Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Enciclopedia Británica

No volveremos a verla renacer en cada nuevo tomo

Víctima de la era digital muere la edición en papel de la Enciclopedia británica. Así, sin más, sin una ceremonia adecuada, sin funeral de estado, sin alharacas y siguiendo viva para hacer de su empeño una realidad: difundir y recopilar el conocimiento, no el envoltorio del conocimiento.
Hoy, cuando yo mismo participo de las ventajas y los inconvenientes de la transmisión y el soporte digital del conocimiento y de la comunicación, me gustaría tener mucho dinero y comprar la última edición encuadernada en piel y hacerle una biblioteca de madera encerada  a su medida para sentarme delante del fuego a oler el papel, mezclado y abrigado por el cuero y pensar en todo lo que se ha avanzado, en todo lo que nos queda aún por conocer y en el empeño de algunos para devolvernos cuanto antes  a las cavernas del oscurantismo.
Seguirá la Enciclopedia, seguirá la ciencia admitiendo sus errores y buscando las leyes del conocimiento, pero el saber acumulado en los tomos de la enciclopedia británica se detendrá, esta vez si, en el 2012.
Ni siquiera en esto la profecía acierta: no ha llegado esta noble dama al 21 de diciembre. Requiescat in pace.

1 comentario: