Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 29 de octubre de 2011

El universo en 140 caracteres

Nuevos creadores aprenden a comunicar en un  medio acotado. ¿Una nueva literatura breve?
Desde que McLuhan pronunció su famosa sentencia de "el medio es el mensaje", la humanidad ha ido viendo la evolución de los esquemas de comunicación de una forma armónica con la evolución de los soportes de comunicación, televisión incluida, hasta que la consolidación de internet ha puesto todo patas arriba. Internet empieza a condicionar el mensaje y los procesos con él relacionados -generación, análisis, comprensión, recepción - de una forma radical; tan radical que ya hay teóricos del aprendizaje que vaticinan un intelecto diferente al de las generaciones pasadas basado en la realidad de internet y en sus condicionantes.
Como lo de las profecías se me da bastante mal, no entro en esa ficción fisiológica y me limito a constatar que hay pioneros y genios que empiezan a conseguir una efectividad comunicativa enorme adaptando sus discursos, llenos de fuerza, originalidad, creatividad y efectividad, a las limitadas posibilidades de las nuevas tecnologías.
No soy un experto usuario de Twitter, medio en el que me hice presente hace dos o tres meses, no más, pero ya he podido comprobar los principios darwinianos de adaptación y aptitud se mantienen vigentes con pujanza. Si alguien lo duda, que por favor se haga seguidor de una de estas nuevas reinas del ecosistema delimitado por los 140 caracteres: @twistedpalo.
Esta chica ha iniciado un sistema de comunicación basada en la fuerza de las ideas más fuertes; basa sus breves discursos en unas propuestas imperativas de cercanía y obviedad dirigidas a sus seguidores y a los que, como ellos, pueden captar la plenitud de sus ideas. Paloma es, supongo, una de varias; una entre los que exploran la fuerza y la capacidad de un nuevo medio apto sólo para aquellos que son capaces de resumir el universo del hombre en 140 caracteres cargados de solidaridad y de ideas, muchas ideas que pujan por vivir en un hábitat que muchos quieren reprimir. Tranquilos: no podrán. Hay muchas como @twistedpalo luchando para que eso no suceda. Suerte pioneros: el futuro es vuestro. Esperemos que seáis capaces de hacerlo mejor de lo que nosotros lo hicimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario