Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

martes, 1 de marzo de 2011

Futuro


5 minutos de suave futuro.
Por cierto, esto ya tiene nombre: Buzzing, o boca a boca.
Una marca lo genera y nosotros lo distribuimos encantados de la vida.

El video que encabeza la entrada de hoy nos muestra una pequeña parte del futuro que se acerca y cuyo galope casi podemos oír. La espectacularidad de las imágenes es tan grande que oculta el esquema subyacente y que, si nos paramos a pensar, no es tan ajeno a lo que hoy tenemos a nuestro alcance.
Será un problema de producción a coste adecuado, será un problema de tiempos para amortizar tecnologías muertas antes de llegar a las redes de comercialización y distribución, pero hoy ya convivimos con dos terceras partes de ese mundo que se asoma por el video.
Hoy ya disponemos de terabytes y terabytes de información digital con la que, de verdad, no sabemos qué hacer. Hace poco, en una charla de familia, mi hermano comentaba que le habían “pasado” un “tera” de música. (La primera cuestión es el lenguaje usado, que ha colado la terminología en una charla de familia como si se hablara de lechugas.) A la hora de cuantificar, en una medida conocida y asumible por todos, lo que era un tera de música, se me ocurrió decir que “más de una vida de escuchar música” y posiblemente sea verdad: una vida no da para escuchar toda la música en formato MP3 contenida en un tera. Conclusión: la información digitalizada, está. Lejana y algo cara, pero como estar, está.
Conectividad: absoluta, que para eso estamos inmersos en universo 3g, Wii, wifi y en las casas hay Adsl inalámbrico etc; sólo falta un poco más de compresión de la información, un pelo más de velocidad y unos añitos, para que esos bytes de información nos lleguen a toda mecha a nuestro ámbito personal.
¿Que falta? Disponer de más ventanas y ese es el futuro que nos muestra el vídeo, uno de los posibles: la gran batalla del futuro será la de la generar ventanas que los consumidores usemos a nuestro antojo siguiendo, paso a paso, actuaciones cotidianas que ahora realizamos usando otros soportes. ¿No me crees? Repasemos:
Al levantarte cambias la luz de la habitación tras usar un despertador, pones la radio o la tele, te haces café y el desayuno mientras sigues escuchando la radio o medio viendo la tele. Sales de casa y ya has visto la agenda del móvil o del PC, pones el navegador del coche y buscas las gafas de sol....
Somos demasiado previsibles como para no reconocer lo monótono que es el futuro que nos ofrecen, de manera que lo que hay que hacer es pedir que el futuro, por lo menos, nos sorprenda y nos de ocasión de cambiar, de verdad, hábitos tan aburridos, tan adocenados y masivos como los que este video nos intenta vender y que, a primera vista, tanto nos impresionan.

1 comentario:

  1. Lo que me preocupa de verdad es aprender este nuevo idioma que ha surgido no sé cómo. Mientras no identifique cada palabreja con el aparato a que se refiere o la orden que transmite, me siento completamente indefensa ante el progreso que avanza día a día.¿Se ha publicado algún diccionario que pueda ayudarme. Si lo hay, decídmelo, please.
    a.m.

    ResponderEliminar