Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 30 de marzo de 2012

El retorno del miedo

Como es lógico y normal, el 30 de Marzo se habla sobre lo acontecido el 29 de Marzo, si bien es cierto que, una vez más, enterarse de lo que ha pasado de verdad es imposible. Tenemos los medios de comunicación que tenemos, así que debemos asumir que la verdad y los hechos escuetos son una utopía inalcanzable. Debemos conformarnos con visiones partidistas, sesgadas y pro supuesto, muy interesadas, que las  inversiones de la famosa “marca España” justifican aplausos y mentiras. La cosa no está para hacerse el machito con los dueños de la pasta.
Lo de ayer tiene muchos titulares, creo yo, pero me por aquello no hacerme más pesado de lo que ya soy, me quedo con dos: ha vuelto el miedo y los sindicatos deben asumir el reto de su necesidad. Me explico:
El miedo. La huelga ha sido seguida en aquellos entornos en los que el apoyo del grupo y la presencia sindical son fuertes y  pertenecen a  la cultura propia del colectivo. Industria es el ejemplo más claro. En los servicios y en las PYMES hay demasiada lejanía y mucho miedo. Los sindicatos tienen aquí dos retos complicados: uno, entender la realidad de esos sectores y dos, generar modelos válidos para la empresa en su conjunto como elemento de protección del trabajo y del trabajador. Vamos, casi como reinventar el sindicato vertical. No sirven los conceptos y los esquemas de antiguos enfrentamientos. El miedo al paro reina y eso favorece demasiado que el otro lado se tire al monte sin que el trabajador cuente con la ayuda de nadie.
El futuro de los sindicatos. Nunca han sido más necesarios y nunca han tenido menos capacidad y menso autoridad moral para intervenir. Necesitamos –y si alguien lo duda que lea lo que ha manifestado Esperanza Aguirre- una reconstrucción ideológica, estructura, funcional y moral de las organizaciones sindicales y de los colectivos obreros. Y lo necesitamos YA, que la estructura económica es compleja y hay que inventar soluciones válidas, no empeñarse en lo que no se va a poder hacer.
Por último: en plena era de la globalización y de la universalidad de los movimientos financieros, ¿dónde se ha quedado la vocación internacionalista de los movimientos de clase? El dinero ha ganado la batalla de largo, mientras que el internacionalismo obrero se ha olvidado y se ha apolillado hace años. Sindicatos Europeos con capacidad de actuación global que den la réplica a la Europa de los Mercados son una necesidad imperiosa de la que nadie habla.
De la amnistía fiscal, ya hablaremos. Hay que joderse.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Madrid desde La Mallorquina

Estoy solo esaperando a que llegue la hora de una presentación. Estoy solo en medio del barullo y las voces del café, el café de Madrid de toda la vida por el que sigue pasando la vida sin dejar huella ninguna. En las mesas de alrededor se sientan los parroquianos ajenos e inmersos, cada quien, en sus propias conversaciones altisonantes y gritonas.
Es Madrid que discurre por encima de la calle Mayor  mirando la historia como si del antiguo edificio de gobernación fueran a salir los guardias de asalto o los guindillas o los grises o los maderos. Es un Madrid que parece decir que lo que ha sido siempre será y que no se deja arrastrar por esa vorágine absurda  que todo lo arrasa y que llena los barrios de nuevos negocios que nada tienen en común con las gentes que habitan sus casas.
Escribo en  La Mallorquina, esa presencia constante que parece guardar las buenas costumbres mientras el mundo de Sol se va diluyendo como con vergüenza por su claudicación. Aquí un McDonalds, allá crece El Corte Inglés y el cerco sobre Doña Manolita y, L´Hardy y la Mallorquina se va estrechando como en una caza feroz.
Busco oficina por la zona y mis recuerdos infantiles luchan por prevalecer sobre promesas antiguas hechas en el agobio del gentío navideño. ¿Es posible que me deje influir por la edad al buscar mis pasos por las mismas aceras que me vieron pasar hace años? No lo sé, pero cada vez me gusta más este Madrid gastado y cansado que no tiene fuerzas para reivindicarse a si mismo en sus comercios de siempre; esa cuidad que buscaba el loro del maniquí de la Camerana y los bocadillos de calamares de la Plaza Mayor.
Pasan los años y las vidas por La Mallorquina y El Riojano, dos mundos distintos separados por apenas tres manzanas y yo sigo perdido entre mi futuro y mis recuerdos pensando que a lo mejor  me puedo sentir a gusto en su vida cotidiana y a lo mejor, salgo echando pestes en la primera Navidad agobiada entre la gente.
Es Madrid, con sus luces y sus sombras.

martes, 27 de marzo de 2012

Quiten sus sucias manos de nuestra huelga

Nos hace falta la I Internacional Ciudadana y tomar las calles de toda Europa en nuestro nombre, no en el de otros.
El día 29 los sindicatos españoles –creo que todos, pero en todo caso, los más grandes – han convocado una huelga general en protesta por las medidas del gobierno. La derecha y el gobierno exponen sus razones por las que esa huelga no es adecuada, es política, deteriora la “marca” España y nos condena a una helenización social que atemorizará a “los mercados”.
Vayan ambos bandos y de a dos, a cagar a la vía.
Como casi siempre, no estoy de acuerdo con nadie, de manera que voy a contar mis razones para tanta discrepancia. En primer lugar, atendamos a los convocantes:
UGT y CCOO llevan años vendidos a su propia comodidad, entregados a una  molicie apesebrada en consejos de administración, liberados y cursos de formación a los parados que no sirven para maldita la cosa. Hace años que no entienden nada; hace años que ven pasar la vida por encima de sus cabezas sin proponer sistemas y modelos alternativos que permitan y aseguren la pervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo; hace años que han dejado sin tutela a unos jóvenes deslumbrados por los altos sueldos de la construcción que abandonaron estudios y formación sin que los sindicatos les avisaran del riesgo. Les pareció bien, como bien les han parecido miles de cosas que arrasan esa herencia gloriosa que no han sabido salvaguardar y de la que no son dignos. Hace años que les parecen bien demasiadas cosas que suman muchos derechos perdidos.
Esta huelga la convocan para salvar su trasero, no el nuestro, así de simple. No tienen Vds. autoridad moral para utilizar a los trabajadores como carne de cañón en defensa de sus privilegios.
En cuanto a la derecha y al “toro party”, decirles que por supuesto que esta huelga es política, como lo son todas pues es la huelga la máxima expresión de la determinación política de conseguir unos fines.  En cuanto a los demás deterioros, los gobiernos se las han pintado solos para dejar su imagen  a la altura del betún con el que limpian las botas a esos nuevos becerros de oro llamados “mercados”.
Esta huelga, nuestra huelga llega tarde y confundida pues hace un par de añitos que los ciudadanos europeos deberíamos haber paralizado todo en defensa de un modelo social que es nuestro, que es propio de Europa y que nos están arrancando a `pedazos sin que las calles se conviertan en lo que hace tiempo deberían estar convertidas: en un inmenso y global campo de batalla en defensa de unos estados al servicio de los ciudadanos y no de los consejos de administración de una entidades financieras que nos estafaron, nos robaron y ahora pretenden que les besemos los pies. Por último: por supuesto que hay derecho a protestar, por supuesto que es lícito hacer huelga, faltaría más. ¿O quieren que volvamos al S XVIII)
Quiten todos sus sucias manos de nuestra huelga y nosotros, ciudadanos, defendamos la herencia recibida con valor y dignidad, que ya está bien de tragar y poner el culo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones: ¿Muerto el perro se acabó la rabia?

Os acordáis de la "dulce derrota".
Pues nunca una victoria ha sido más amarga.
Las elecciones de ayer se prestan a un juego de titulares  y de comentarios más o menos jugosos, así que vamos con algunos de ellos:
Una vez muerto Zapatero y expulsado a las tinieblas de afuera, muchos votantes “contra” empiezan a evaluar daños. Concretamente, Libertad Digital nos dice que “la derecha se desmoviliza (siempre términos militaroides, por supuesto) y  el 21,5% del electorado de Andalucía que votó a Rajoy, se queda en casa.” Vamos, que a Arenas le han abandonado más de 400.000 votantes que apoyaron a Rajoy.  ¿Culpa de la reforma laboral? Del Duque de Alba y sus lúcidos comentarios. ¿O de que ya no está zapatero? Misterio, pero vale la pena hacer el recorrido por el “fascio redentor” : hoy está de toma pan y moja, de verdad. Claramente, contra Zapatero votábamos mejor.
Mas vale llegar a tiempo que rondar un año. Dos retrasos se han demostrado como acertados y casi mágicos para el PSOE. Uno no se dejó arrastrar por el desastre de las generales y otro se ha guardado lo peor para mejor ocasión. Listos ambos.
Al electorado español, se la sopla la corrupción. Tenemos demasiados ejemplos: Baleares, Murcia, Valencia y ahora, Andalucía. Nos gusta el cáncer y lo demostramos. Para darnos de collejas.
¿Qué perfil tiene la sociedad española? ¿De Centro-Derecha?  ¿De Centro-Izquierda? Y yo que coño se, oiga Vd. Casi lo que diga Belén Esteban, que de esa si me fío. (Y así nos va, digo yo)
La Homeopatía también es una posibilidad. Tanto decir que la solución para los problemas es quirúrgica y que hay que amputar a la altura de las orejas, se nos ha acojonado el enfermo y abraza otra alternativa  más suave en la Homeopatía del PSOE. Que no nos pase nada.
Lo mejor: se demuestra que la  verdad reside en los votos, no en las encuestas. ¿Todavía hay un rayo de esperanza?

sábado, 24 de marzo de 2012

Un gesto, 3 millones de muertos


La vida está llena de gestos, de símbolos, de imágenes que nos llenan de significantes y de significados; pero también está llena de absurdos que se instalan en lo cotidiano hasta hacerse invisibles y de esa invisibilidad extraen la fuerza necesaria para asentarse y permanecer.
Lavarse las manos es algo cotidiano y un hecho al que damos hasta significados de conducta cuando se lo atribuimos a la manifiesta  cobardía para afrontar situaciones. Pues bien, nos lavamos las manos al permanecer impasibles ante un hecho espeluznante: cada año mueren tres millones de niños porque no pueden lavarse las manos y eso les mata. Es simple, directo, horrible, cotidiano: no hay agua y la muerte duerme en sus propias manos a la espera de explotar en contacto con el agua…de sus propios cuerpos.
Los niños del agua, esos que dedican sus infancias a acarrear el agua que no pueden beber y el agua contaminada que acabará por matarlos, mueren porque sus cuerpos donan agua a los patógenos que los destruyen.
La vida es un automatismo químico y el axioma se cumple inexorable: si las condiciones son favorables, los organismos medran. En este caso, a costa de tres millones de niños que no pudieron lavarse las manos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Abdeslam L

Este es el Imám que aconseja pegar a las mujeres. Al trullo con él y luego, expulsado de Europa. Sencillo, ¿no?
Abdeslam L es el Imám de Terrasa y un poco hijo de puta, por decirlo claro y sin demasiadas interpretaciones o equívocos. Abdeslam L enseña a sus seguidores y fieles del Islam que eso de zurrar  alas chicas es válido y tolerable a los ojos del profeta. A este hijo d eputa le tendrían que romper la cara unos cuantos matones más fuertes que él y después de pasar una buena temporadita  ala sombra, mandarlo a escardar cebollinos a uno de esos encantadores pedregales de los que ha salido por patas buscando las comodidades del decadente mundo cristiano.
Estoy hasta las pestañas de estas actitudes buenistas con respecto a  la religión: hay que respetar todos los credos y todas creencias; hay que valorar al Islam como una religión de paz – y los pajaritos maman – al cristianismo como nuestras raíces culturales sin recordar que papas y obispos han arrasado países y conducido ejércitos al saqueo y han impuesto su credo a sangre y fuego, que los Sijs son meras curiosidades turísticas en su tempo de oro o que el judaísmo es una religión que no hace proselitismo y por tanto, inofensiva.
Las religiones han sido y son –especialmente el Islam,  con todas las letras y consecuencias de las interpretaciones menos moderadas del Corán y sus extremistas suras – un arma de destrucción masiva; un entorno de deformación intelectual y un germen de extremismos antisociales y muy cercanos a la delincuencia social.
Deforman la mentalidad infantil, separan, divide, odian, discriminan y matan, matan mucho, de manera que cuidado con ellos y en el caso de los seguidores del profeta, mucho código civil y constituciones europeas, sin velos, Nikabs, burkas o palizas consentidas. Aquí no hacemos esas cosas y si las quieren hacer, que se pongan camino de la Meca sin obligar  a sus respetadas, cuidadas y mimadas mujeres a las que dicen respetar mientras les obligan a vivir humilladas, sometidas y vejadas. Vamos a empezar a llamar a las cosas por su verdadero nombre, que ya está bien de hacer el tonto.

jueves, 22 de marzo de 2012

El día del agua



Curiosamente espero a unos amigos en la esquina de la calle de las Aguas, en el Madrid de San Francisco y es el día del agua. Es el día en el que la ONU decide acordarse de algo tan esencial para la vida que será causa, motor y motivo de las próximas o de las actuales guerras. Hay quien piensa que la eterna guerra de Palestina es una guerra de agua; una guerra de siglos peleando por los exiguos regatos que le quedan al pobre y bíblico río Jordán.
Mientras España se enfrenta a su destino de futuro desierto y miles de millones de seres humanos hacen de la búsqueda del agua su destino diario y los niños condicionan su futuro a su acarreo, la humanidad, el primer mundo que decide el futuro de la humanidad, vive de espaldas a las enfermedades parasitarias y al destino de muerte de sus hermanos.
El agua es vida y se ha convertido en el próximo gran mercado; la panacea del agua alimentará las más abyectas ambiciones humanas como ahora las alimenta el petróleo, que nadie lo dude: nosotros casi seguro y sin duda ninguna nuestros hijos verán cambiar sangre por agua en guerras dirigidas desde los inmaculados despachos de Suiza, Londres y NY.
España permanece ajena al problema mientras la insolidaridad y el derroche señorean los campos. Murcia le pide agua al sediento Aragón mientras los cultivos se anegan cada día dilapidando una gua preciosa bajo la tradición de regar “a manta” verdadera herejía en los tiempos que corren. Con el agua que se desperdicia en cada hectárea de regadío española, se podrían cultivar 100 en Israel. No tenemos arreglo, simplemente.

lunes, 19 de marzo de 2012

De la tradición católica

El tal Pancracio al que la sabiduría popular, no se la razón, atribuye afición al jarro y que ayuda a encontrar trabajo acambio de coñac.
Con la que está cayendo, debe llevar una gloriosa.
Hoy, aniversario de la famosa Pepa que tanto elogian algunos, creo que es bueno recordar que esa constitución recogía la prohibición cualquier culto o religión distinta a la Católica, apostólica y Romana. Es un detalle que le recuerdo a mi amigo Jose Manuel para que lo tenga en cuenta a la hora de recordar tradiciones populares y “libertades” que nunca lo fueron gracias monarcas que prefirieron perder los reinos que reinar sobre herejes. Así nos fue, por cierto.
De la misma manera que la transición post 78 se hizo como se pudo, la Pepa de 1812 tuvo que comerse todos los sapos habidos y por haber a la hora de redactar un texto que, en lo poco que conozco, es una amalgama de contradicciones en las que germinaron casi dos siglos de enfrentamientos entre la acción y la reacción de este país.
No hay que recordar, espero , el papel de la iglesia en esos dos siglos de manera que aquellos que, como mi amigo, no miran atrás a la hora de explicar el momento actual están concediendo demasiada ventaja; tanta ventaja como aportan 20 siglos de ejercicio del poder, confusión y mezcla de lo divino y de lo humano y muchas otras cosas y muchas otras acciones que nada tienen que ver el ejercicio de la libertad.
De todas formas, de una religiosidad popular que aconseja atarle los huevos a un santo, Cucufato, para encontrar objetos perdidos y poner a nadar a otro en coñac, Pancracio, para encontrar trabajo, poco análisis histórico puede esperarse.

domingo, 18 de marzo de 2012

In nomine Dei

¿ Dónde está el límite de este tipo de gente?
Ese es el problema: no lo encuentran nunca.

En España ya hay inculpada una monja acusada de sustraer un bebé para dárselo a otra pareja en adopción alimentando un comercio siniestro y en Holanda se empieza a sustentar un proceso contra la Iglesia acusada de castrar –si, castrar, se ha leído bien –a homosexuales para evitarles el “vicio nefando”.
En el primer caso, se trataba de evitar que una pareja indigna, roja o simplemente pobre, criara un hijo cuando otra pareja, digna, creyente y posiblemente acomodada, se viera privada de engordar el rebaño del señor con un nuevo y sumiso cordero.
No puedo imaginar la clase de basura que llena la cabeza y el corazón de estos monstruos vesánicos para llegar a poner en marcha estos procesos de limpieza social absolutamente vergonzosa y propia de las mejores hazañas de las SS Hitlerianas.
No puedo imaginar esas mentalidades, pero si puedo identificar el origen de sus desviaciones y de sus excesos: la mayor gloria de dios, la pureza social, el triunfo de los justos o cualquier otra letanía vacía, absurda y grandilocuente.
Una vez más la religión envenena el alma de los idiotas para hacerles creer que son instrumentos de los designios divinos y que sus actos serán recompensados con la gloria eterna y la estática visión del altísimo.
No se cuantos horrores más nos esperan en el futuro, pero de verdad espero que no s esupere el horror de esta putrefacción mental y espiritual: tiene que haber un límite hasta para la perversión mística, digo yo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Un perla surgida del medievo

DETENTE BALA. Suena tan antiguo....
Sin comentarios

Aunque parezca mentira en estos días de principios del Siglo XXI, todavía podemos encontrar perlas que nos recuerdan los más rancios principios de la superstición medievalista: “..además de sus armas y pertrechos, uno de los objetos con los que partió hace semanas camino de Afganistán este caballero legionario (como otros miembros de la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, que así lo desearon) fue un Detente Bala que les obsequiaron, a quienes quisiesen llevarlo, la Hermandad del Cristo del Perdón de Elche y sus paisanos del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén”.
La historia contada en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21353 habla de un legionario herido de gravedad que debería haber muerto en diez minutos en lugar de estar vivito y coleando en el hospital Gómez Hulla de Madrid. ¿La causa? El legionario llevaba el infalible “DETENTE BALA, el Corazón de Jesús está conmigo”.
Que a estas alturas alguien pueda pensar que un trozo de tela bordada pueda tener influencia en la trayectoria de una bala es algo que me llena de absoluto asombro, estupefacción y rechazo. Vamos, que subleva las neuronas por lo que eso implica, lo que conlleva y lo que algunos nos quieren meter como normal en nuestras vidas.
Alguien, mejor muchos de nosotros, deberíamos ponernos un poco más las pilas y hacer que estas cosas no se vean como normales; me repugna que pasen en silencio, que se pueda bombardear la realidad con estas idioteces sin sentido y que el mensaje quede como si pudiera ser considerado como algo válido y sensato.
En fin, es lo que pasa por dejar que los absurdos formen parte de la vida de los pueblos. Libertad para todo, incluida la superstición.

viernes, 16 de marzo de 2012

Rescoldos de aquella hoguera

Una chorrada que puede salir por 200.000
Vayan Vds. a la mierda, si son tan amables
Leo, asombrado todo hay que decirlo, que a Javier Krahe le quieren meter casi 200.000 eurazos de multa por un corto en que se daban instrucciones adecuadas para cocinar un Cristo al horno. Lo de cocinar un cristo me parece una idiotez que no va más allá de la estulticia de los que se molestan por ello, pero que un juez gaste tiempo y dinero en un proceso inquisitorial digno de otra época eso si me parece de aurora boreal.
A instancias de una organización de nombre parecido a Tomás Moro la cosa ha ido muriendo y renaciendo en diverso juzgados, tribunales y niveles hasta llegar a esta vista oral anunciada y en la que la multa puede caer.  Si al final eso se produce, me parece que habrá que plantearse medidas serias que reivindiquen las ofensas sufridas por los que no creemos en la conveniencia de convivir con muchas cosas. ¿Cuáles?
Por ejemplo, en que nuestros hijos estén permanentemente expuestos a la exhibición y reivindicación de la tortura.
En que se les intente convencer de la existencia de algo que nadie ha podido demostrar.
En que es posible quedarse embarazada siendo virgen sin recurrir a laparoscopias extrañas para fertilizar un óvulo accediendo desde el abdomen.
En que es posible resucitar después de muerto.
Todo eso ofende a la inteligencia, deforma  el intelecto y sin embargo, no está  perseguido por ninguna ley de protección al menor ni nada que se le parezca.
Otra cosa sería que la denuncia se hubiera puesto por incitación al canibalismo, que entonces no tengo nada que decir.

jueves, 15 de marzo de 2012

Futbol: 752 millones de mentiras

¿Quien les cierra el chiringuito?
Ellos no recortan, siguen defraudando
El fútbol español vive soportado por muchas mentiras, concretamente más de 752 millones de mentiras y muchos otros millones de milongas contadas a la Seguridad Social. Tienen razón –tenemos razón- los que clamamos por el fin de esta desvergüenza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, tal es el caso de  Uli Hoeness  (o como se escriba).
Mientras todos nos tenemos que enroscar el cinturón hasta la asfixia, el fútbol, al que nadie se atreve a meter en cintura, hace y deshace, especula en operaciones inmobiliarias por encima, debajo o al margen de la ley y debe lo que no está escrito sin que ese fraude sea perseguido.  
Por algo así, la Agencia Tributaria hace, normalmente, salchichas al más pintado, pero amigo: cuando se trata de echar el cierre al Madrid, al Barsa o al Tomelloso, eso ya es otra cuestión y el cascabel duerme en el cajón sin que haya huevos para coger al gato y hacer lo que hay que hacer.
Pagan –o prometen sin pagar –lo que se les antoja, compiten desvirtuando las reglas de la competición y en lugar de castigo obtienen el premio del ascenso, de las competiciones europeas  mientras  los rivales que cumplen con la ley y con los presupuestos, se quedan con cara de idiotas viendo como el chorizo, que no paga lo que debe pagar, ha fichado a los que le meten los goles que ellos no estafan.
Los clubs españoles deberían tener prohibido aparecer por Europa mientras no estén al corriente de todos sus pagos legales y no sólo de las deudas entre ellos. ¿A que sería divertido? Pues es tan grave que ni uno sólo podría defender eso que llaman el “honor patrio” si no llevaran puesto el antifaz de ladrones. ¿Es eso honorable?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Enciclopedia Británica

No volveremos a verla renacer en cada nuevo tomo

Víctima de la era digital muere la edición en papel de la Enciclopedia británica. Así, sin más, sin una ceremonia adecuada, sin funeral de estado, sin alharacas y siguiendo viva para hacer de su empeño una realidad: difundir y recopilar el conocimiento, no el envoltorio del conocimiento.
Hoy, cuando yo mismo participo de las ventajas y los inconvenientes de la transmisión y el soporte digital del conocimiento y de la comunicación, me gustaría tener mucho dinero y comprar la última edición encuadernada en piel y hacerle una biblioteca de madera encerada  a su medida para sentarme delante del fuego a oler el papel, mezclado y abrigado por el cuero y pensar en todo lo que se ha avanzado, en todo lo que nos queda aún por conocer y en el empeño de algunos para devolvernos cuanto antes  a las cavernas del oscurantismo.
Seguirá la Enciclopedia, seguirá la ciencia admitiendo sus errores y buscando las leyes del conocimiento, pero el saber acumulado en los tomos de la enciclopedia británica se detendrá, esta vez si, en el 2012.
Ni siquiera en esto la profecía acierta: no ha llegado esta noble dama al 21 de diciembre. Requiescat in pace.

martes, 13 de marzo de 2012

Tiempo

Curioso tiempo que tanta influencia tiene en nosotros

Curioso ese elemento que adquiere propiedades casi físicas y tangibles según nuestra edad y nuestro estado de ánimo interactúan con él. El tiempo es el invisible eje inmóvil de nuestra vida; ese punto quieto en el medio de la rueda sin el que nada es posible pero que se manifiesta según un patrón imprevisible.
Nace el tiempo con nosotros y es perezoso; se arrastra indolente y lento para estirar los días hasta el infinito percibido de un verano eterno y caluroso, el mismo verano que ahora nos parece apenas un suspiro entre la ilusión y la decepción de una vida que pretendimos larga y plena y se nos escurrió flaca y escasa entre los dedos.
Vivo el tiempo enrollado a mi ánimo a veces ligero y a veces pesado como un ancla que me retiene y me fija a una condena que rechazo. Quiero un tiempo pleno de que me eleve y me deje precipitarme en lo profundo de mis emociones y sentimientos, pero rechazo este tiempo anodino que hace que los días me esperen con el mismo uniforme de cotidianeidad anticipada.
Nuestra sociedad ama al tiempo y se deja seducir por su presencia y su disfrute pausado, ajeno a la emoción de una pasión vital que consuma su ración de tiempo apretada por ansias de plenitud. Hemos apostado por la muerte lenta y no por la fiera explosión de lo sublime; nos da miedo la intensidad de un tiempo corto plenamente vivido.
Aborrezco  de ese tiempo pacato y anodino y añoro la luminosa y breve existencia de la pólvora y la bengala que hacen posible una realidad efímera, única, plena y bella; enormemente bella y llena de pasión.

lunes, 12 de marzo de 2012

De procesiones y victimismos

Basta una A para expresar, con muy buen gusto, nuestro rechazo a toda forma de religión.
A de ateo, suficiente, sin estridencias.

Otra vez se convoca una “procesión atea” el jueves de la semana santa para …tocar las narices, poco más o menos. Me disgusta enormemente que los movimientos ateos se signifiquen adoptando modelos y estéticas que le son ajenas por completo, llegando a dar la razón a esos que, al intentar el absurdo completo, dicen que los ateos niegan aquello en lo más creen: dios.
Los movimientos ateos, al estilo del que promueve con enorme mérito y desgaste personal Richard Dawkins, me parecen reflexivos, tranquilos, irónicos y fundamentalmente inteligentes y lógicos, ajenos por completo al insulto y a la grosera chabacanería de una procesión atea con eslóganes  provocativos.
Cierto es que la Iglesia española goza de unos privilegios absurdos y “decimomuypóquidos” que hay que erradicar de forma legal, democrática y sin dar lugar a victimismos. Recordemos que si algo sabe hacer es antigua institución es llorar y hacerse la víctima, pues incluso hoy, cuando goza todavía de concordatos y privilegios inmensos para hacer de su capa un sayo mantiene un discurso de conejo perseguido y víctima de una inmensa mayoría de “comecuras“ que dominan la vida española.
Al ateísmo se llega por convicción personal, ejercicio intelectual y coherencia y no por participar en procesiones ateas que conviertan en chascarrillos lo que no dejan de ser verdades y contradicciones absurdas que encontramos en todas las religiones.
Que paguen el IBI como todos, que se acabe con las subvenciones a los colegios religiosos de toda índole y que lo religioso desaparezca por siempre de lo público. Cuando Gallardón dice que cuando ve un crucifijo en un sitio público, ve un símbolo de paz, ayuda a consagrar una monstruosidad histórica y una bestialidad conceptual que niega hasta el origen del signo en plena guerra civil gracias a una “visión” que aseguró, al más burro de los contendientes, Magencio y Constantino en el puente Milvio (12-10-312) que “con este signo vencerás”. Hasta ese momento, el pez era el signo reconocido por los cristianos mientras que la cruz era y siguió siendo, el símbolo de la dominación romana y del atroz tormento inflingido a "no romanos".
 Como símbolo de paz, la cosa no da “pa mucho”.

domingo, 11 de marzo de 2012

Una aventura posible

Disfrutando el paisaje tras la ascensión
Cuando la gente sueña con la aventura –cunado soñamos con ella- siempre nos colocamos en un escenario lejano y exótico: selvas, nieves, montañas altísimas o cosas así, pero nos olvidamos de esas otras aventuras pequeñas y cercanas que pueden ser vividas con una intensidad y una satisfacción enormes.
La senda sigue...
Esta mañana he tenido la suerte de vivir una de ellas, una aventura que nunca aparecerá en las crónicas ni en las antologías, pero que me nos ha permitido esforzarnos, dudar, querer dar la vuelta y por fin, disfrutar de lo conseguido y de la belleza del final tras una ascensión esforzada.
Cansadillos
Era Cercedilla, era cercano y las sendas andadas son conocidas, son transitadas por muchos, pero como nosotros nos inventamos un camino más o menso invisible y no conocíamos las estupendas vistas del final, nos lo hemos pasado como enanos.
Un veterano que orienta sus ramas al calor del sur: sabio consejo en la sierra
Eso de no saber con certeza dónde nos lleva el camino emprendido, asombrarse con las luces y los paisajes, hacerlo gracias nuestros propios pasos y que eso conlleve un cansancio sanísimo y pleno es el resumen de muchas páginas escritas en los libros de aventuras. Estábamos al lado, pero ha sido un pequeña aventurilla muy agradable.

sábado, 10 de marzo de 2012

Analizar la intuición

El entorno Mac de los forofos.
Ayer comentaba una tendencia de la tecnología y hoy, en el paseo de la mañana, pensaba en las claves que hacen que ese cacharro, el famoso I Pad y en general el mundo Apple tengan un éxito tan rotundo como el que tienen.  Son aparatos que mantienen una coherencia absoluta desde la concepción a la realización final: un diseño global que enamora a sus dueños y que deja descolocados, una y otra vez a la competencia.
Hoy, mientras pensaba en eso, creo que he encontrado una de las claves de este misterio: Apple conecta de una forma simple y completa tres de las grandes ventajas evolutivas del ser humano. ¿Cuales? Vista, cerebro y mano.
Ese circuito, desde lo que vemos a lo que manipulamos obedeciendo las órdenes de nuestro cerebro nos ha hecho humanos, nos ha permitido dominar el medio ambiente, anticiparnos a nuestros enemigos y ser capaces de diseñar y manejar herramientas de una manera eficaz.
Pues bien,  el mundo de Apple nos permite acercarnos a las funciones de cada cacharro gracias a elementos visuales cargados de significado y funcionalidad, nuestro cerebro procesa esa información y manda órdenes que nuestras manos ejecutan  sin demasiadas complicaciones.
Vemos, pensamos y actuamos: simple, directo, eficaz y satisfactorio. Todo eso dentro de una intuición genial que arrasa los mercados y enamora a sus fanáticos usuarios.  Lo fácil es pensar sobre ello, que lo difícil es hacerlo tan bien como lo hacen ellos.

viernes, 9 de marzo de 2012

El I Pad se acerca a Homero

¿Juntos tras un viaje de siglos?
Siglos después del gran invento de la escritura, esa que nos permitió acumular ingentes cantidades de información y de tradición que se hubieran perdido en a transmisión oral, Apple apuesta  de forma decidida por la palabra como transmisión de la información. El último modelo de IPad incorpora un muy mejorado software de reconocimiento de voz que transcribe nuestro discurso a su programa de texto.
Desde las hogueras de campamento en las que empezamos a contar historias fantásticas hasta ahora, parece que el círculo se acerca a su final y la informática, en su empeño por hacerse humana, tiende hacia la palabra como soporte de información.
Para estas y futuras generaciones que se alejan de los textos, de la reflexión y el disfrute de la literatura de los últimos dos siglos (no aspiremos a los clásicos, que eso ya es demasiado) se abre un nuevo mundo del que lo desconocemos todo.
¿Es posible que nuestros nietos  se conecten a sus cacharros para oír embelesados bellas composiciones de prosa que ellos bautizarán con un nombre inglés sin saber nada de Neruda, de Lorca o de Miguel Hernández y de la belleza de sus composiciones como homenaje a la palabra.
Homero podría dictarle muy bellas palabras a estos cacharros que descubren el futuro sin saber que están llenos de pasado.

jueves, 8 de marzo de 2012

Carne de mercado …y casquería

La figura lo expresa bien: nos va a exprimir.
Estoy instalado en el silencio político; un silencio tan espeso que algunos amigos me tildan de acomodado y colaboracionista, pero nada más lejos de la verdad. Simplemente  me he resignado a buscar aspectos positivos dentro de una realidad que me espeluzna. Ya he comentado que tienen derecho y legitimidad para gobernar y tomar esas medidas que, más o menos, todos anticipábamos.
No se si ese derecho se extiende a la “cola del cometa” y  a los “daños colaterales”, que en ese campo las medidas son mucho más discutibles dado que lo que se quiere enterrar  no obliga sino que facilita o permite actuaciones y eliminar libertad siempre es muy discutible. Curioso ese liberalismo que solo mira el dinero sin tener en cuenta la esencia de la libertad individual. Perversiones del  lenguaje que acaban calando.
¿Qué me huelo detrás de todo esto? Muy sencillo: la marea que viene nos quiere convertir en consumidores y clientes de servicios que antes  prestaba el estado. La cosa es sencilla: hay que hacer negocio con nosotros y a costa de nuestra vida, de nuestro trabajo y de lo que sea, que para lo único que nos quieren es para pagar sus negocios. Agua, salud, educación, actividades militares (ya hay precedentes), comunicación y todo lo que pueda ser susceptible de generar beneficio, a costa de lo que sea, debe ser entregado atado de pies y manos en el altar del liberalismo.
Somos simple carne de mercado a costa de nuestra condición de ciudadanos. Volvemos a ser súbditos de un rey distinto: El dinero. La historia no sólo avanza de forma lineal: también cierra círculos viciosos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Gallardón y su mentira

¿Que se puede esperar de alguien que nos deja a Ana Botella como herencia?
Pues eso...

Gallardón habla de una “violencia estructural” contra las mujeres que les obliga a abortar aunque ellas no lo harían si tuvieran otras opciones. Efectivamente, muchas mujeres que abortan querrían haber tenido educación y medios para no verse sometidas a violaciones y a coitos forzados con maridos violentos; muchas querrían poder elegir libremente su destino sin interferencia de machos dominantes e inseguros que les impone  sexualidad y vida.
La mujer, como tendencia, no quiere abortar; la mujer, como tendencia, quiere poder elegir libremente su destino sin depender de una sociedad machista y retrógrada que le impone pautas y conductas no deseadas, pero no le dejan elegir.
Efectivamente, la mujer sufre y padece una enorme violencia estructural que le impide elegir libremente las opciones de su vida, de su trabajo en igualdad de condiciones con el hombre, de su educación, de su desarrollo personal y también, de su maternidad libremente aceptada, buscada y deseada.
Gallardón tiene mucha razón al decir que la mujer sufre violencia por parte de la sociedad, de esa sociedad que él está decidido a imponer modificando la ley del aborto para que sea más difícil que la mujer deje de ser esclava de su destino como reproductora pasiva y sacrificada. Esa es la mentira de su discurso: que sabe que hay violencia y lo que quiere es consagrarla, que una madre forzada es una mujer sometida a la tiranía de su anatomía.
Es la cola del cometa que llega para incendiarlo todo.

lunes, 5 de marzo de 2012

El huerto de los almendros

El huerto y sus almendros
Luchan su vida ajenos al olvido de las podas, los cuidados y los amos; luchan cada febrero por florecer entre los fríos vientos de una naturaleza seca y esteparia más propia de encinas y de enebros que de la suave delicadeza de sus flores.
Este olvidado huerto de almendros madrileños me sugiere estampas románticas de Gustavo Adolfo Bécquer y sus leyendas; me ponen triste cuando los veo pelear por una vida que parece no importar a nadie salvo a  mi mismo y a mis recuerdos enraizados en sus ramas  secas y sin vida.

Es, en mi casa, el huerto de los almendros, sin que ese nombre guarde  razón ajena al ocasional bautizo afortunado, que cada familia nombra los parajes queridos como le viene en gana y este  campo, desde el día de su descubrimiento muchos años atrás, se ha conocido así y así lo dejamos dormir en los inviernos y sestear en los veranos.
Hace años que nadie poda las ramas de estos olvidados almendros o limpia sus pies de rastrojos, pero ellos siguen aferrados a la esperanza de vida que se pega a sus flores cada año cuando llegan los soles de marzo.
Ayer pasé, como todos los años, entre esas flores blancas y escasas, más escasas cada año y la pena, la nostalgia y la simpatía me invadieron como cada vez que los veo pelear por una vida cada vez más liviana, más perdida entre las ramas muertas y más hermosa en su afán de pervivir.
Me gusta ese huerto de almendros y me siento ligado, de alguna manera, a su segura desaparición: un día alguien se olvidará del todo del recuerdo y del sabor de sus frutos y cortará los troncos  secos sin que nadie pueda hablar en su favor.
Mientras tanto, las flores destacan contra las nubes de la sierra y yo pienso en ellos como se piensa en aquellos a los que se ama.

domingo, 4 de marzo de 2012

¡Tiene que llover!

En España tiene que llover a cántaros otra vez.
A ser posible, entre el 1 y el 8 de Abril.

Se acabó: no hay piedad, no hay cuartel ni medias tintas. Por mucho que mi amigo José Manuel me cuente de tradiciones, industrias y zarandajas varias tiene que llover de norte a sur y de este a oeste de este país ensombrecido y entregado al colaboracionismo más denigrante.
Casi me convence, casi me apiado de bordadoras, orfebres y cofrades, pero Cospedal me abre los ojos de nuevo y Rouco me recuerda que la pasividad es culpable, que el que calla otorga, que la pasividad es dolosa.
Me explico: el azote toledano, esa gárgola medievalista que señorea Castilla-La Mancha, se ha descolgado con eso de que la “semana santa es una fuente de inspiración y enseñanza para afrontar la crisis”. ¡Me cago en todo lo que se menea! Ahora dependemos de una solución que llega por vía de zurriagos arrepentidos y encordados siniestros; de penitentes y de capirotes oscuros puesto que la política del PP ya nos ha demostrado que de solución, nada de nada: a tragar y sin protestar.
Por si eso fuera poco, Rouco desdice a sus organizaciones de base y les recuerda a los suyos que no se muerde la mano que les perdona algo tan terrenal como el IBI, no toquemos los cojones. La iglesia demuestra, una vez más, que se puede llenar la calle de protestas contra la izquierda, contra la libertad de culto, contra la educación para la ciudadanía y hacer misas de familia contra la ley del aborto; pero cuando la derecha gobierna lo hace por la gracia de dios así que todos a casa y a rezar el rosario, por mucho que el paro cabalgue el tigre de la reforma laboral.
España necesita agua y a fin de cuentas, hay más familias que dependen del trigo que de vender velas para los pasos, tronos, estaciones de penitencia o como coño se llamen esas escenas truculentas propias del más exagerado sadomasoquismo anglosajón , de manera que todos a pedir que llueva, que la canción vuelva a sonarvuelva a sonar pidiendo que en este país caigan verdaderas cascadas de agua que se lleven a las cloacas esa mierda pseudoreligiosa que sólo pretende acallar la santa indignación de los que nos sentimos insultados por todas esas supersticiones. ¡A pagar impuestos, curillas! ¡A currar políticos! Y que dios se ocupe de sus cosas y de hacer llover a tiempo, que ya está bien, hombre: cada uno a lo suyo y no enredemos meando fuera de sitio.

sábado, 3 de marzo de 2012

La legisladura se pasa de frenada

Cuando los de los Fachaborrokas tomaban la calle era patriotismo. Cuando los estudiantes se manifiestan es terrorismo callejero auspiciado por Rubalcaba.
Que el PP arrasaría toda la zona económica correspondiente a ese estado del bienestar que tanta grima le da era algo conocido –espero que sus votantes lo tuvieran tan claro como yo –pero es que sus forofos se están pasando de frenada con lo que  e podría llamar “daños colaterales”.  Lo público ha sido maldito de muerte y las administraciones, además de pasarse lo del control de déficit por el arco del triunfo, buscan privatizarlo todo con un ansia verdaderamente asesina.
Un buen ejemplo lo tenemos en Madrid, Comunidad que saldrá del gobierno de Esperanza en una situación semejante a la red ferroviaria inglesa tras el paso de la dama de hierro. El Canal de Isabel II encabeza la ofensiva más allá de cualquier raya: no hay nada sagrado, ni el agua, que debe aportar pingues beneficios y nada de mandangas comunistoides de igualdad  de trato y herejías semejantes. ¿Información pública? Mejor le damos el negocio a los afines: los informativos de Telemadrid se le asignan a  Jimenez Losantos y todos felices.
La legisladura militar viene cargada de venganzas y asignaturas pendientes: Torres Dulce le baila el agua  a la teoría conspiratoria del 11 M; Rouco se enroca en el integrismo más absoluto y la izquierda de campo y playa. Los sindicatos, cuya autoridad moral y su legado quedó olvidado, enterrado y traicionado hace años no son capaces de ofrecer modelos lógicos y eficaces para gestionar la tragedia del paro y de la estructura laboral de este país, acosada desde ambos lados por una patronal ultarmontana y unas organizaciones laborales que se vendieron a cambio de los puestos en los consejos, olvidando que su misión era defender el trabajo como objetivo básico de su existencia.
Rajoy se pelea por el 5,8, el 4,4 o lo que sea mientras que sus forofos piden a gritos la vuelta de una sociedad franquista representada por Cospedal y su mantilla. La vamos a joder más de lo que algunos imaginan.

viernes, 2 de marzo de 2012

Variaciones temáticas y ningún destino

¿Es posible que la estupidez haya convertido a "la roja" en azul gaviota PP-Purísima y oro?
Cosas veredes...
Es curioso que lo que se escribe toma caminos diferentes  a los que el autor pensó para sus criaturas. Viene esto a colación de los distintos comentarios y valoraciones que los amigos hacen de las entradas: unos disfrutan con las intimistas visiones de la naturaleza y abominan de los comentarios políticos a los que no hacen caso; otros me achacan tibieza en la persecución de las medidas del PP mientras que otros me piden más claridad en los reconocidos palos a la izquierda. También los hay que piden sexo, drogas y rock and roll, pero esos son los menos y los mas posicionados, de manera que uno, modesto autor de un pequeño blog al que nadie hace caso, se ve en la tesitura de seguir el mismo camino recorrido hasta ahora y si sale con barba San Antón y si no, la Purísima Concepción.
Y siguiendo con lo de la purísima, me comenta un amigo que la selección de fútbol, la popular “roja” se ha vestido de “purísima y oro” en el partido contra Venezuela (As dixit por boca de Alfredo Relaño) en homenaje a la victoria del PP. ¿Será verdad que la estupidez ha llegado hasta ese extremo? No me lo acabo de creer, pero bueno, dicha queda la maldad.
En cuanto al papel del sexo en este blog, creo que la cosa no da para mucho, que uno no está ni para alardes de casino, pero si alguien quiere marcha le aconsejo que, provisto de un buen antivirus, se de una vuelta por la red para comprobar lo extenso de la oferta. Es impresionante hasta donde ha llegado la especialización y la oferta. Por aquello de tomar un ejemplo divertido, podemos encontrar hasta fanáticos de “ball kickin” que en castizo y tirando rpo lo derecho, quiere decir entusiastas de que les den patadas en los cojones.
La verdad: ante estos excesos, uno se declara partidario de lo tradicional, que a eso de los latigazos en los huevos no acabo de cogerle el aire. Buen fin de semana.

jueves, 1 de marzo de 2012

La vida es eso que pasa….

Hasta Homer se ha dado cuenta de que el deseo es infelicidad.
El que se puso a pensar en las diferentes maldiciones que asolan nuestras vidas, se olvidó de una de las más importantes y si no se olvidó, tuvo la mala leche de no avisar y dejar que nos encontráramos con ella sin que nadie lo hubiera contado. Me refiero a la maldición de la  ausencia presencial, esa maldición que hace que la vida sea algo que pasa lejos de nosotros mientras nosotros nos afanamos en otras cosas que nada tienen que ver con la felicidad.
Hemos cambiado la plenitud por la longitud, los picos por las planicies de una vida prolongada hasta el absurdo cuando nuestra naturaleza reivindica la explosividad de lo intenso. Eso tiene consecuencias nefastas en nosotros, nos lleva a ser espectadores en lugar de actores y además, durante un tiempo demasiado largo. Nos lleva a recordar la pasión como algo ajeno mientras que nuestros días se llenan de cotidianidad, de normalidad y de pasividad ante lo que ocurre en el lejano escenario de la vida.
Mi vida cambia y lo noto; mis ritmos añoran otras cadencias y la emoción de la sorpresa. Mis días se parecen demasiado y hay más pasado que futuro. Sólo queda el deber, la presencia obligada, el trabajo y la obligación, el ejército de sombras rutinarias que barren los recuerdos  y señorean los tiempos. Me queda abrazar la quietud y recordar, constantemente, que el deseo es fuente de infelicidad y que la quietud es sabiduría. Jode pasar de la arena a la barrera, así que habrá que conformarse y desear no desear.