos problemas y disgustos.
Me encanta el paisaje de esa zona de Peguerinos y adoro sus riscos, pinos, regatos –hoy el campo estaba rebosando agua por todos lados – y me encantaría oír, algún día, el aullido de los lobos en sus pinares, pero entiendo que hay que dar tiempo al tiempo. De momento, me conformo con haber tenido el privilegio de ver a los duendes de ese bosque trepar por los mismos riscos en los que, un día, tanto me esforcé para crecer.

sábado, 8 de enero de 2011

El año de los bosques


Sequoias en el parque Stanley de Vancouver, Columbia Británica: un bosque primigenioque invita a quedarse y sentir el pulso de la vida en las raíces.

Leo que 2011 es el año internacional de los bosques, título generado por la Naciones Unidas y que, como es habitual, no conoce ni el Tato. El 2010, recién terminado, ha sido el año de la biodiversidad y los resultados son conocidos por todos: cagada. Han colocado a los bosques en el punto central de la atención, algo absolutamente encomiable, pero ¿servirá para algo?. Me temo que no, que los que de verdad podrían eliminar las agresiones a los bosques, desconocen completamente lo que aporta un bosque a espíritu humano: vida, pura, simple y magnífica vida.
Como habitante de los secarrales del interior de la península, un bosque, para mi, es una sinfonía de sensaciones, de estímulos, una orgía de diferentes registros que llegan, todos a la vez, a la centralita sensorial y emocional de mi organismo. No tengo mucha experiencia acumulada en cuanto a tiempo de permanencia se refiere, pero si he tenido la suerte de asomarme a algunos parajes de los que conservo un recuerdo maravilloso que no me gustaría que mis hijas no pudieran compartir.
El primer recuerdo, muy estereotipado si se quiere, se centra en el cálido envoltorio de la selva tropical brasileña. Estuve andando entre sus sombras y sus olores unas cuantas horas a machetazo limpio sintiendo mis pies sobre esa alfombra de barro espeso que permite el desarrollo de las plantas y árboles que tanto nos gustan. La vida se notaba como una pulsión, como una corriente de energía que te atraviesa de abajo hasta arriba mientras la humedad parece quieta alrededor de nuestro cuerpo. Es como un claustro íntimo y casi amniótico en el que el silencio es norma: esperamos una sinfonía de sonidos, graznidos, gritos y ruidos, y en vez de eso, el silencio envuelve los pasos y nada se mueve evitando que lo veamos.
En el otro extremo del registro, coloco en mis recuerdos un breve paseo por el bosque templado de la Columbia británica, en Vancouver. Nada de lo que se haya leído o visto en los documentales y soportes similares nos prepara para esa experiencia. Las plantas revientan por todas partes, se expanden, compiten por los nutrientes, se amontonan, se colonizan unas a otras y por los troncos de los inmensos árboles el musgo trepa en competencia con líquenes primigenios que dan a todo un toque de melancolía y niebla.
En otros registros también conservo la Selva de Irati, los pinares de la Sierra de Madrid, los bosques de hoja caduca del norte, plagados de castaños, robles, nogales, regatos de aguas claras...imágenes, olores, sensaciones, vivencias y colores que me acompañan en los recuerdos de esta meseta dura y seca que también, en las dehesas de encina y enebro, conserva el vago recuerdo de los bosques en los que la vida medra, crece y se recrea esperando las lluvias que traen más vida.
Me parece imposible que la codicia humana se sobreponga a esa experiencia mística que supone sentarse en un bosque a respirar la vida que flota a nuestro alrededor: es algo tan intenso, tan gratificante y positivo, que debería declararse como obligatorio para todos los seres humanos. En su lugar, nos llegan noticias de la deforestación, de la desaparición de miles de hectáreas de bosques y fauna: de la desaparición de la vida y la conversión en desierto de lo que fueron verdes extensiones de naturaleza prístina y vital.
El año de los bosques y la humanidad seguirá despreciando esos templos verdes, limpios y generosos que aportan vida y raíces a la necesidad del hombre se saber que sus raíces se mantienen firmes entre las viejas raíces de los bosques del mundo. La idea no es nueva, así que podemos leer, de nuevo, lo que los habitantes de esos bosques de la rivera del Pacífico Norte pensaban sobre aquellos bosques generosos que les daban cobijo.

http://www.guelaya.org/textos/jefe%20indio.htm

Carta del Jefe Indio Seattle


El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia