Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Existe la realidad?




¿Vivimos en un holograma que nos engaña?
Hace tiempo que vengo comentando que lo más apasionante que podemos encontrar hoy en día se encuentra lejos de los focos y de la atención mayoritaria y que hay que buscarlo en los más desconocidos ambientes de los laboratorios de física, astrofísica y mecánica cuántica. También es cierto que advierto, siempre, que mi idea sobre lo que voy leyendo y tratando de aprender es erróneo al 100%, pero que ese error me proporciona ratos enormemente divertidos y apasionantes. Dicho esto, os propongo una nueva pregunta que emerge de los últimos artículos y documentales que me he encontrado y que cuestiona la realidad tal y como la hemos entendido siempre, llegando a cuestionar la existencia de la materia tal y como la entendemos habitualmente, incluida la existencia puramente física del propio universo.

La cosa tiene su miga y lo que nos delante es la posibilidad de que todo lo que vemos y todo el mundo físico con el que interactuamos de forma cotidiana no sea otra cosa que una proyección holográfica sin más consistencia que la que podemos otorgar a la misma luz de la que está hecha.




La realidad aparente es una cosa y la realidad cuántica, esa que no podemos conocer pues el mero hecho de la observación cambia de forma radical su naturaleza, es otra muy distinta y cuya configuración real apenas empezamos a vislumbrar. Como conocer la realidad subyacente si justo en el momento en el que iniciamos la observación esta realidad cambia y se transmuta para ofrecernos una versión distinta a la que constituye su verdadera naturaleza. Complicado, y en palabras del físico Nick Herbert “...asimismo, los humanos jamas podremos experimentar la verdadera textura de la realidad cuántica pues todo lo que tocamos se convierte en materia.” 

La investigación física siempre ha tratado de ponernos frente al conocimiento del mundo real, pero hasta ahora no nos había dicho nunca que lo que vemos no es más que una imagen proyectada de otra realidad cuyas leyes y verdadera constitución todavía no conocemos y que apenas somos capaces de empezar a imaginar. Apasionante.
P.D. ¿Será posible que la física nos vuelva a llevar a la caverna en la que Platón investigaba las sombras de la realidad?

2 comentarios:

  1. La realidad no es fiable; hoy miré un espejo y allí había un viejo de porquería que nada tiene que ver conmigo.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, maestro: no sólo no es fiable y engaña, sino que además, nos putea y quiere que aceptemos algo que todos sabemos que es mentira: nuestra edad!!!

    ResponderEliminar