Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

domingo, 7 de marzo de 2010

Mañana, el día de todos

7 de marzo
Dice el calendario oficial que mañana, día 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres. A ver si yo me aclaro: ¿Mañana es el día de la mitad de la humanidad? ¿La mitad de la humanidad debe protegerse de la otra mitad? ¿En los albores del Siglo XXI miles de millones de seres humanos necesitan ayuda, protección, cuidado, valoración pública y privada e ingentes cantidades de respeto y dignidad? Lamentablemente, la celebración de ese necesario día quiere decir eso y muchísimo más. ¿Hacemos un repasito de algunas de esas carencias y necesidades?

Lo primero que hay que definir es la normalidad y eso ya consigue dibujar una foto espeluznante. Desde nuestra perspectiva de europeos modernos y civilizados nos equivocamos pensando que la mujer vive como vive en nuestro entorno, que lo normal es eso y que hay que arreglar “pequeños detalles” que si bien son muy llamativos, tampoco afectan a un alto porcentaje de mujeres. Primer error y además, muy grave. Somos una excepción, un pequeño paraíso de ensueño para la gran mayoría de las mujeres del mundo.
La opresión femenina es resultado de la conjunción de varios factores, pero como me resulta imposible repasarlos todos en tan poco espacio, creo que es mejor centrarnos en dos temas claves: la religión y el “machismo imperante”.
La consideración religiosa de las mujeres es dantesca. Ni hindúes, ni mahometanos, ni sintoístas ni…otras muchas religiones ven problema en relegar a la mujer a una situación de inferioridad con respecto al hombre ni se plantean cambios al respecto. Todavía se siguen arrojando viudas a las piras crematorias, mutilando los genitales de cientos de miles de niñas, ejecutando cientos de “crímenes de honor” y sin llegar a esos extremos, millones de mujeres sufren diariamente el desprecio, la vejación, la violencia física y la constante presión de los hombres que se creen superiores a ellas.
En cuanto al machismo, es una insidiosa lacra basada en la dominación física, sin elaboración intelectual o metafísica alguna, es sólo fuerza bruta aplicada sobre el más débil. España vive los coletazos de ese machismo atávico y ancestral que gotea su agonía en forma de asesinatos de mujeres con los que no se acaba; nunca se acaba y su vergüenza nos alcanza cada pocos días. Lo he visto en Sudamérica en todas sus formas; he visto a las mujeres y a las niñas ocupar el segundo plano de la jerarquía mansas o rebeldes, pero inferiores a los ojos de los machos. Me han llegado, como a todos, fotos, noticias de televisión y reportajes extensos en los que burkas, llantos, madres y mujeres desplazadas desgarran el alma desde su miseria, su opresión y su desgracia.
Mañana es el día internacional de la mujer y yo digo que es el día en el que deberíamos iniciar el camino de nuestra salvación como especie; una especie que no podrá alcanzar el equilibrio como tal mientras sus mujeres sufran violencia, desprecio e injusticia. Mañana es el día de todos, ni más ni menos.

1 comentario:

  1. No siempre hemos sido maltratadas las mujeres. Los matriarcados han funcionado muy bien en algunas épocas. Lo que no sé es si entonces los maltratados eran "ellos".
    Lo de ahora es tan horripilante que no puedo hacer ningún cometario que refleje la realidsd esondida la mayor parte de las veces por intereses personales o colectivos. 8-03-2010. a.m.

    ResponderEliminar