Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 19 de abril de 2010

Servilismo rastrero

La foto nos explica la excelente calidad de los peluches chinos hechos con pelos de gato, perro o cualquier otro animal que crían para aprovechar carne, piel y pelo. 

Hace varios años que vengo acumulando sentimientos y pensamientos acerca del dragón temido por Napoleón; el gigante que ya no duerme y que mira hacia nuestra casa con hambre atrasada. China y su papel en el mundo nos pone, cada mañana, ante el espejo de nuestro cinismo, nuestra impotencia y nuestra mezquindad. Occidente lleva años de matón de patio de colegio, que abusa del débil para hacerle la pelota al matón del barrio. Donde podemos ensañarnos, nos hacemos fuertes, dignos y sabios: defendemos los valores humanos y democráticos; exigimos, invadimos y bloqueamos en nombre de nuestros sacrosantos valores, pero cuando el dinero entra en juego, agachamos la cabeza y ponemos los ojos en la cuenta de resultado, bálsamo que todo lo cura.
China es un escarnio permanente y nuestra derrota más humillante, pues nos derrota el dinero y su capacidad de corromperlo todo. Por ignorar, queremos ignorar hasta el negocio que tienen montado con el tráfico de órganos originarios de ajusticiados, que es escalofriante; pero es aún más escalofriante pensar que lo mejor que podemos imaginar es ese origen, pues el otro, el que se basa en asaltos clandestinos y desguaces mafiosos de pobres secuestrados que desaparecen, es todavía más espeluznante.
China no tiene un solo punto de agarre al que asirse para justificar nuestra hipocresía; ni uno sólo. Contaminan, ajustician, no cumplen derechos humanos ni civiles; fomentan las mafias y toda clase de conductas que, en occidente, se consideran claramente delictivas; estafan; falsifican; trafican con las adopciones de niñas indeseadas que se amontonan como ganado en orfanatos que no dejan visitar –que se lo pregunten a Esperanza Aguirre, que tuvo que silenciar ese hecho de forma vergonzosa en su viaje para agilizar los trámites de adopción mediante un tratado formal – pero suministran productos baratos a las compañías que luego los venden caros en nuestros mercados.
El trato que les damos es tan humillante que da pudor ver el que, por comparación, damos a los que no tienen la fuerza de China. Los cubanos, que tienen lo que tienen encima, deben, por si eso fuera poco, aguantar el bloqueo económico y el castigo; al igual que lo soportó Irak hasta la invasión y otras naciones que no pueden hacer valer la fuerza de la economía, de la guerra y de su inmensa población.
Nos comimos la representación vergonzante y vergonzosa de los Juegos de Pekín; nos comemos la censura de internet como si no fuera grave, queriendo hacer ver que son cosas menores cuando TODO lo que pasa en China adquiere, por su tamaño y peso económico, el inmediato calificativo de grave, tremendamente grave.
Occidente debe hacer deberes y debe decidir si quiere seguir alimentando a la bestia. Napoleón decía que había que dejar dormir al Dragón, pero es que ahora el dragón ha despertado y nos hipnotiza mientras se alimenta de nuestro miedo; nuestra codicia y nuestra ambición desmedida. Ahora es el dragón el que nos duerme mientras crece. ¿Qué hará cuando no nos necesite?

7 comentarios:

  1. En el fondo los comportamientos entre paises son el reflejo del comportamiento de la mayoría de las personas, pero sacando lo peor que hay de nosotros, ambición, poder, miedo, avaricia, insolidaridad, egoismo, cobardía, matonismo, soberbia, hipocresía...violencia...y así un largo etc.
    En estos momentos el problema no son los derechos humanos en China, ni el control a medio largo plazo de las materias primas del planeta por parte de esta.El problema para occidente es la infravaloración de su moneda, y la necesidad de su dinero para financiar deficit

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=5tQwqnWtl6E

    Aquí va un vídeo para quien necesite contrastar aspectos sobre la crueldad china . . . terrible!

    Dicho esto, difiero con el autor en su comparativa con otras naciones ya que Cuba, Irak en su momento, Venezuela ... van para atrás, mientras que en China progresan en todos los aspectos y favorecen el bienestar Occidente.

    China nos está colonizando a base de trabajo, esfuerzo, y un espíritu empresarial sin parangón. No sólo son capaces de aniquilar las tiendas de ultramarinos de la vieja (y rancia) Europa sino que también son capaces de hacer lo propio en ¡Angola!

    A medida que China progresa económicamente también lo hace el bienestar social y progresa el cambio que se cierne en China, y que a día de hoy, de la noche a la mañana y con las diferencias sociales que existen (muy superiores a las de occidente), me temo que resultaría tan inviable, costoso, y traumático como la democratización de Irak, así que, a pesar de los hechos terribles que acontecen cada día en China, a mí no me abochorna apoyar ni apoyar-me en la bestia que apunta en la dirección correcta . . . a Google le toca esperar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido algunas de las afirmaciones de fer con respeto al progreso del cambio social y económico en china. No soy ningún experto, ni en economía ni en en china, aunque si tengo algunas ideas básicas. Un buen amigo mío responsable del area internacional de una importante entidad financiera española, estuvo bastantes años tratando con empresarios y altos funcionarios chinos sin poder concretar nada.
    Sus condiciones era :a)comisiones de cualquier negocio que se implantase para los altos funcionarios.b) control legal de los empresarios dispuestos a invertir por parte de las autoridades c) control de la Administración de la posible entidad mixta resultante c) control de las condiciones laborales.Naturalmente no llegó a concretarse nada. Efectivamente hay muchas empresas extrajeras que "tragan" con ese control y esa corrupción institucional (aunque de vez en cuando ejecuten a alguién por corrupto-normalmente alguien que no ha compartido"mordidas" con sus superiores)dado que las condiciones económicas y legales laborales les permite fabricar productos con costes irrisorios frente al mismo producto fabricado en Occidente. La diferencia es que en Ocidente las conquistas sociales y económicas es una forma de redistribución de riqueza, mientras que en China no hay "conquistas" hay un control y dirigismo de esa redistribución, dirigida sobre todo a acallar y resolver la miseria los excedentes de población en el campo redistribuyendola en los suburbios de las ciudades industriales.
    Por supuesto igual que se controla, la Universidad, intelectuales, cine, literatura, internet etc, y se permiten grandes mafias empresariales basadas en el bajo costo laboral y la carencia de derechos.Es decir el gran acierto chino es abrir la propiedad de medios de produccion a la iniciativa privada(despues del fracaso de la U Sov)pero continuando con el control por parte del Estado por metodos directos o indirectos de esa gestión.
    Desde luego esa alta productividad a bajo costo, unido a su inmensa población (no vale nigún ejemplo de comparación con otro paises)aunque necesiten todavía un largo camino en calidad, investigación, contaminación etc está desestabilizando economias de Occidente aprovechando la libertad social y de mercado que no practican en su propio país. En esa estrategia no hay invasión ideológica (como en teoría pretendia el comunismo sovietico) es el control planetario de las materias primas y el obligar a occidente a replantearse a la baja algunas conquistas sociales y económicas, ya que nuncan renunciaran al beneficio. me refiero sobre todo a multinacionales, por supuesto el más perjudicado es el pequeño y mediano empreario con dificultades para competir.
    Resumiendo el Regimen Chino y su economía es el más peligroso problema futuro con que se enfrentan los paises libres y democráticos, obligados a mirar a otro lado-se necesita su dinero- o quizá a verse tentados en algún caso a "replantearse" derechos sociales y económicos. Por favor no todo vale en economia si no va acompañado de mecanismos democráticos de reditribución de la riqueza, y en la potenciación de las libertades individuales y colectivas

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me olvide un ejemplo "paradigmatico" que diría un cursi.las minas chinas de carbón obsoletas, sin tecnologia, sin seguridad, que causan miles de victimas al año con sus explosiones de grisu. No importa sobran millones de chinos para sustituirlos. ¿Algún empresario de Occidente podría competir con el precio de ese carbón? ¿es ese el modelo de "milagro chino" que debemos admirar?.

    P-D aunque salgo como "anónimo" mi nombre es Jose Luis Gaytán. Soy un torpe en estas cuestiones de internet, lo he intentado pero no me ha salido el nombre. disculpen

    ResponderEliminar
  5. ¡viva China, la economia china, el desarrollo chino y la madre que los parió a todos.
    Decía García Marquez en Cien años de soledad, que la vida da vueltas en redondo, viene al caso porque en pleno siglo 21 seguimos haciendo lo mismo pero con otro nombre.
    Me explico, lo que pasa con China que a muchos se les cae la baba, se llama EXCLAVITUD y no mano de obra barata.
    Si yo fuera empresaria también montaría mi empresa en China porque sale barato, pago sueldos de risa(si se pueden llamar sueldos),jornadas laborables tan largas como mi brazo, de vacaciones pagadas nada, bajas por enfermedad tampoco,aqui se trabaja a golpe de pito y a mear cuando yo diga.
    Esto mola, me estoy emocionando y todo.
    También contrataría más chinas que chinos, y no por ser mujer, sino porque cobran menos y cuando se queden embarazadas a la calle, será por chinas¡
    Lo de los niños también merece un apartado, todavía les pagas menos y no estan en la calle metiendose en lios, hay que pensar en todo.
    Asi me salen las cuentas. El problema es que esto pasa en China y yo soy europea.
    Fuera coñas, basta de hipocresias llamenos a las cosas por su nombre y a los empresarios que no se vayan a China a hacer negocios, sino que tengan cojones para hacer lo mismo en europa

    ResponderEliminar
  6. No puedo opinar de temas económicos pero sí del horror ue ha vivido un matrimonio amigo al ir a China a buscar una niña que iban a adoptar y sobre la que ya tenían todos los datos. A la hora de la verdad, por dos veces les dieron dos niñas deficientes totales y pasaron muchísimas dificultades y problemas para regresar con la suya. Su sentido moral sufrió una verdadera conmoción y la angustia de dejar abandonadas a su suerte a las dos niñas discapacitadas hizo que se sintieran obligados moralmente a asegurar un porvenir "menos terrible" para ellas.Pero nunca pueden olvidar las escenas que presenciaron y que les persiguen como una verdadera pesadilla.

    21 de Aril de 22010 A.M.

    ResponderEliminar
  7. No puedo hacer comentarios sobre la economía en China pero si puedo hablar de un drama que viví muy de cerca. Un matrimonio amigo decidió adoptar una niña china y una vez cumplidos todos los trámites viajaron a China con sus tres hijos para buscar a la nueva hermanita. Cual no sería su sorpresa cuando les entregaron a una niña deficiente profunda que no se parecía ni remotamente a las fotos que les habían enviado.
    Después de mil trámites y de pasar por algunos asilos escalofriantes de los que no quieren hablar, decidieron depositar, con las máximas garantías, un fondo para que la niña defcicente fuera atendida debidamente. Ese fondo lo van renovando periódicamente.
    Del viaje regresaron todos, especialmente los tres niños, angustiados y conmocionados. Hsn tenido que recibir ayuda psicológica y en toda la familia perdura un recuerdo lacerante de su viaje a China. Vvieron momentos angustiosos de duda pues dejar a la niña enferma y llevarse a la sana supuso para ellos momentos terrobles que no pueden olvidar.
    22 de Abil de 2010. A.M.

    ResponderEliminar