Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 31 de octubre de 2011

De la estación oscura



Samhaim, celebra su noche.


Hoy celebramos la antiquísima noche de Samhain; la noche en la que comienza la época oscura acabada la cosecha del otoño; la noche en la que la división entre el mundo de los vivos y los espíritus se hace estrecha y permeable; la noche en la que el hombre se pregunta si el sol volverá a calentar la tierra o si su marcha será permanente.
Hoy el sol se aleja y desde ese miedo primigenio del hombre se construyó el conocimiento del mundo, la filosofía y la física: quisimos saber si el sol volvería, si la lluvia llenaría otra vez los estanques y los ríos; quisimos y pudimos, pero el conocimiento generó poder y ese poder descubrió que era fácil mentir y presentar los hechos como algo mágico que sólo los iniciados conocían y podían convertir en realidad. Los que supieron de los caminos de sol y de los ciclos inventaron a dios para convertirse en poderosos y amedrentar a los ignorantes con su conocimiento: "Sólo nosotros sabemos de los ritos que harán volver que el sol caliente la tierra nuevamente para producir frutos y nuevas cosechas".
A ver quién era el guapo que le llevaba la contraria al empollón de esta clase, que una cosa es llamar gafotas y listillo a alguien en los tiempos que corren y otra, muy distinta, decirle al brujo que ni hablar de compartir el bisonte; que si él quiere hacer vago todo el día y poner marquitas en las paredes para ver por dónde sale el sol, que se coma las marquitas, que estos bichos tienen muy mala leche y el que se juega los mondongos es el menda. Complicada situación que es difícil imaginar: más sencillo llevarse bien con lo que no se conoce.
Hoy, cuando está a punto de llegar la noche en la que nos acordamos de los muertos, pienso en cómo los españoles hemos sido capaces de perdonar décadas de represión, de dictadura, de muertos y palizas en la transición y lo en complicado que se nos hace ahora conseguir cerrar la herida del terrorismo de ETA. No tengo la receta y ya he dicho que prefiero no saber nada, pero me pregunto e intento analizar las causas de que haya tanta diferencia entre uno y otro momento. El tiempo no lo es todo, que Franco firmó las últimas penas de muerte en Septiembre de 1975 y el primero de Octubre Arias consigue llenar, otra vez ,la Plaza de Oriente para rechazar las presiones internacionales en la última vergüenza del régimen. Nunca más volveríamos a ver vivo al dictador, fue su último escarnio.
Hoy, cuando la noche haga que los mundos de los vivos y los muertos estén más cerca que nunca, preguntemos a los muertos y a lo mejor ellos, ajenos a las pulsiones de los vivos, nos den la calve para olvidar como ellos se olvidaron de nosotros en su sueño.
Requiescat in pace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario